El juego de estrellas en el Estatal de Chihuahua

Nota out27.com

Escrito el : 05 de Abril del 2021 a las 08:20 por out27.com

Sin duda alguno el Juego de Estrellas en el beisbol es uno de los eventos más esperados por la afición, ya que se presentan los mejores peloteros del torneo, y además visten sus uniformes con el que juegan durante el rol regular el cual llama mucho la atención de la fanaticada.

En el estatal de beisbol se han desarrollado en algunos años el juego de estrellas, según en las notas que se han consultado de los medios escritos el primer juego se desarrolló en el año de 1990 en el Manuel L. Almanza de Chihuahua el 4 de Julio de 1990. En aquella temporada se formaron los equipos los cuales se llamaron Enrique “Pelón” Licon y lo conformaron Juan Francisco Santillano, Iván “El Terrible” Rodriguez, Martín Rodriguez, Antonio Carrillo y Martín “Gato” Basurto de los Dorados; Lauro Félix, “El Vikingo” Eduardo Cital y Silvestre Martinez de los Indios; Cruz “Macaco” Arciniega, Rafael “Manini” Arámbula Sr., Ezequiel Duarte y Luis Carrillo de Parral; Luis Antonio Serna, Carlos Fierro; Rogelio Lugo Villegas y Alfredo Fortanel de los Nogaleros de Delicias; Concepción Félix, Jose Luis Nevarez, Javier Ramírez, Javier Leyva y Valentín Leyva de los Venados; Javier Casillas, Felix Andrade y Jaime García de los Mazorqueros; el manager fue Héctor “Pollo” Rubio de los Dorados y su auxiliar fue Enrique Bustamante de Venados.

La otra selección fue llamada Cornelio “La Perra” Aranda y lo conformaron: Paco Andrade, Isidro Lozoya, Sergio Nájera Sr., Martín García y Gerardo Orozco de los Rojos; Domingo Trejo, Otilio Aguilera, Javier Gonzalez e Israel León de los Manzaneros; Arturo Morales Barrientos; “El Puma” Jose Luis Rodriguez y Victor Hilario Ramirez de los Algodoneros; Marcelo Juárez, Porfirio Pérez, Miguel Angel Castillo, Conrado Miranda, Juan Diego Huasequi y “El Cañón” Jose Juan López de los Faraones; Ariel Espino, Max Castillo, Humberto Ramirez, Carlos Valles y Ernesto Castillo de los Centauros de Chihuahua; Ambrosio Nuñez y Austreberto Villalobos de Soles; El manager fue el Dr. Arnoldo Armenta (QEPD) de los Rojos y el auxiliar fue Manuel Galáz (QEPD) de Faraones.

Para 1991 el juego de estrellas se celebró en el Luis Cobos Huerta de Nuevo Casas Grandes, con las selecciones de Dorados y Alonso Ronquillo, en dicho partido el jugador más valioso fue Miguel Angel Castillo de los Faraones de Nuevo Casas Grandes.

En 1992 se desarrolló el tercer juego de estrellas teniendo como sede el Valente Chacón Baca de Parral, Chihuahua. Las selecciones fueron las siguiente, la Ramiro Celis la cual fue conformado por Armando Balandrán, Francisco Gutierrez, Eduardo Fernandez, Jorge “Choco” Rodriguez (QEPD), Francisco Cervantes, Armando Guereca, Natividad Galaviz, Roberto Armenta, Ramon Talamantes, Jose Alberto Duarte, Rosalio Santiesteban, Jesús Avilés, Luis Pedro Morán, Luis Armando Mungaray, Victor Gastelum, Jesus Muñoz, Mario Porras, Armando Sosa, Mario Calderón, Luis Higuera y Homero Luján, el manager fue Rafael “Zurdo” García de los Manzaneros.

La selección Calo Natividad fue conformado por Héctor Guizar, Marcelo Juárez, “El Cañón” Jose Juan López, Felipe Hernandez, Manuel López, Conrado Miranda, Sergio Mora, Eduardo “Vikingo” Cital, Javier Pérez, “El Pistolero Galáctico” Pablo Gonzalez; Tony Barrón, Isaac Sanchez, Luis Armand oRamos, Efraín Avitia, Alonso Corral, Juan José Avitia, Luciano Martinez, Jose Luis Medrano, Marcos Escalante, Arnoldo Bencomo, Jose Manuel martinez, Manuel Rodriguez y Ricardo Prado, el manager fue Manuel Galáz (QEPD) de los Faraones.

