A LA VISTA REGRESO DE LA LIGA ESTATAL EN ESTE 2021

Nota out27.com

Escrito el : 16 de Marzo del 2021 a las 22:00 por Librado Velo

¡QUIETO EN HOME!
Por: Librado Velo Amparán
SE REANUDA EL BEISBOL: A LA VISTA REGRESO DE LA LIGA ESTATAL EN ESTE 2021
Con el arranque de los torneos regionales de beisbol en Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y próximamente en Juárez y Delicias, cobra vida la pelota caliente en nuestro estado. Se espera que todas las demás zonas realicen también su torneo local, aunque sea más corto de lo habitual, y ya de cara a celebrar el estatal de este año, después de la forzosa cancelación del mismo en el 2020; tienen como fecha tentativa de inicio, la última semana de Mayo.
Como muchas otras cosas en nuestra vida cotidiana, el beisbol, a todos los niveles, fue afectado con cancelaciones de temporadas completas o al menos parcialmente, y hay ansias por regresar a los estadios, tanto de jugadores como del público. Ya veremos si en esa fecha proyectada o poco más adelante, se puede realizar con cierta normalidad el torneo tan tradicional (desde 1936 nomás) en nuestra entidad. La tendencia es positiva, y ya en el profesionalismo están preparándose para las campañas de la liga Mexicana (en Mayo) y probablemente en la liga Norte de México. De esa fecha propuesta, parten todas las actividades en las diez zonas o jurisdicciones, que no es nada más realizar el torneo regional de primera fuerza, si no preparar todas las selecciones de las categorías menores y de veteranos, desde 5-6 años hasta mayores de 60, pasando por el torneo de nuevos valores o sub-18, que ha demostrado ser un éxito; hay premura por todo esto, y es bueno revisar las expectativas en cada región.
JUAREZ. Hay una nueva directiva nombrada para 2020, que apenas si se pudo estrenar en la celebración de los estatales de cuatro categorías menores (de las cuales ganaron tres) y en el torneo regional de primera fuerza, que pudo terminar su campaña regular y a partir de este fin de semana se programa continuar en donde se quedaron, es decir, la celebración de las semifinales y posteriormente la final para buscar el campeón. Para el equipo Indios, ya se sabe, hay una sólida base, que aunque terminó perdiendo la final en 2019 frente a Delicias, debe aspirar al menos a llegar hasta la serie por el campeonato, con una gran presión por conseguirlo, ya que han pasado 20 años desde que se obtuvo por última vez. Hay noticias que hablan de la invitación a campos de entrenamiento de Liga Mexicana de por lo menos cuatro elementos del conjunto indígena, Eudor García, Yahir Gurrola, James Cubillos y Jesús Huerta, aparte de que Luis Fernando Miranda se convirtió el invierno pasado en profesional y ya no es elegible para la liga Estatal. Y es ahí donde duele un poco, en los lanzadores, ya que realmente hay material de calidad para sustituir en un momento dado a los jardineros, porque están en su momento Oscar Aragonés, Omar Gómez, Néstor Cruz, Balderrama, Luis García, etc. y aún se puede cubrir la ausencia de Eudor, dado que entre otros, César Cano está esperando su oportunidad de ser titular. Los pitchers por otro lado, no es fácil tapar el hueco, pero vinieron a marcar algunos lanzadores como el clasificado Guadalupe Chávez, entre otros, y la llegada de el juarense Edgar Martínez, después de su paso por ligas menores en la unión americana, también eleva el optimismo.
CHIHUAHUA. Son ya varios años de capa caída para los capitalinos, pero tienen una base de jóvenes que deben dar el salto de calidad. Sólo la carencia de buenos lanzadores, no va a ser fácil de cubrir, pero a mal de muchos…
DELICIAS. Los campeones Algodoneros mantienen su gran equipo y anuncian nuevos peloteros en su competido torneo regional. Sin duda deben estar entre los favoritos, tienen una gran organización y una buena base de jugadores locales.
PARRAL. La incógnita con el equipo minero es grande, desde que no hay a estas alturas la confirmación de su jurisdiccional, que deshoja la margarita, me quedo o me voy…y si se va el señor Parga, va a estar en chino conseguir no un organizador, que para eso se pintan solos allá, si no el hombre fuerte que aporte el dinero que se necesita para mantener un equipo en esta categoría, con mayor razón que desde hace unos años no tienen soporte de las autoridades locales. Ya se verá muy pronto el destino de los multicampeones.
NUEVO CASAS GRANDES. Parece que en la quinta zona no se complican; van a apostar por su talento local, con algunos pocos refuerzos foráneos. Tienen jóvenes que ya tienen experiencia a este nivel, y es lógico esperar que den el estirón; no va a ser fácil, pero en años anteriores han traído muchos elementos de fuera y no han tenido resultados, así es que no tienen mucho que perder…
CUAUHTEMOC. Probablemente su torneo regional sea el más fuerte en el estado, aparte, su base local es sólida, por lo que no es difícil pronosticar que van a pelear por el título en este año (como casi siempre). Van a tener a Armando Güereca como manager, lo que necesariamente es un plus, dada la trayectoria triunfal del santabarbarino.
OJINAGA. Han anunciado una gran cantidad de peloteros foráneos, si salen buenos los que les permite la liga debutar, más los que ya tenían u obtuvieron en cambios el año pasado, van a ser difíciles de vencer; Armando Lara tiene una nueva oportunidad con los de la perla del desierto y seguro saldrán de los últimos lugares.
JIMENEZ. Sin duda son un buen equipo, aunque dos años más veteranos. Hay una clave con el manager que han anunciado: Marcelo Juárez gusta de tener todos los hilos controlados, si lo dejan hacer, pueden llegar lejos; de otro modo, van a batallar para retenerlo y para repetir la buena actuación de 2019.
CAMARGO. Aún con la salida de Pepo Zubía y Chino Cano, si mantienen el equipo que llegó hasta las semifinales en 2019, pueden ser un rival de cuidado. El punto ahora, es que la autoridad municipal ha anunciado que quiere un equipo mayormente formado con peloteros locales, lo que no está mal, pero son pocos los jugadores que están probados en este nivel. Y el otro asunto espinoso, es que hasta el momento no hay un acuerdo entre el presidente de la liga y el municipio acerca del nuevo jurisdiccional y ya se está haciendo muy tarde…
MADERA. Si nos atenemos al grupo de peloteros que tuvieron en preparación algunos meses el año pasado, no debe descartarse a los serranos. Consiguieron buenos cambios, especialmente llegados de Nuevo Casas Grandes y un manager que ya fue campeón con Manzaneros, en la persona de Humberto Rojas. ¿Caballo negro? Es muy posible…
Usted tiene la mejor opinión.
Hasta la próxima.