NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 23 de Agosto del 2017 04:52:57 a.m.

Última Actualización :  21 de Agosto del 2017 8:02:15

Visitante No : 2244549

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo A.

MOMENTO DECISIVO

Tanto Juárez, como Cuauhtémoc y Jiménez, lograron una victoria en campo ajeno para mínimo regresar vivos a casa; por lo que las series se prolongan a un sexto encuentro este viernes. El cambio de escenario puede favorecer que todos se vayan a un séptimo y definitivo partido, pero hay equipos que se ven con esa posibilidad más mermada por lo acontecido hasta ahora.

Los Algodoneros de Delicias consiguieron dos victorias contra Cuauhtémoc y estuvieron cerca de barrerlos, lo que hubiera significado para ellos el no tener que regresar a tierras manzaneras. Pero el equipo de Marcelo Juárez logró sobrevivir en medio de las lluvias y ahora se preparan para tratar de lograr una hazaña más, como es conseguir darle la vuelta a la serie en casa. Nadie puede descontar eso, porque tienen los Manzaneros un equipo acostumbrado a la presión, y no creo que Rogelio Gándara tenga dos salidas malas consecutivas. Sin embargo, hay que darle crédito al equipo de Delicias, porque ha jugado con todo y a pesar de no ser favoritos, están muy cerca de avanzar a las semifinales; es también un buen equipo y su pitcheo ha mejorado considerablemente, como lo advertimos anteriormente. Va a estar apasionante este choque en el valle de las manzanas.

Mientras tanto, Parral logró revertir las cosas, después de ser derrotados en el tercer juego por blanqueada (no es ninguna vergüenza perder con Aldo Salinas). Los abucheos de ese día y previos al cuarto encuentro, se convirtieron en aplausos cuando ganaron tanto en sábado como en domingo. Y es que no es cuestión de ser adivino, dijimos que en los Mineros hay un grupo experimentado y que no les tiemblan las corvas en estas instancias y lo demostraron, sobre todo con ese tremendo relevo de Emilio Guerrero en el cuarto partido, que pienso fue la piedra angular para la recuperación de los parralenses. Viene ahora un desafío superior para Güereca y compañía, cuando tengan enfrente otra vez al que es sin duda el mejor lanzador de la liga, pero tienen margen, debido a su ventaja 3-2 en la serie a 7 partidos. Los Rojos de Jiménez encaran mientras tanto, un escenario que se veía improbable, y es que si pierden el viernes, pueden ser eliminados con que tan sólo una de las otras series se vayan a un séptimo encuentro; eso sí, ganando avanzan automáticamente, aún cuando cayeran el sábado, pase lo que pase en los otros frentes.

En Camargo, los Mazorqueros reafirmaron el dominio que tienen sobre los Indios de Juárez, aunque estos consiguieron sobrevivir, gracias a una victoria conseguida el sábado, con un gran relevo de Dagoberto Vargas y con Ricardo Jáquez poniendo la tapa al pomo en la novena entrada. Pero el equipo fronterizo ha sido prácticamente superado en todos los aspectos del juego y ganaron ese partido también en base al mal corrido de bases del enemigo y a otros detalles muy fortuitos. El pitcheo juarense no ha podido detener nada más que en pequeños momentos a los Mazorqueros, que han desatado una lluvia de imparables en esta serie, nada más dieron 45 hits en la suma de estos 3 partidos, los que son demasiados. En contraparte, Jaime

Portillo ya encontró la fórmula y no se va a apartar del libreto, abrirá con Jesús Ceniceros el viernes y enseguida estarán listos los derechos José Alberto y César Gutiérrez, con el zurdo Espinoza como arma secreta contra los bateadores chuecos de Indios. La defensiva fronteriza ha sido otro dolor de cabeza para su cuerpo técnico, con mayor razón por la pérdida por lesión de Madinabeitia, hombre clave en el infield. Y ofensivamente, los cañoneros han sido limitados, con excepción de Cornejo, que ha tenido una gran serie y a lo mejor José Torres con su enjundia característica y sus 3 cuadrangulares (dos contra Ceniceros) aparte de Oscar Aragonez que despertó con dos batazos de vuelta completa en el “Alonso Ronquillo”. Los jugadores menores también han sido factor, los indígenas no han podido batear, mientras que Mauricio Acevedo de Camargo, les ha dado bastantes hits y hasta extrabases, amén de la enjundia con la que juega, donde lo pongan da el extra. Es tema para otra ocasión; el asunto es que hay un punto sin retorno este viernes, o gana Juárez o se termina todo y no precisamente nada más la serie. Ya comentaremos…

