Estatal 2021…Sin aficionados?

Nota out27.com

Escrito el : 22 de Abril del 2021 a las 22:58 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro

Estatal 2021…Sin aficionados?

El tiempo pasa, pero el Covid sigue, desafortunadamente la gente no hace caso y la vacunación en nuestro país va a un paso muy lento. Ni hablar, solo nos queda cumplir con las reglas básicas de cuidado e higiene, esperar la vacunación y, sobre todo, cuidar el planeta, ya que toda la basura se está yendo al mar, se lo comen los animales, nos comemos a los animales que ya vienen contaminados y ahí vienen las enfermedades, por eso virus nuevos y cáncer está poniendo en jaque a los sistemas de salud y nosotros mismos nos estamos haciendo “harakiri”. Como dicen en la TV, nosotros necesitamos al planeta, el planeta NO NOS necesita.

Estamos cerca del inicio del campeonato estatal de beisbol, pero a como están las cosas se ve muy difícil que arranque el torneo de manera normal. No arrancará el 13 de mayo con aficionados.

A este paso hay tres alternativas: Jugar el torneo estatal sin aficionados, aplazar y reajustar el campeonato estatal o en el peor de los escenarios, cancelar el torneo por segundo año consecutivo.

¿Qué sucedería si el estatal se juega sin aficionados?

Sería una alternativa, pero se tendría que hacer un gran sacrificio por parte de jugadores y directivos para poder desarrollarlo, ya que todos los equipos captan la mayoría de sus recursos de la venta de boletos y cerveza.

Ante este panorama, se tendría que hacer ajustes para que el estatal se desarrolle sin aficionados: entre ellas reducir el salario de los peloteros en un 50% o incluso poner un tope salarial. Desarrollar el estatal con peloteros locales, ya que con esto reduciría el costo y los contagios en el seno del equipo por estancia de peloteros foráneos.

También, aunque sea una medida impopular, solo por este año dejar a los equipos los derechos reservados de transmisión de video en vivo de los partidos, para que de ahí logren captar recursos que permitan el pago de nómina y operación. Desafortunadamente no todas las ciudades sedes del estatal o medios de comunicación tiene una gran infraestructura que les permita la transmisión de los juegos en alta calidad y demanda…

Otra medida será jugar los partidos como se hacían en los 80’s y 90’s, sábado en la tarde y domingo a doble jornada, o si se cansan los peloteros, hacer un torneo con dos juegos. Esta medida ayudaría a reducir un día de estancia del equipo visitante y al equipo local se ahorraría el consumo de electricidad.

También se haría un reajuste en los equipos al tener un roster de 22 peloteros y solo por este año que se suprimiera el bateador designado.

Desafortunadamente no estamos en épocas de bonanza y estabilidad como para estar derrochando el dinero en pagar mucho dinero por participar en el estatal de beisbol. Hay muchas medidas que se pueden hacer, pero en ocasiones puede más el ego de ser campeones que usar el cerebro y sentido común para darse cuenta de que es muy caro mantener un equipo que ni proyección nacional tiene. Nos creemos los grandes pasteles cuando en realidad, somos galletas de animalito.

La probabilidad de tener un estatal de manera normal con gran número de aficionados para este 2021 es muy poco viable.

La otra alternativa sería aplazar el torneo con la esperanza de que la afición entre al estadio, pero eso tendría que darse (Y si la pandemia lo permite) para después de las elecciones, por el 10 de Junio.

Si de plano se quiere seguir el torneo estatal a como creemos que es de gran nivel, se estará encaminando a ser cancelado por segundo año consecutivo.

El escenario es complejo, solo nos queda esperar y pensar de manera positiva de que esta pandemia terminará y ya vendrán tiempos mejores.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!