Para 1993 se presentó en Chihuahua una edición más del juego de estrellas, selección de mayores de 26 y menores de 26 años.

En 1994 se jugaron dos partidos de estrellas, uno en Chihuahua capital y otro en Cd. Jimenez.

La afición tuvo que esperar hasta el año del 2001 cuando el Manuel L. Almanza fue sede del juego de estrellas, en aquel partido la Selección Norte derrotó 4-1 a la Sur. Eulogio Mendoza de lo Venados de Madera ganó la competencia de recorrido de bases, en el tiro de Home a segunda se lo llevó Arturo “Chilaquil” Rey de los Mazorqueros de Camargo y el Derby de HR se lo llevó “El Terrible” Iván Rodriguez de Parral IV Zona.

En el 2002 el juego de estrellas se volvió a desarrollar en el Manuel L. Almanza de Chihuahua capital el día 7 de Agosto. Este fue un gran partido, los abridores de este partido fueron por la Zona Norte el tamaulipeco Juan Peña de los Dorados de Chihuahua, mientras que por la Zona Sur el abridor fue “El Buky” Angel Pérez de Parral IV Zona.

La Zona Norte atacó de inmediato con HR solitario de Houston Alfonso Jimenez. En la tercera la Zona Sur empató con HR solitario de Carlos García, pero la Zona Norte tomó de nuevo la ventaja con sencillo productor de Juan “Taz” Martinez impulsando a la registradora a Juan Luis “Cherry” López.

Pero en la cuarta, la Zona Sur tomó la delantera para no perder más la ventaja con HR de 2 carreras de Rogelio Lugo llevándose por delante a Cuauhtemoc Rocha.

El marcador final fue de 3-2 a favor de la Zona Sur.

Por la Sur participaron en el partido Adrián García (Rojos), Edgar “Gamo” Gonzalez (Parral), Iván Sanchez (Algodoneros), Oscar Jasso (Parral), Fernando Albañil (Algodoneros), Gerardo Robles (Rojos), Rafael Arambula Sr. (Parral), Cuauhtemoc Rocha (Parral), Victor Manuel Triana (Mazorqueros), Rogelio Lugo (Mazorqueros), Mario Martha (Rojos), Edgar Emilio Castillo (Mazorqueros), Victor Manuel García (Parral), Aaron García (Algodoneros), Carlos García (Algodoneros), Roberto Gonzalez (Algodoneros). Lanzaron por la Zona Sur: Angel “Buky” Pérez (Parral), Luis Sanchez (Rojos), Refugio Favila (Mazorqueros) que fue el pitcher ganador, Reynaldo “Loco” Torres (Rojos), Armando “Diablo” Román (Algodoneros), José Cobos (Mazorqueros), Alfredo Jorge “La Tripa” Rodriguez (Parral) y Juan Diego Huasequi (Mazorqueros) que se acreditó el salvamento. El manager fue Armando Guereca de Parral IV Zona.

Por la Norte participaron Houston Alfonso Jimenez (Dorados), Jorge “Choco” Rodriguez (QEPD, Manzaneros), Juan Luis López (Cd. Juárez), Edgar “El zambo” Gonzalez (QEPD, Venados), Jesus Avilés (Manzaneros), Carlos Mario Ruiz (Faraones), Juan Diego Reyes (Cd. Juárez), José “Toro” Nolasco (Dorados), Carlos “Shory” Lazcano (Venados), Ramón Talamantes (Manzaneros), Juan “Taz” Martinez (Cd. Juárez), Luis Eduardo García (Manzaneros), Javier “Charol” Castro (Venados), Tino Gardea (Dorados), Christian Rocha (Dorados), Aldo Castillo (Cd. Juárez), Alonso Valenzuela (Venados), Alejandro Bobadilla (Cd. Juárez) y Jose Manuel Cachua. Lanzaron por la Zona Norte Juan Peña (Dorados), Martín “Gato” Basurto (Manzaneros); Jose Gurrola (Venados); Frank Chavez (Cd. Juárez) el cual se llevó la derrota; Alex Rivera (Venados); Carlos Valdez ; Cesar Dominguez (Faraones) y Javier García Antelo (Faraones). El manager fue Ricardo “Bacatete” Fernandez (Cd. Juárez).