EL TEMA DE LAS NOMINAS. Conversamos en la Perla del Conchos con algunas personas sobre el desarrollo de la liga y los playoffs, y caímos en el tópico de las nóminas, gastos , erogaciones, etc. en la conformación de los equipos y en los largos 6 meses (desde Febrero) que hay que invertir (o más bien dilapidar) en el espectáculo; se manejaron cifras que nos parecieron increíbles, pero ya revisando tienen mucho sustento; y en Camargo, como en algunas otras zonas, hay apoyo de las autoridades municipales, que asignan un presupuesto para el equipo, facilitan instalaciones, maquinaria, empleados, seguridad, transporte, etc. Cuando les comenté que en Juárez, lejos de apoyar con cualquiera de esas aportaciones, se pusieron piedras en el camino (y se siguen poniendo), les pareció muy mal que un equipo que representa a una ciudad, que es uno de los que tiene una tradición ininterrumpida desde hace más de 80 años, merezca ese trato. Pero así son las cosas ahora, se cobran facturas políticas, se desbordan las ambiciones y finalmente el perjudicado es el beisbol fronterizo que tanto arraigo tiene y tanta afición atrae. Ya vendrán tiempos mejores y también funcionarios con más probidad y claro que también personas que tomen el control del deporte fronterizo para bien. No perdemos la esperanza…

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.

Acerca del autor...

LIBRADO VELO AMPARAN

Fecha de Nacimiento: 27 de Enero de 1958

Ciudad de Origen: Camargo, Chih.

Mi afición por el beisbol inicia desde niño, cuando en Camargo mi padre (QEPD) nos llevaba a ver los partidos en el ya desaparecido estadio "Victoria", allá por 1966. A partir de 1970, ya en el actual estadio (aunque muy diferente), me encargaba de la pizarra, obteniendo un ingreso, y eso fue muy bueno porque en 1972 y 1973, se jugó el Estatal en Camargo (como III Zona), debido a que Delicias no presentó equipo en el regional de 1972 y se aprovechó para quitarle por dos temporadas la sede.

A partir de 1973 y por 10 años fui anotador de los equipos de Camargo en el regional de la III zona. De 1979 a 1982, fungí como compilador oficial en el Regional y como anotador oficial del equipo Delicias en el Estatal de esos años.

En 1983, por motivos de trabajo, me trasladé a Cd. Juárez, donde también fui anotador varias temporadas en la Liga Norteña con distintos equipos. Durante varios años posteriores, salí del Estado y regresé en 1998 (a Parral), donde volví a disfrutar como un aficionado más el Estatal que para mí es incomparable, con todos sus defectos.

A partir del 2002 regresé a la frontera y desde 2009 he estado colaborando como comentarista o cronista para la organización Mega-Radio. Desde el 2012, recibí oportunidad de escribir en Out 27, con una columna llamada "¡Quieto en Home!", en honor por cierto al maestro Jesús Manuel Ruiz Venzor, que tuvo durante muchos años una columna en el desaparecido periódico "Norte" de Chihuahua capital, llamada "Quieto en Primera".

Pero lo único que soy es simplemente un enamorado del beisbol.

Más opiniones del autor...

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 10(13-Jul-2017)

Guajiro-Pronósticos de la Jornada 9(6-Jul-2017)

Trabajar con el factor humano, el reto de los equipos(4-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 8(29-Jun-2017)

Dorados de Chihuahua, a pensar en el 2018…(26-Jun-2017)