Notebook


Columnas out27.com

Sanciones AEB… Los límites entre celebración y provocación.

Escrito el : 28 de Mayo del 2023 a las 10:06 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro.

Sanciones AEB… Los límites entre celebración y provocación.

En los últimos días la AEB ha emitido sanciones, uno de los más sonados fue el de Freddy Rosario el cual agredió a un ampáyer y fue sancionado con 7 partidos y 20 mil pesos, acto que ha sido criticado por muchos aficionados…

…Habrá que ver como fue la agresión. De los registros más conocidos de sanciones por agresión al ampayeo fue de Armando Guereca en el 2018 cuando le dio panzazos al ampáyer, ahí fueron 6 partidos solamente, o hace muchos años Héctor “Chololo” Marquez (Dorados 1994), Javier Morales (Venados 1999) y Jimmy Quintana (Parral 2000) forcejearon con el ampayeo y les dieron 5 series de castigo…O el peor de todos los ejemplos el de Poncho Anaya que si fue una agresión grave y le costó 2 años de castigo, como lo sucedido reciente días con Jaime Leal que agredió a puño limpio a un ampáyer en la final del regional de Camargo.

Entendemos que a veces como personas debemos no solo aguantar la presión de un simple juego, a veces en nuestra mente tenemos presiones personales, de salud, presiones laborales y de repente “la olla de presión” no aguanta más y explota en un momento inoportuno. Es aquí donde los equipos no solo deben de buscar en los peloteros y cuerpo técnico solo mejorar el rendimiento deportivo, sino que debe buscar también la salud mental que en los últimos años ya es un punto preocupante con tanta información que viene de todos lados.

Si tu realmente tienes empatía con los demás, es el momento donde debemos pensar bien nuestros actos y nuestras palabras, ya que si por una mala razón metemos más presión a esa olla que explotará.

Siguiendo con los castigos, uno muy “chusco” si así se le puede llamar fue el que le dieron al grupo de animación de los Dorados (Pancho Pistolas, Doroteo y Menny Villalobos), ya que una mala logística y una falta de atención del staff de Dorados permitió ingresar una ambulancia para hacer las tradicionales entradas de los 3 animadores, el problema fue que ingresaron cuando solo había 2 outs. Ante esto, la AEB castigó a los animadores por 4 partidos. Ante esto, Menny Villalobos y Pancho Pistolas pidieron disculpas públicas.

En lo personal fue un buen castigo, ahorita es rol regular y no influyó al marcador de un partido, pero es una advertencia para las demás zonas y personas que nada tiene que ver con los equipos, ya que si esto sucede en play-offs se armaría como de costumbre un drama-novela que solo le quita seriedad al campeonato estatal de beisbol, como lo sucedido en la final del 2018.

Ojalá y que la AEB siga teniendo esa firmeza en sus castigos.

Y por cierto, la AEB tiene tarea en sanciones después de lo sucedido en esta jornada 3. Una de ellas fue lo sucedido en Cd. Madera donde en la quinta entrada fue golpeado de manera salvaje un pelotero de Venados (Alexis Alanis) por parte del lanzador de Indios Felipe Castañeda, después del pelotazo se vino una batalla campal como los que se dan comúnmente en el beisbol venezolano. Ojalá y la AEB sancionen de manera fuerte a ambos peloteros, ya que la violencia no debe ser permitido ya que se contagia del campo a las gradas y viceversa.

Lo mismo sucedió en Chihuahua capital, donde en el segundo de la serie Vs. Parral se presentó otra batalla campal.

Desafortunadamente y como lo comentó un compañero de labores (Martín Ramirez al cual le mando un saludo) estamos en los límites de la celebración y la provocación, yo puedo celebrar a mi manera, pero si el contrario lo ve como provocación empieza los problemas. Si fuéramos un poco más inteligentes y menos presumidos, se puede celebrar de manera eufórica y al gusto dentro de la caseta, en el campo debe ser uno cauteloso.

Y por último, otro punto que debe poner mucha atención la AEB es al equipo de Dorados por la deficiente iluminación en los jardines, sobre todo del izquierdo el cual provocó errores infantiles de ambos equipos.

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!