Pasamos de un torneo deportivo a un negocio deportivo.
Escrito el : 08 de Septiembre del 2024 a las 10:28 por Juan Terrazas
Editorial Guajiro
Pasamos de un torneo deportivo a un negocio deportivo.
Antes del inicio de la final del estatal 2024, la Liga Estatal presentó su informe anual del torneo estatal, siendo el dato más interesante la asistencia en los estadios. En comparación con el año pasado, el torneo sufrió una disminución del 20.74% con respecto del año pasado, siendo que la meta debió haber sido en optimas condiciones aumentar un 10% las asistencias o ya mínimo repetir números del torneo anterior…
En el informe presentado presentaron 3 parámetros como posibles factores del decremento de aficionados, los cuales fueron el costo de las entradas, la calidad de los alimentos y el rol regular, del cual la afición hizo énfasis que estaba mejor el año pasado cuando había beisbol todas las semanas en las plazas…
…Creo que a la Liga Estatal de Beisbol les faltó analizar más de fondo del porqué realmente la afición está dejando de ir a los estadios. No son esos 3 parámetros los que están provocando el problema, hay varios puntos débiles que los directivos no quieren aceptarlos porque no les conviene y no quieren hacer cambios fuertes que los obligaría a realizar análisis y realizar retos verdaderos.
Un problema es el sistema de competencia el cual calificar 8 de 10 equipos le resta mucho interés al aficionado porque estás pagando prácticamente por ver una larga pre-temporada. Lo óptimo sería que calificaran 6, pero los directivos prefieren protegerse de un mal año deportivo y por eso seleccionan 8 de 10.
La liga estatal de beisbol y los equipos han intentado ser profesionales y llevarles calidad a la afición, para ello están reclutando peloteros profesionales, coaches profesionales, llevan un séquito de delegados a los partidos, una excelente página Web que ofrece el servicio deseado a la afición manejado por 15 personas e incluso algunas zonas contratan cronistas foráneos… Todo eso está bien, pero cuesta porque un profesional con alta experiencia es de 20, 30 o 40 grandes por serie. Por eso tan alto el costo de las entradas …
Otro problema es la calidad y la duración de los partidos. Ayer precisamente el segundo partido de la gran final entre Algodoneros y Venados que fue de 9 entradas se llevó 5 horas de partido. Esto aburre y fastidia a las nuevas generaciones, por eso la mayoría de la afición prefieren esperarse hasta play-offs para poder perder su tiempo y dinero de manera más interesante que ver un rol regular donde el guion de esa película ya todo mundo lo sabe, mi equipo calificará, pasan 8 de 10.
Otro problema es el día y horario de los partidos…Yo siento que el jueves es un mal día para ir al beisbol, ya que si los partidos duran más de 3 horas e inician a las 7:30 pm, muchos no van a pagar un boleto y no ver el partido completo porque el viernes hay que ir a trabajar. Y si bien los horarios nocturnos son los mejores para el pelotero y aficionado, para cierta parte de la población no lo es porque no tienen los medios de transporte para regresar a casa en altas horas de la noche, pagar un taxi ya es caro.
Otro problema son las amenidades y promociones que se ofrece en los estadios… Cual es el extra de diversión alternativa que ofrecen los equipos a sus aficionados? La mayoría casi nada, y a veces ni tienen limpios las gradas, estacionamientos sin mantenimiento ni vigilancia, baños sucios, pésimo sonido y las porras con sus tambores que a veces hacen ruido y no apoyan realmente al equipo. Que promociones te dan en el estadio? 2 X 1?, un souvenir de regalo? o como lo dijo un directivo de Indios del 2009 para el día del padre, como promoción mándele un saludo por el sonido a los papás en su día…
Pasamos de un torneo deportivo a un negocio deportivo solo por el interés de conseguir el trofeo, por eso los precios se están elevando para competir en el beisbol estatal de primera fuerza. Pero para que este negocio deportivo pueda dejar ganancias y el anhelado trofeo se requiere invertir en peloteros, estadios, uniformes, logística, transmisiones y hasta influencers tratando de captar más aficionados que sostengan el proyecto… ¿La pregunta es, la afición está dispuesta a pagar ese sobrecosto por tener un mejor espectáculo y ser campeones? El resultado fue este año una disminución de casi 21% de aficionados en las gradas y donde más duele, los resultados económicos…
Espero sus comentarios en lectores@out27.com
Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!