Notebook


Columnas out27.com

El regreso de LMB a Chihuahua, Profesionales al Estatal

Escrito el : 23 de Enero del 2022 a las 18:49 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro


El regreso de LMB a Chihuahua, Profesionales al Estatal


El día de hoy se dio a conocer en el Diario de Chihuahua que para el 2023 volverá la Liga Mexicana, sin definirse en que ciudad y que franquicia se mudará a nuestro estado.


La última vez que hubo LMB fue en el 2010 donde los Dorados al mando de Juan Francisco Rodriguez tuvo una muy aceptable temporada al quedar en play-offs, fue sede del juego de estrellas y Mac Suzuki fue el pitcher campeón de efectividad, pero fue eliminado en 5 encuentros por Sultanes de Monterrey.


Con el cambio de administración el apoyo terminó para la franquicia de béisbol profesional y ante el problema de los Tecos de Nuevo Laredo que pidió permiso para no participar en la campaña del 2011, Chihuahua pidió lo mismo y con ello se fue el béisbol profesional del estado grande.


Al mencionarse que será un cambio de plaza, quienes serían las posibles sedes que se cambien al estado de Chihuahua?


En lo personal, las posibles víctimas son Durango que ha tenido inestabilidad administrativa, Aguascalientes que ha perdido fuerza y apoyo de la afición y patrocinadores, Guadalajara que pese a que este capricho de ya sabe quien ha tenido un gran inicio pero la plaza le corresponde a los ahora campeones de LMP Charros y León que pese a su buen trabajo el estadio es chico y hay más apoyo al futbol pese a que los Bravos es equipo con historia ganadora.


Pero, quien podría quedarse con la franquicia?


Chihuahua tendría la ventaja de patrocinadores que actualmente le está apostando al deporte profesional, otra ventaja sería que está cerca de Torreón para armar giras a equipos para que aprovechen el viaje al norte del país. La desventaja para Chihuahua es que la directiva tendrá que hacer un gran trabajo para convencer a la afición capitalina de asistir de manera regular a los juegos, porque en la última temporada las entradas en promedio eran de menos de 2,000 por partido, y la mejor temporada fue en el 2008 con casi 3,200 por partido.


Cd. Juárez tendría la ventaja de ser una de las ciudades más importantes del país, por lo que se podría apoyar en varios patrocinadores para mantener la franquicia, hay mucha afición que ante la innovación de espectáculo de inicio habría una gran respuesta (La última vez que hubo Liga Mexicana en Juárez fue en 1984) y con la fama de que el anterior equipo se fue como un grande podría despertar más apoyo entre la fanaticada. La desventaja es que en Cd. Juárez hay más espectáculos (Bravos FMF, Chihuahuas MILB, Lucha Libre…) y la afición es muy exigente al pedir calidad en los deportes profesionales, la otra desventaja es la distancia entre plazas, la más cercana es Torreón pero serían 10 horas de viaje en camión, por lo que tendrían que viajar en avión y a ver si no le exigen a la tribu LMB que solvente parte de los viajes del equipo visitante.


Quien lleva la ventaja en este momento?... No sé, pero si van a la página de Uniformes El Siglo ( https://www.elsiglodeportes.com ) aparece el logo de los Indios, y nunca ve observado el logo de Manzaneros de Cuauhtemoc o el de los Algodoneros de San Luis de la Norte de Sonora, se ven puros logos de equipos profesionales….


Solo es cuestión de esperar, porque otra plaza que también ha pedido su reingreso es Reynosa para revivir a los Broncos.


Y ya para finalizar, en el estatal de béisbol ya se aprobó el ingreso de un pelotero profesional, el cual “ayudará a mejorar el espectáculo”…


…La verdad no se si aumente el espectáculo o el nivel de juego, pero si aumentará el costo de la nómina de los equipos. También habrá que ver qué peloteros vendrán, porque no creo que venga Juan Pablo Oramas, “El Harper” Gamboa, Sebastian Valle, Wilmer Ríos o Joey Meneses, van a venir peloteros que por alguna razón ya no están en planes de crecimientos en los equipos profesionales.


Traer un pelotero estelar de Liga Mexicana sería pagarle por mes, a una sola persona, la mitad o el ¾ parte del costo de la nómina semanal de todo el equipo.


Los números no mentirán, Al tiempo.


Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!