El Factor Humano…Don Tomás Fierro…Guajiros de la Jornada 6

Nota out27.com

Escrito el : 14 de Julio del 2021 a las 22:01 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro

El Factor Humano…Don Tomás Fierro…Guajiros de la Jornada 6

En estos momentos hay afición desesperada porque su equipo no levanta, pero también hay afición que sienten campeones porque su equipo juega bien. La realidad es que en juegos de humanos existe la falla o la inspiración.

En muchas ocasiones hay factores donde un equipo tienen la necesidad de “salirse de la rutina”. Un caso claro sucedió con Algodoneros en Madera, decidió no llamar a Tijerina y a “Mago” Gonzalez para darles descanso y para probar a los demás lanzadores, un resultado negativo no afectaba al equipo pero era importante probar que otros peloteros pueden tener y usarlos en caso de que un pelotero titular no pueda jugar…

También es dificil para aquellos equipos que tienen una marca negativa seria tratar de levantarse y lograr pasar a play-offs como el caso de Manzaneros y Dorados actualmente, sería un gran fracaso que la Sexta Zona no califique pero hay material y talento para revertir la mala racha… En 1994, Parral en la primera vuelta terminó 8-7, en tercer lugar y un poco alejado de Jimenez y Delicias que estaban en zona de calificación. En la segunda vuelta el equipo de Parral ganó 14 de los 15 juegos disputados y logró calificar sin problema a play-offs. En 1995 los Indios tenían marca de 7-9 en quinto lugar, pero se metió en una racha muy buena ganando 13 de sus últimos 14 juegos y se llevó el boleto a play-offs…

…Caso opuesto, en 1995 Algodoneros era superlider con marca de 10-2, pero cayó en una mala racha al ganar solo 7 de sus últimos 18 duelos y quedó fuera de play-offs. Y en el 2012 Rojos de Jimenez tenía marca de 12-10 pero perdió sus últimos 8 juegos y quedó fuera de postemporada por un solo partido…

Así las cosas, uno como aficionado no se puede engañar a si mismo y si realmente conoce a su equipo, hay que apoyarlo, tenga nivel o nó para campeón.

En otros temas, quiero dedicar un espacio a un gran amigo que hace años no hemos podido hablar pero hace poco me contactó, lamentablemente me dí cuenta que su padre falleció. Me refiero a Tomás Fierro Pineda.

El padre de Tomás Fierro, Don Tomas Fierro Sr. fue un aficionado de hueso colorado de los Mineros de Parral. Al Sr. Tomás lo conocí en un festejo que la Asociación de Parralenses en Chihuahua le hizo al equipo de Parral en el 2012, ahí estaba padre e hijo. Durante esa charla, el Sr. Tomás me contó la siguiente historia:

“Yo trabajé en una cantina en Parral y por mucho tiempo vi a un niño que se asomaba al mostrador a contemplar una foto de Victor Manuel Seañez que había en en negocio, hasta que un día le pregunté porqué miraba mucho la foto, y el niño me respondió -Es que era mi padre-. Al escuchar esto, tomé la foto y se la regalé”

Y Tomás, mi amigo, me contó que su papá fue a visitarlo a Chihuahua en el 2001 y de ahí se fueron al juego 6 y 7 de la final en Delicias. Al finalizar la serie donde Parral logró el campeonato, Don Tomás le dijo a su hijo “Yo me voy con los Mineros, tu te regresas a Chihuahua”, acto seguido, Don Tomás se subió en el camión del equipo de Parral y así se regresó Don Tomás a su casa, celebrando con toda la caravana.

Descanse en paz, Don Tomás Fierro Sr.

Y para finalizar, lo dejo con los Guajiros-Pronósticos de la Jornada 6

Algodoneros de Delicias en Cd. Juárez

En la mejor serie de la semana, el equipo de Delicias intenta seguir en gran plan, mientras que los Indios busca ganar la serie para tomar confianza para el resto del torneo, ante esto la tribu deberá jugar con los fundamentos del beisbol para tratar de hacer daño al fuerte pitcheo de Delicias III Zona. En los últimos 5 torneos, Indios y Algodoneros se han enfrentado en 34 ocasiones, con ligera ventaja para Indios de 18 triunfos por 16 de Algodoneros.

Guajiro-Pronóstico: Muy dificil, pero…Delicias 2-1

Mazorqueros de Camargo Vs. Parral

En el sur del estado, Mazorqueros visita a Parral en una serie pareja y atractiva, Camargo tiene un equipo equilibrado y con ligera ventaja en el pitcheo, mientras que Parral seguirá jugando al beisbol chiquito esperando a ser daño suficiente para amarrar los juegos. En los últimos 5 torneos, Parral y Mazorqueros se han enfrentado en 27 ocasiones, mínima ventaja para Mazorqueros con 14 triunfos por 13 de Parral.

Guajiro-Pronóstico: Parral 2-1

Dorados de Chihuahua @ Ojinaga

En la frontera del peguis, Dorados tiene el último llamada ante Soles de Ojinaga que ya no tiene mucho margen de error. Un duelo parejo. Como dato curioso es que en las últimas 3 series el equipo de Soles le ha ganado la serie a Chihuahua (2017, 2018, 2019). En los últimos 5 torneos, Dorados y Soles se han enfrentado en 15 ocasiones donde Chihuahua tiene ventaja de 9 triunfos por 6 de Ojinaga

Guajiro – Pronóstico: Muy dificil, pero… Dorados 2-1

Faraones de N.C.G. en Jimenez

En la vieja huejoquilla, Faraones con un equipo ya un poco desarmado intentará dar la sorpresa al enfrentar a los Rojos de Marcelo Juárez, una oportunidad para que la marabunta roja levante su nivel de juego. En los últimos 5 torneos, F’s y Rojos se han enfrentado en 15 ocasiones con ventaja de 10 victorias para la VIII Zona.

Guajiro-Pronóstico: Rojos 3-0

Manzaneros de Cuauhtemoc en Cd. Madera

Y en la sierra se celebrará un clasico más entre Venados y Manzaneros, el estado anímico es para los locales, mientras que Manzaneros tiene la presión de ganar la serie o comprometer en serio su pase a play-offs. En los últimos 5 torneos, Venados y Manzaneros se han enfrentado en 25 ocasiones, con amplia ventaja para Manzaneros con16 triunfos por 9 de Venados.

Guajiro-Pronósticoi: Muy dificil, pero…Madera 2-1

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27! Se acabó el partido y esta columna, también!