NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 23 de Octubre del 2017 02:38:47 a.m.

Última Actualización :  25 de Septiembre del 2017 23:08:45

Visitante No : 2259789

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo A.

¡CAMPEONISIMOS!

Ha caído el telón de la temporada 2017 de la Liga Estatal de Chihuahua; una campaña que si agregamos el ensayo que significan los regionales en cada zona, se extiende hasta 7 meses para quienes llegaron a la final. Mucho tiempo y dinero invertidos para todos los equipos y con un resultado harto conocido en los últimos 10 años, el campeonato para los Mineros de Parral, que han enhebrado 6 títulos y dos subcampeonatos en ese lapso, una impresionante muestra de regularidad, que sin duda los coloca como uno de los mejores en la historia de la liga.

En esta racha, todos lo sabemos, la víctima en 5 de esas finales han sido los Indios de Juárez y por supuesto, de nuevo se levantan miles de comentarios y las opiniones abundan, generalmente buscando la explicación en las debilidades del conjunto indígena. Y yo no sé por qué se nos hace tan difícil reconocer que el equipo parralense fue mejor inobjetablemente, y no solamente sobre los Indios, sino sobre el resto de los conjuntos de la liga. Durante la temporada regular Parral perdió 3 series y fue contra Camargo (barridos en el “Alonso Ronquillo”), contra Juárez (perdió 2 en su casa) y barridos en Jiménez, es decir un récord de 1-8 en esos enfrentamientos. ¿Y qué sucedió en los playoffs? Eliminan al favorito Rojos en 6 juegos, le ganan la semifinal a Camargo también en 6 y superan en la final a Juárez en solamente 5 partidos. ¿No es eso una superioridad manifiesta cuando los juegos cuentan, a la hora cero? Y en su momento, la afición de los Rojos, buscaban a quién responsabilizar dentro de su equipo, así como en Camargo apuntaban a algunos elementos que fallaron, entre peloteros y cuerpo técnico .

No es diferente en Juárez, muchos apuntan a la directiva, al cuerpo técnico, otros a la indisciplina o falta de compromiso de los peloteros. La verdad es que llegaron hasta donde les fue posible, aunque claro, mucho se hablará sobre ese partido del sábado, los errores defensivos, de corrido de bases, de dirección, etc. Pero esa señora tan terca, la realidad, nos dice que el equipo de Güereca fue superior en pitcheo, defensa, bateo oportuno, estrategia, sin ninguna duda; no hay más allá, sencillamente fueron mejores. Y lo hicieron con una mezcla de jugadores locales consolidados (ese estupendo infield con el que cuentan) pero con el concurso de buenos peloteros foráneos, como Víctor Hugo Chávez, Alberto Rodríguez, Edgar Jiménez y casi todo el staff de pitcheo. Mientras en la frontera se debate sobre la necesidad de tener puros jugadores locales sobre el terreno (aunque el sábado había 5 y en un momento 6), en Parral nunca se han desgarrado las vestiduras por esa razón, al contrario, contratan bien, eligen apuntalar donde lo necesitan, ahora muy evidentemente en el cuerpo de lanzadores, no iban a ganar con pitchers locales y lo sabían y por eso con paciencia y ajustando durante la temporada, construyeron esa rotación y ese cuerpo de relevistas que les dio el éxito final; por supuesto, cuenta y mucho, la solidez de su defensiva, la oportunidad con la que hacen daño ofensivamente, porque no son un trabucazo como en los viejos tiempos, sino un equipo que juega precisamente respetando los fundamentos del béisbol; esa es su esencia y es en lo que trabajan en las categorías menores ¿se enteró usted de quién ganó el Estatal de Nuevos Valores que se jugó paralelo? Pues fue Parral,

triunfando en la final y en patio ajeno, venciendo a otro conjunto que ha estado los últimos años trabajando duro con sus jóvenes, los Manzaneros de Cuauhtémoc (¿será casualidad que ganaron el Estatal el año pasado, con una base de jugadores locales, pero bien reforzados en posiciones clave?) . Al buen entendedor…

LO MEJOR. El balance final es que se vivió una temporada contrastante, con un claro dominador en la fase regular, los Rojos, pero se impusieron como siempre, quienes mejor juegan a la hora de la hora, en la postemporada. Y lo mejor, para mí, es que la afición se volcó ya no nada más en Juárez (por eso las ambiciones desatadas), sino en Camargo, Parral, Jiménez, NCG, Cuauhtémoc. Regular en Delicias, aunque hayan avanzado a semifinales, y mala campaña para Chihuahua y Madera, sin mencionar a Ojinaga. Felicidades a esos buenos aficionados que apoyaron todo el torneo a sus equipos, destacando sobre todo la fiel grey de los Indios de Juárez, porque son quienes tienen que realizar los viajes más largos a casi todas las plazas, con el consiguiente desgaste físico y monetario.

LO QUE SIGUE. Es de suponerse que Chihuahua asistirá al campeonato nacional de este año, e imaginamos que será encabezado por Güereca y con base en los Mineros. Esperamos noticias y deseamos que se reconquiste esa corona que se escapó el año anterior.

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.

Acerca del autor...

LIBRADO VELO AMPARAN

Fecha de Nacimiento: 27 de Enero de 1958

Ciudad de Origen: Camargo, Chih.

Mi afición por el beisbol inicia desde niño, cuando en Camargo mi padre (QEPD) nos llevaba a ver los partidos en el ya desaparecido estadio "Victoria", allá por 1966. A partir de 1970, ya en el actual estadio (aunque muy diferente), me encargaba de la pizarra, obteniendo un ingreso, y eso fue muy bueno porque en 1972 y 1973, se jugó el Estatal en Camargo (como III Zona), debido a que Delicias no presentó equipo en el regional de 1972 y se aprovechó para quitarle por dos temporadas la sede.

A partir de 1973 y por 10 años fui anotador de los equipos de Camargo en el regional de la III zona. De 1979 a 1982, fungí como compilador oficial en el Regional y como anotador oficial del equipo Delicias en el Estatal de esos años.

En 1983, por motivos de trabajo, me trasladé a Cd. Juárez, donde también fui anotador varias temporadas en la Liga Norteña con distintos equipos. Durante varios años posteriores, salí del Estado y regresé en 1998 (a Parral), donde volví a disfrutar como un aficionado más el Estatal que para mí es incomparable, con todos sus defectos.

A partir del 2002 regresé a la frontera y desde 2009 he estado colaborando como comentarista o cronista para la organización Mega-Radio. Desde el 2012, recibí oportunidad de escribir en Out 27, con una columna llamada "¡Quieto en Home!", en honor por cierto al maestro Jesús Manuel Ruiz Venzor, que tuvo durante muchos años una columna en el desaparecido periódico "Norte" de Chihuahua capital, llamada "Quieto en Primera".

Pero lo único que soy es simplemente un enamorado del beisbol.

Más opiniones del autor...

Estatal de Beisbol: Está preparado para ser semi-profesional?(25-Sept-2017)

Ganó el mejor(11-Sept-2017)

Enfrentarlo una vez mas...(6-Sept-2017)

Juárez es favorito, pero Parral tiene experiencia...(30-Ago-2017)

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 10(13-Jul-2017)