En Parral deben de pensar a futuro… Alonso Ronquillo.

Nota out27.com

Escrito el : 28 de Marzo del 2021 a las 18:07 por Jose Luis Arras

En Parral deben de pensar a futuro… Alonso Ronquillo.

Cuando la IV Zona tuvo esa gran bonanza de títulos, todo estaba a su favor: Un buen trabajo de las categorías infantiles-juveniles logrando formar y mantener una base sólida que en 10 años participaron en 9 finales consiguiendo 6 títulos. También lograron un apoyo oficial que le permitió mantener a los jugadores con la mentalidad de que solo se preocuparan por jugar, incluso se presentó el fenómeno juez y parte lo cual en otras ligas son prohibidas, o administras un equipo o administra la liga, no ambas porque provocarás conflicto de intereses...

…Pero como he mencionado años atrás, todo tiene un principio y un fin, y en el deporte esto se llama ciclos, termina uno y a comenzar el otro con la esperanza de que en corto plazo se vuelva al ansiado campeonato. Este fenómeno ha sucedido no solo en el estatal, si no a nivel profesional…

…Pero fue tanto el orgullo y lo engreído de algunos aficionados de Mineros al leer mis comentarios que en vez de tomarlo como una crítica constructiva donde trataba de comentar que se prepararan para una reconstrucción del equipo, su nivel de fanatismo lo tomaron como agresión y envidia. Pero la realidad es evidente: Si quisieran iniciar el campeonato estatal este domingo 28 de Marzo, Parral sería la única zona que no está preparada para afrontar el torneo, apenas están formando la directiva, apenas llamaron a jugar el torneo regional, no tienen refuerzos “de calidad” para apuntalar el equipo hasta el momento, no tienen ni para pagar el agua y mantenimiento del estadio…

…Ni hablar, lo pasado, pasado, ahora lo que importa es ver a un futuro.

Una realidad que debe enfrentar Parral, aunque no sea del agrado de su noble afición o de la población, la ciudad ya no está entre las 4 principales del estado de Chihuahua y esto se refleja, a nivel deportivo, que otras ciudades como Delicias o Cuauhtémoc tengan más poder económico para manejar a sus equipos de manera profesional en lo administrativo y económico, incluso con apoyo de la afición y patrocinadores ellos pueden mantener un equipo que pueda competir por el título en el beisbol estatal.

…Ante esta situación, lo mejor para el beisbol del sur del estado de Chihuahua es hacer un patronato que no solo se dedique a darle mantenimiento al estadio, sino que también administre y genere recursos que le permita dar mantenimiento a otros parques como el Valente Chacón Baca, el 11 de Julio o el Abraham Perez. También deben pensar en generar recursos para los representativos de Mineros en todas sus categorías, desde pañalitos hasta la supermaster y, sobre todo, crear equipos de prospectos que surta de jugadores de primera fuerza y puedan representar a la IV Zona. Allá si saben trabajar con el talento, hay mucho conocimiento y experiencia en beisbol, pero si no hay recursos para mínimo limpiar los campos y comprar material de juego será difícil que puedan enseñar el rey de los deportes.

Hay mucho parralense por el estado y por el país, se puede aprovechar ese orgullo para formar ese patronato que genere recursos económicos para que Mineros no vuelva a tener este tipo de problemas.

La otra opción para que la IV Zona tenga recursos es que la afición en gran número asista al estadio, pero siendo realista, Mineros es el equipo más taquillero del estado menos en Parral, la afición en gran número solo va cuando el equipo está en semifinales o hasta la final.

Es hora de cambiar de mentalidad, solo los equipos que trabajan para conseguir recursos económicos podrán aspirar a competir en este torneo estatal ya semiprofesional.

En otros temas, como ha pasado el tiempo. Este domingo 28 de marzo se cumplen 30 años del fallecimiento de Alonso Ronquillo Gardea.

“El Toro de Camargo” iba de descanso de semana santa a su natal Camargo, pero se presentó un accidente en carretera que terminó con la vida del entonces pelotero de los Dorados de Chihuahua aquel jueves santo.

Alonso Ronquillo fue uno de los mejores bats de la historia del beisbol de Chihuahua, fue campeón de bateo del estatal en 1988, representó a Chihuahua en eventos nacionales e Internacionales con la selección mexicana.

En paz descanse, Alonso Ronquillo Gardea.

Y por último, una vez les pido que cuídense del Covid-19, guarden sana distancia, usen cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial, eviten aglomeraciones en sitios cerrados y salgan solo a lo más indispensable. El semáforo se fue de nuevo a Naranja…

Sus comentarios los espero en lectores@out27.com

Out27! Se acabó el partido y esta columna, también.