Chihuahua II Zona en decadencia

Nota out27.com

Escrito el : 18 de Agosto del 2021 a las 22:42 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro

Chihuahua II Zona en decadencia

Lamentable lo que está sucediendo con el beisbol de la II Zona, el equipo de los Dorados quedó fuera de los play-offs…

…Todo equipo tiene un evitable paso por una mala racha, el problema para la II Zona es que llevan 10 años de actuaciones flojas.

En los años 80’s el equipo de Dorados fue el mejor de la década y la II Zona tenía una gran cantera que se daba el lujo de tener dos equipos en el estatal con aquel mítico Centauros. En aquellos años el equipo capitalino solo faltó a la post-temporada de 1984, los demás años calificó a play-offs logrando participar en 4 finales ganando aquel famoso tri-campeonato.

En los años 90’s y por el cambio de generación la II Zona tuvo algunos años fuera de la post-temporada, no calificó en 1991, 1992 y 1994, pero logró disputar 4 finales ganando dos campeonatos, lo más importante es que la capital era semillero de jugadores de buen nivel al grado de que surtían peloteros a las demás zonas.

En la década del 2000’s el equipo se mantuvo estable, partició en toda esta década en play-offs y logró disputar 5 finales ganando solo un título…

…El problema del beisbol capitalino empezó después del estatal del 2008 que le ganaron a Parral IV Zona. Desde el 2009 hasta la fecha la participación de los capitalinos ha venido muy de menos.

En la década pasada, Dorados perdió una racha de 20 años consecutivos al no calificar a play-offs en el 2014, se repitió en 2017 y 2021. En ese lapso de tiempo solo ha disputado una final la cual ganó a Delicias en el 2015…

En los últimos 4 torneos, el equipo de Dorados ha arrastrado su prestigio, prácticamente ha pasado a ser un equipo “chico”: En el 2017 ganaron 3 de 10 series, en el 2018, 2019 y 2021 Dorados apenas pudo ganar 2 de 10 series, y en esos 4 años ha terminado en octavo lugar con marca de 12 Ganados y 18 perdidos.

Antes el equipo de Dorados tenía grandes rivalidades con Indios, Algodoneros, Parral y Manzaneros, con los demás rivales había tenido un alto dominio…

…Pero en los últimos 4 torneos ha sido tan mediocre la actuación de Chihuahua que incluso Soles le lleva 4 series ganadas al hilo sobre los Dorados. Al único equipo que ha podido dominar los Dorados en los últimos 4 torneos ha sido a Faraones, con los demás han sido dominados.

La última vez que Dorados fue superlider sucedió en el 2011, de ahí han sido pena tras pena para la afición capitalina.

Es lamentable que el beisbol capitalino esté al nivel de los equipos chicos pese a que hay poder económico, talento humano y afición que pudiera ayudar a la causa.

En este 2021, Dorados tuvo problemas de organización y “Faltando 5 minutos para las 12” seleccionaron como directiva a Anwar Elías Ortíz como Presidente de Zona y de manager a Mario Mendoza…


…El problema siguió, las actuaciones no cambiaron y en la recta final dieron un fuerte golpe de timón al dar de baja a algunos peloteros consagrados para darle oportunidad a jóvenes, pero la mejora fue poco y no le alcanzó a los Dorados para llegar a la post-temporada…

…Desafortunadamente hubo partidos increibles donde dejaron ir la ventaja como el segundo de la serie ante Camargo, el segundo de la serie ante Algodoneros, la falta de bateo en el primer juego ante Rojos y una pifia del cuerpo técnico en el segundo ante Venados. Otro problema fue aferrarse a un lanzador “Clasificado” el cual no ha mostrado ser un verdadero refuerzo y solo provocó derrotas.

Ojalá y se mantenga la actual directiva el cual también tiene el negocio en el basketball, puede hacer de Dorados un buen proyecto económico pero deberá conocer más el beisbol de la ciudad, conocer más el beisbol estatal para que no los hagan inocentes con peloteros marcados como “clasificado” y al final solo ocupan el espacio de un pelotero local que si tiene la capacidad de jugar en torneo estatal.

De cara al 2022, Dorados deberá buscar un receptor que se convierta en el líder del equipo, un bat que llame a la ofensiva al ataque, reforzar el pitcheo con un buen abridor y dos relevos de confianza, un buen cuerpo técnico que no sea utilizado como un “Golpe mediático” si no que se dedique a entrenar y controlar el talento humano a su cargo.

En estos momentos Zonas como Juárez, Cuauhtemoc y Delicias tienen un nivel de organización muy serio, Jimenez, Madera y Parral con sus limitantes le toma seriedad al proyecto, y Chihuahua con muchas bonanzas a su favor tiene la oportunidad de organizarse y volver a ser una zona fuerte, solo falta unión de todo el beisbol capitalino.

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!