Notebook


Columnas out27.com

La necesidad te hace crecer

Escrito el : 29 de Enero del 2023 a las 22:03 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro.

La necesidad te hace crecer

Ciudad de México.- A finales de año se habló de la temporada 1992, de lo negativo que fue, pero hoy retomaré la campaña de 1992 para lo positivo.

Después de que la FEMEBÉ aplicara la regla de los menores de 26 años y la AEB hizo lo mismo en el torneo estatal. Gracias a esta regla, Indios de Cd. Juárez logró debutar a peloteros que más adelante fueron estrellas del estatal como Héctor “La Bomba” Pérez, Alejandro Rivera, Jorge y Javier Pérez, Ricardo Rentería, “El Pistolero” Pablo Gonzalez, Carlos Sanchez (QEPD)… En cambio, Parral logró debutar a gente como “El Negrito” Luis Arturo Villalobos, Ramón Talamantes, Roberto y Guillermo Armenta, Tino Gardea… ¿Que opina de este selecto grupo de peloteros?

En 1996 Dorados debutó a Carlos Ochoa y el chavo al inicio no tenía un nivel de pelotero estelar con apenas 16 años, lo metían y tenía malas salidas, pero Hugo Radovich, Jose Luis “La Ballena” Zubía (QEPD) y Jorge Ortiz le tuvieron paciencia, lo seguían metiendo…Pero a media temporada le tiró pelota de dos hits toda la ruta ante Manzaneros silenciando los cañones de Jesus Avilés, Luis Armando Mungaray, Arturo Rey, Miguel Angel Castillo, al final Ochoa terminó siendo el campeón de efectividad con 1.78 ganándole a su compañero Juan Diego Huasequi, el mejor pitcher del estatal… En ese 1996 Carlos Ochoa y Carlos Lazcano fueron campeón de pitcheo y bateo respectivamente, siendo los dos novatos.

René Solis debutó en 1998 con Indios, su primera serie fue ante Dorados y jugó basura, muchos ponches y errores costosos le costó a la tribu palizas y la barrida de la serie….Pero le siguieron dando oportunidad a René Solís y al final “La Rana” fue fundamental para que Indios eliminara a los Dorados en la final, en el juego decisivo tuvo excelente desempeño a la defensiva y a la ofensiva pegó 3 HR y produjo 12…

En el 2005, Parral tuvo como promesa futura a Valentin Sandoval y Beto Gutierrez se hablaba bien de el, pero sus actuaciones no eran tan sobresalientes. Pese a todo, la IV Zona lo mantuvieron en el equipo, en el 2007 en el juego decisivo de los cuartos ante Indios de Cd. Juárez le dieron la pelota como único recurso que tenía Miguel “El Mano” Muñoz, parecía que Indios ganaría la serie, pero Beto lanzó soberbio y le dio el pase a Parral a semifinales, y desde ahí y hasta que se le lastimó el brazo, Beto Gutierrez se convirtió en el líder de la IV Zona.

Con estos ejemplos y otros que podemos enumerar, quiero demostrar que Chihuahua tiene buen talento de peloteros y que solo es cuestión de darle juego para que los chamacos puedan tomar experiencia. Anteriormente así se hacía y en los 90’s zonas como Chihuahua, Juarez, Delicias y Parral surtía peloteros al estado, muchos de ellos fueron “caballos” en el torneo.

Tristemente la AEB ha permitido la llegada de más “clasificados” y 1 profesional argumentando que se requiere peloteros de gran nivel para el torneo estatal.

Sería mentira decir que Chihuahua solo puede con gente local, históricamente todos los equipos del estatal desde décadas atrás han dependido de al menos 2 peloteros foráneos para ser competitivos, pero solo eran 2….En 1994 recuerdo que Parral IV Zona ganó el estatal con el 95% de peloteros locales, Chihuahua compitió con el 95% de peloteros hechos por la II Zona, el único “importado” era Martiniano Campos.

El problema de la falta de crecimiento del talento local es mental, por parte de los directivos y la misma afición. Usan a los peloteros foráneos por tener rápido a un pelotero hecho y para que la afición se emocione por completo al presumirles a un jugador con cartel de haber jugado en la pelota profesional, y como esto vende, lo siguen haciendo….

…En cambio, un local es jugársela, se debe esperar un tiempo para que tome un nivel aceptable, y la afición no está dispuesta a aguantar esto. Por eso hay poca fe a los peloteros locales…

…Pero la necesidad te hace crecer. Que sucedería si la AEB busque aplicar reglas donde se obligue a las zonas a competir con más peloteros locales y solo permitir dos foráneos?

Asi como se invierte en contratar peloteros profesionales se gastara en coaches que mejoren la técnica de juego en cada zona, Chihuahua sería realmente una potencia en el beisbol mexicano al exportar peloteros a pelota profesional y no importando peloteros que cobran y bien… Ya han pasado 23 años del último pelotero chihuahuense que llegó a Grandes Ligas, mientras que Sinaloa en el 2022 se dio el lujo de tener 5 jugadores nativos en Grandes Ligas, uno de ellos campeón de Serie Mundial.

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!