Notebook


Columnas out27.com

Tener hambre, clave para triunfar en Grandes Ligas

Escrito el : 05 de Octubre del 2022 a las 06:29 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro

Tener hambre, clave para triunfar en Grandes Ligas

Nueva York, USA.- Este miércoles 4 de Octubre termina la campaña de MLB, y para el beisbol mexicano ha sido una temporada 2022 histórico al haber tenido a 24 peloteros nativos en México.

De lo más destacado es Julio Urías que esta peleando por quedar como el mejor en efectividad en la Liga Nacional y con amplias posibilidades de el Cy Young, además de firmar un contrato multimillonario, Andres Muñoz que pinta para ser uno de los mejores y Joey Meneses que en su última oportunidad para subir a las mayores ha demostrado que puede ser un gran bateador.

De los 24 nativos, Sonora tiene a 7 peloteros, Sinaloa tiene a 5, Baja California tiene a 4, Veracruz con 2, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y CDMX con 1

En cambio, en Chihuahua que presumimos de que somos potencia por buscar el título 30 del nacional de primera fuerza, ninguno ha aportado, desde hace casi 23 años…

Por qué otros estados si aportan peloteros a la gran carpa y Chihuahua no?

Este fin de semana pude ver la película de Will Smith llamado King Richard el cual trata de la vida de Richard Williams y sus hijas, que son Venus y Serena. Si pueden ver esta película vale la pena…

…Se trata de Richard Williams el cual vio la potencia que sus hijas podían tener, las entrenaba de manera exigente y buscó sin descansar a entrenadores que realmente pudiera apoyarlas para subir, en ellas les tenía un plan ya definido el cual los escribió en un panfleto para repartirlo a los mejores entrenadores y las mentalizó de que en el Tenis podían ganar respeto, ser influyentes y ganar dinero. Y la historia ustedes ya la conocen.

En los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Durango, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y CDMX no se juega un estatal como en Chihuahua en el cual se paga un buen dinero y tal vez se comente el error de que inflamos la liga y a sus jugadores.

En una entrevista, el ya fallecido José “Mambo” Lima me dijo que el pelotero dominicano nace con un bat, pelota y guante debajo de la cuna, ya que era la oportunidad de salir de la pobreza y ser alguien en la vida. Solo por dar un ejemplo, Santo Domingo ha producido 106 peloteros y San Pedro de Macoris ha tenido 99 peloteros en la Gran Carpa.

El problema con nuestra pelota del estado es que los padres mentalizan a sus hijos para ser peloteros del estatal, y como la paga es buena estos peloteros caen en un estado de confort provocando de que no tengan ganas de buscar nuevos horizontes so pena a perder el estatus de local o perder el puesto del estatal. Y como el campeonato estatal puede ser un “modus vivendi” ideal, por eso se pierde esa hambre de progresar.

Y es que el camino para llegar a las mayores son varios factores: Hambre de progresar, disciplina y mucha práctica. Recuerdo una charla de Eddie Díaz que nos comentó lo siguiente: “El beisbol lo tienes que almorzar, comer y cenar, respirar beisbol, hablar de beisbol, soñar en beisbol, incluso cagar beisbol”…

También recuerdo mucho a un ex – compañero de prepa que tenía muchas cualidades para llegar lejos, disciplina, físico y cualidades para ser un gran jugador profesional porque en el Estatal era sobresaliente, se fue a Estados Unidos pero regresó pronto, ya que nos dijo: “Son más de 200 peloteros buscando un lugar, mejor me regresé”…

…Y es que la apuesta es muy fuerte, se tiene que sacrificar muchas cosas, entre ellas la escuela, amigos, novia, comodidad en casa, y si no llegas a hacer carrera en las mayores puede ser fatal, pero si no hay hambre nunca podrás dar extra que te lleve a sobresalir de los demás, porque si llegas hacer carrera en las mayores, mínimo conseguirás la pensión, y de ahí un radical cambio de vida.

De nosotros depende si realmente queremos cambiar nuestro beisbol… Que es mejor? Tener ejemplo de peloteros que logran trascender más allá de nuestras fronteras y que sean ejemplos de la niñez para que ellos también tengan esa hambre de llegar ser alguien sobresaliente?... O ignorarlo y conformarnos con lo mismo?

En estos momentos las mejores apuestas para que un Chihuahuense llegue a las Mayores son el Parralense Rafael Franco que está en Clase A con Daytona Tortugas (Sucursal de Rojos) y José Quesada que nació en Chihuahua y que está con Chihuahuas de El Paso en AAA.

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!