Buscando a un campeón… Cómo se definía el torneo estatal?

Nota out27.com

Escrito el : 26 de Septiembre del 2021 a las 11:06 por out27.com

Buscando a un campeón… Cómo se definía el torneo estatal?

Por Juan Terrazas

El béisbol estatal ha evolucionado con el tiempo. En sus inicios jugar béisbol entre equipos de otras ciudades era muy complicado y costoso, ya que había pocas rutas de acceso y los peloteros debía cumplir con sus compromisos laborales, esto impedía que en aquellos años el estatal se celebrara como en la actualidad.

Hasta 1969, el estatal se jugaba a eliminación directa y el equipo que lograba el campeonato pasaba directamente a la final del siguiente torneo.

Solo por dar dos ejemplos, en 1966 había solo 6 equipos: Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes y Liga Minera. Algodoneros pasó directo a la final, se programaron dos rondas. En la primera ronda con sede en Parral jugarían a eliminación directa Nuevo Casas Grandes, Parral y Liga Minera, el ganador pasaría a una segunda ronda donde se enfrentaría a Juárez y Chihuahua, dicha ronda se celebraría en Juárez. Y el ganador de la segunda ronda jugaría la final Vs. Algodoneros…

…En aquel torneo, Liga Minera ganó la primera ronda, en la segunda ronda los Indios la ganó y jugó la final vs. Algodoneros, terminando la III Zona con el trofeo en sus manos.

Para 1967 ingresó la Sexta Zona, al ser equipo impar se tomó la decisión de que Juárez calificara directamente a la semifinal, los duelos a eliminación directo fueron Chihuahua Vs. Cuauhtémoc, Parral Vs. Delicias y Nuevo Casas Grandes Vs. Liga Minera, los vencedores de dicha ronda fueron Chihuahua, Delicias y Nuevo Casas Grandes. En semifinales, Algodoneros eliminó a Dorados y Juárez a Nuevo Casas Grandes, siendo la final del estatal Algodoneros Vs. Indios, la cual fue épica y se fue al máximo, gracias a Rafael “Zurdo” García, que ganó los 3 juegos de semifinal y los 3 de la final, el equipo de la III Zona logró el tri-campeonato.

Para 1970, la Asociación Estatal de Beisbol cambió el sistema de competencia, suprimió la eliminación directa y se programó un rol regular de 10 jornadas, con series a 2 partidos los cuales se jugaba los domingos a doble cartelera. El Campeón estatal era el equipo que finalizaba como líder al finalizar el torneo, no había play-offs.

En 1973 se presentó una polémica, ya que el torneo estatal se tuvo que interrumpir para que la selección Chihuahua participara en el nacional de primera fuerza el cual se desarrolló en Aguascalientes. Chihuahua logró el título y acto seguido, el torneo estatal debía reanudarse y concluir… El problema fue que ya no había interés en tres equipos por concluir el torneo, la pelea por el título estaba entre Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua, tras 2 semanas de espera llegó una advertencia de la FEMEBE donde pedía finalizar el torneo estatal so pena a ser castigados, en un inicio el secretario de la AEB declaró a Cuauhtémoc campeón, lo cual fue desmentido… Para terminar con el caso y en una decisión que no tuvo justificación ante los demás equipos, la AEB declaró a Parral como campeón del estatal para evitar un castigo de la FEMEBE.

En 1974 sin duda fue el mejor torneo de todos en la modalidad de campeón en rol regular, a falta de una jornada Parral se encaminaba al tricampeonato, para esto debía en su última serie ante Indios de Cd. Juárez ganar un partido o esperar una serie de combinaciones de los demás duelos para conseguir un trofeo más, mientras que Indios necesitaba ganarle los dos partidos a Parral y que Chihuahua no ganara la serie completa para lograr el título. Dicha serie se desarrolló en el Canales Lira, Cd. Juárez ganó los dos partidos y con división de honores en Chihuahua, los Indios lograron ser los nuevos campeones estatales.

El sistema de competencia de campeón en rol regular se utilizó hasta 1977.

Para 1978, con el ingreso de Ojinaga y Jimenez, se implementó por primera vez los play-offs y las series de 3 partidos los cuales se jugaban los sábados a las 3:30 PM, domingos 10:30 AM y 3:30 PM. En aquel torneo se formó dos grupos, Zona Norte conformado por Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtemoc, mientras que la Zona Sur lo conformaron Delicias, Parral, Ojinaga y Jimenez. Al finalizar el rol regular las semifinales fueron Faraones Vs. Parral y Manzaneros Vs. Algodoneros, Parral y Manzaneros calificaron a la final logrando la Sexta Zona conseguir el tetracampeonato en 6 partidos.

Conforme fue pasando el tiempo, el estado creció y ante el gran negocio en que se convirtió el béisbol se modificó el sistema de competencia de los play-offs. El sistema de semifinal-final duró hasta 1997, a partir de 1998 los calificados crecieron a 6 equipos y en 1999 calificaban 8 de los 10 equipos participantes.

Foto Out27.com
Foto Out27.com
Foto Out27.com