Se vale todo, menos rajarse.
Escrito el : 18 de Agosto del 2024 a las 09:07 por Juan Terrazas
Editorial Guajiro
Se vale todo, menos rajarse.
Hace años, me contó Héctor “El Pollo” Rubio (QEPD) que en una gira de Dorados a Juárez había un roce con un pelotero y estaba fastidiando en el viaje de regreso que “El Pollo” gritó “Para el camión y bájate que te voy a partir..”, al final todo quedó en el olvido y Chihuahua logró el tri-campeonato.
En 1996 en un partido de Indios, el manejador Ricardo “Bacatete” Fernandez decidió pedirle la pelota a Héctor “La Bomba” Pérez, pero el lanzador zurdo no le gustó la decisión y se comportó en rebeldía, algo que no le gustó al “Bacatete” el cual le reclamó fuerte. Pasaron los días y Héctor no reportó a los entrenamientos de Indios, por lo que “Bacatete” fue a platicar con “La Bomba”, al final todo quedó en paz, Indios fue campeón en 1996 y en la actualidad, Héctor y Ricardo son grandes amigos.
Un ex – directivo de la II Zona un día nos contó lo siguiente: Yo tuve un grupo de peloteros y cuando las cosas andaban mal les gritaba fuerte, lo que ellos hacían era bajar la cabeza y escuchar. Después tuve otra generación de peloteros y cuando los regañaba se soltaban a llorar…
…Y en la actualidad si les grita a los peloteros o se te ponen en contra o se hacen los ofendidos ante la afición y medios con la cara de ofendidos.
En lo personal yo tuve situaciones similares, sin tomar un bat y un guante. Me han gritado, insultado, me han dicho frases como “tu chavo no sirve” voceando en los altavoces de una planta maquiladora, me han dicho “cobradeoquis”, “eres una persona que ocasionas desperdicio a la empresa”, “no sirves para nada”…
…uno no es de metal, también reacciona por sentimientos, yo también grité estos insultos, yo incluso quise golpear a uno de mis jefes o hasta salí llorando de las oficinas, pero nunca me rajé. Actualmente llevo 21 años como profesionista, si me hubiera rajado tal vez hubiera encontrado un empleo mejor, tal vez estaría sin empleo al ser despedido o presentar mi renuncia marcado como mal elemento, pero lo mas importante es que sin estos momentos difíciles no hubiera madurado como persona pese a los malos momentos, porque quieran o no, la vida es bonita, pero habrá episodios muy difíciles en la vida donde requieres ser fuerte y NO rajarse, lejos de los diamantes o de las oficinas. Al final de cuentas vas a estar tarde o temprano en los zapatos de un directivo, de un gerente o de ser un padre de familia y ahí debes pensar como debes resolver un problema con tus peloteros, empleados o hijios.
La semana pasada se dio a conocer por medio de conferencia de prensa o entrevista lo sucedido con el caso de los Indios en esta campaña donde 3 peloteros importantes salieron del equipo. En estos momentos la directiva es el villano de la película.
Es cierto y lo reconoció la directiva, el ser su primera campaña ya como directivos provocó inexperiencia, probablemente el trato a los 3 peloteros mencionados tal vez no fue la mejor, faltó inteligencia de los directivos para tratarlos mejor, para hacerlos entender que tienen que formar un grupo y que el equipo no giraba sobre ellos…
…Pero también los peloteros tuvieron parte de culpa, sus mentalidades de molestia nunca les permitieron razonar a la realidad del equipo, no estaban concentrados en la temporada y que al final quisieron tener más autoridad que el manager o directivos…
…Ante esta cerrazón, creo que lo mejor fue que esos peloteros ya no participaran en el equipo.
Y mucha gente decía faltaban 3 peloteros, que sin ellos (El mejor bateador del equipo y el campeón HR del estatal) Indios quedó eliminado. Tal vez tengan razón, pero de que sirve jugadores que no están a gusto con el equipo? Un pelotero lesionado o bloqueado mentalmente no podrán aportarles mucho a los equipos.
Ni hablar, como dice la canción de Volverte a ver…
Nos fallaron dos palabras
Y sabernos perdonar
Qué fácil era haber dicho "lo siento"
Pero nos sobraba orgullo
Y nos faltaba humildad
Y cuesta tanto esfuerzo ser el primero en hablar
Que cuando uno se atreve es tarde ya, Tarde ya
Espero sus comentarios en lectores@out27.com
Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!