En el 2003, se celebró una edición más del juego de estrellas el cual se desarrolló el 4 de Julio del 2003 en el Estadio Parral.

En dicho partido la Zona Norte tuvieron una ventaja de 5-0 en la pizarra pero que no pudieron conservar la ventaja, al final la Zona Sur ganó por score final de 7-5 apuntalados por HR de Oscar Jasso.

Por la Zona Sur participaron Iván Sanchez (Algodoneros), Cuauhtemoc Rocha (Parral), Gregorio “Repo” Salazar (Rojos), Oscar Jasso (Parral), Alfredo Coronado (Mazorqueros), Jorge Bravo (Mazorqueros), Rudy Villalobos (Rojos), Carlos García (Algodoneros), Arturo Rey (Mazorqueros), Jorge Gardea (Parral), Jorge Posadas, Adrian García (Rojos) y Omar Orozco (Parral). Por la Zona Sur lanzaron Angel “Buky” Pérez (Parral), Orlando Moreno (Algodoneros), Adolfo “Rodman” Hernandez (Parral), Luis Sanchez (Rojos) que fue pitcher ganador, Refugio Favila (Mazorqueros), Obed Posadas (QEPD, Algodoneros), Rito Escápita (Soles) y José “Pantera” Gómez (Parral).

Por la Zona Norte participaron Eulogio Mendoza (Venados), Ramón Talamantes (Manzaneros), Tino Gardea (Dorados), Juan Luis López (Cd. Juárez); Jesus Avilés (Manzaneros); Héctor Leal (Dorados); Reyes Galáz (Faraones); Luis Eduardo García (Manzaneros); Alonso Alvear (Faraones); José “Toro” Nolasco (Dorados); Carlos Mario Ruiz (Faraones); Arturo “Guerrillero” Hernandez (Manzaneros); Sérgio Moreno (Dorados); Erick Gardea (Dorados); Irving Beltrán (Dorados). Lanzaron por la Zona Norte Martín “Gato” Basurto (Manzaneros); Raul Originales (Cd. Juárez); Jorge Sapien (Dorados); Juan Carlos Osorio (Cd. Juárez); Isidro Castro (Venados) que se llevó la derrota; Javier García Antelo (Faraones) y Juan Peña (Dorados).
Y la última vez que se desarrolló un juego de estrellas sucedió el 2 de julio del 2010 en el estadio Jaime Canales Lira de Cd. Juárez, los equipos fueron Selección Local (Peloteros nativos del estado) y Selección Foráneos.

En las pruebas de campo los ganadores fueron Francisco Cabral en los tiros de filder a home, con 27 puntos; en el corrido de bases se impuso el mismo Francisco Cabral con tiempo de 14.68 segundos y el tiro de catcher a segunda se lo llevó Leo Sánchez.

