Covid a la ligera

Nota out27.com

Escrito el : 17 de Abril del 2021 a las 22:10 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro

Covid a la ligera

Este pasado Viernes 16 terminó una junta más de la Asociación Estatal de Beisbol donde sigue firme la fecha de inicio del torneo para este Jueves 13 de Mayo pese a que de nuevo el riesgo sanitario es serio por el crecimiento de casos, a tal grado de que van a reconvertir hospitales para atender casos covid.

Entre los temas que se comentaron fue los protocolos para el ingreso a los estadios, control durante y al finalizar el partido. Estuve leyendo los protocolos los cuales son buenos, pero no ayudarán a evitar contagios, ya que hay muchas cosas que no están controlando de manera adecuada.

Es muy difícil controlar en la población en general quienes si y quienes no pudieran tener covid-19, por eso el gobierno e instituciones de salud piden sana distancia y quedarse en caso SI NO ES NECESARIO salir, para controlar los contagios de Covid se requiere que la movilidad se reduzca. Ojalá que la afición acate las medidas para evitar contagios, pero la realidad es que la gente en México no respeta, por eso somos una población que se queja de todo, reclama sus derechos, pero no estamos dispuestos en cumplir sus obligaciones al pie de la letra. Y así queremos que nuestro país cambie, si nosotros como ciudadanos somos irresponsables…

…Un ejemplo de ello fue en el partido que se celebró este sábado 17 en Guerrero la semifinal de la Sexta Zona entre Teporacas y Basaseachi, había gente en las gradas, muy poquitas, pero la orden es que no debía haber personas…

…Aquí un problema será el uso del sanitario, por más que digan que habrá cuidados la realidad es que no hay higiene en los baños, es un grave foco de infección.

Otro punto que faltó y es muy importante hacer es la sanitización de los estadios. Si se contempló sanitizar el dogout e implemento deportivo de los jugadores en las entradas en la primera, cuarta y séptima entrada, pero no se mencionó la limpieza de las gradas, baños, pasillos, puertas de acceso y cabinas de transmisión, será muy importante hacer esta tarea al finalizar cada partido o unas 6 horas antes del inicio de cada partido…

…Otro punto es cómo se controlará los vestidores? Tener junto a los peloteros y con el sudor podría provocar problemas. Aquí (Y generalmente si lo hacen) es que el pelotero llegue y se vaya a su casa (U Hotel si es en gira) con el uniforme de juego, y el aseo personal (Bañarse) no lo haga en el estadio.

Acerca de las pruebas covid las cuales serán las rápidas, las cuales consiste en que van a pinchar un dedo para sacar sangre la cual se pone en un recipiente de prueba y se pone un reactivo, se debe esperar 30 a 45 minutos y ahí sale unas líneas que indican si la persona es negativo, si la persona es negativo pero tuvo covid y presenta anticuerpos, o es portador de Covid. Esta prueba cuesta $ 250 a 500 pesos…

…este tipo de pruebas se realiza para las personas que en ese momento presenta los síntomas de Covid o si fue sospechoso y fue aislado por 14 días. La prueba más certera es la PCR, muy dolorosa al introducir el hisopo por la nariz, dura hasta 48 horas para obtener los resultados, cuesta entre 900 y 1200 pesos. Antes de iniciar la temporada o un pelotero sea dado de alta lo correcto es que les hagan la prueba PCR de inicio y en las semanas siguientes la prueba rápida.

Aquí otro problema será, ¿Que sucede si un pelotero o un grupo de peloteros sale positivo? Se tendría que aplazar los juegos…

…Una alternativa sería jugarlo entre semana, pero ¿Cuándo?, Lunes-Martes-Miércoles porque juegan jueves-viernes-sábado? ¿Cuántos jugadores van a tener problemas para presentarse por cuestiones laborales?

En fin, es muy complejo este problema y creo que se está tomando a la ligera por parte de la AEB y parte de la afición. Falta muchas medidas para tener control del Covid y si las cosas empeoran el torneo no arrancará por orden del Gobierno, al menos que lo quieran jugar a puerta cerrada.

Al tiempo, y por favor, acaten las medidas básicas: Higiene constante en las manos o usen gel, usen cubrebocas, respeten la sana distancia, eviten aglomeraciones innecesarias y si tienen la oportunidad de vacunarse, háganlo.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!