La prueba reina del Derby de Cuadrangulares lo ganó Javier Hernández, de Cuauhtémoc, con cuatro vuelacercas.
Los foráneos le pusieron rápidamente números al marcador y atacaron temprano el pitcheo de Aarón Aguilar con dos carreras en los spikes de René Manzanares y Jorge Cancino, quienes pegaron imparables ligados y llegaron a home impulsados por Miguel Ángel Rivera con rodado a las parados cortas y por Alfredo Coronado, con un limpio doblete para adelantarse 3-2.
Fue hasta el cierre del tercer rollo cuando los locales respondieron con una carrera, pero en la apertura del cuarto inning los foráneos recuperaron la ventaja con otra anotación y la pizarra se puso 3-1.
Con una carrera en la parte baja de la cuarta, más un rallie de cuatro en la quinta y una más en la sexta, los locales le dieron la primera voltereta del juego al marcador para ponerse arriba 7-3, lo que parecía los llevaba a la victoria.
El racimo de la cuarta entrada lo comenzó el juarense Adrián García con imparable ante el pitcheo de Francisco Gómez, y avanzó con robo a la segunda base, para que luego dominaran a Iván Sánchez y cayera el primer out.
Sin embargo Jorge Sapién recibió pasaporte y Luis Eduardo García con hit llenó la casa, para que luego cayera el segundo mate y todo parecía acabar sin problemas para los foráneos. Pero le toco turno al emergente Edgar González y con doblete produjo las de García y Sapién.
El rallie lo completó Francisco Cabral, quien con otro sencillo llevó a tierra prometida las otras dos.
En el séptimo episodio vino la debacle del pitcheo local cuando Héctor Aguiñaga llenó la casa con dos pasaportes y una base por golpe, por lo que dejó el montículo.
En su relevo llegó el joven neocasagrandino Felipe Hernández y fue recibido con un imparable de Rene Manzanares que produjo una, luego un doblete de Ixtoc Aragón que llevó dos a home y otro imparable de Miguel Rivera para otro impulsada.
Las otras dos carreras llegaron por error del parador en corto a rodado de Alfredo Coronado y luego en una jugada de doble play a batazo de Leo Sánchez entró la sexta y así el 9-7 para los de fuera.
La respuesta fue inmediata por los de Chihuahua y ante las ofertas de Gonzalo Sañudo, Carlos Mario Ruiz y Francisco Cabral ligaron imparables y avanzaron con sacrificio de Carlos Hernández; tras ponche a Diego Gutiérrez, el menor de Madera, Ariel Leyva, pegó hit y entraron las dos del empate a 9-9.
Por decisión del delegado de la directiva estatal se determinó sólo jugar diez entradas y con ello el juego finalizó empatado.
Al equipo local o del estado lo conforman: Edgar Jiménez (Cd. Juárez), Víctor Hugo Chávez (Dorados), Carlos Mario Ruiz (Faraones), Luis E. García (Dorados), José Luis Zubía (Dorados), Javier Hernández (Manzaneros), Diego Gutiérrez (Parral), René Chávez (Manzaneros), Iván Sánchez (Algodoneros), Edgar González (Parral), Oscar Chávez (Mazorqueros), Carlos Hernández (Cd. Juárez), Lalo Rodríguez (Manzaneros), Miguel A. Holguín (Manzaneros), Ariel Leyva (Venados), Pablo Cadena (Algodoneros), Adrián García (Cd. Juárez). Además de Jorge Sapién (Faraones), Francisco Cabral (Dorados), Aarón Aguilar (Cd. Juárez), Orlando Moreno (Dorados), Noé Rodríguez (Parral), Luis A. Torres (Manzaneros), Héctor Aguinaga (Rojos), Felipe Hernández Ortiz (Faraones), Emilio Guerrero (Venados), René Medina (Mazorqueros), Javier Chuca Hernández (Dorados) y Joel Rodríguez (Cd. Juárez).
La selección de foráneos está conformada por: Omar Heredia (Parral), Oscar Kuroda (Mazorqueros), Leo Sánchez (Manzaneros), Aarón Castro (Cd. Juárez), Josué López (Algodoneros), Miguel A. Rivera (Venados), Yamstrenzky Fox (Faraones), Raymond López (Venados), Luis Ángel Buitimea (Cd. Juárez), José María Pazos (Soles), Ixtoc Aragón (Dorados), Jorge Cansino (Soles), Juvenal Ibarra (Mazorqueros), René Manzanares (Mazorqueros), Arturo Briceño, Mario Quintero (Cd. Juárez), René Pablos (Dorados), Cosme Gutiérrez (Faraones), Luis Sánchez (Algodoneros), José Alberto Gutiérrez (Algodoneros), Gonzalo Zañudo (Algodoneros), Álvaro Peña (Manzaneros), Florentino Duarte (Parral), Salvador Vega (Mazorqueros) y Francisco Gómez (Venados).

Espero y les haya gustado. Hasta la próxima.

Fuentes de información:

El Heraldo de Chihuahua, Agosto de 1990

El Diario de Juárez, Julio del 2010

Out27.com, edición 2002 y 2003

Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com