Desde el 30 de Abril del 2002

Patronato, una solución para la IV Zona. “La Perra” Aranda

Editorial Guajiro, por Juan Terrazas

Publicado por : Juan Terrazas el día 26 de Enero del 2020 a las 11:21

Editorial Guajiro

Patronato, una solución para la IV Zona. “La Perra” Aranda

Finalizaba el quinto partido de la semifinal 2014, Parral calificó a la final eliminando a Delicias. Al salir del estadio la afición parralense celebraba pero César Sosa (Del portal minerosdeparral.com) se quedó pensativo y lanzó una pregunta: Que es lo mejor para Mineros, seguir con la base o empezar desde ya la renovación del equipo?. Tras varios comentarios de gente que estaba cerca de nosotros, Sosa llegó a la conclusión que lo mejor era iniciar la renovación del equipo a partir del 2015 para evitar que en un futuro el equipo de la IV Zona empezara a batallar para armar equipos competitivos…

…Y la historia ya la sabemos, la directiva de Parral decidió continuar con la base que dio resultados sin hacer el cambio generacional, todavía alcanzó para un título más pero ahora el equipo de la IV Zona está pasando por la época de las “vacas flacas” que desde hace muchos años no se veía en aquella región.

Históricamente Parral ha sido el más triunfador, pero también ha sido el equipo que cuando pasa por malas rachas las tiene de manera histórica para un equipo grande, basta recordar que en los 60’s la IV Zona no era potencia en el beisbol del estado y a finales de los 80’s-Principio de los 90’s Parral fue de los equipos coleros de la tabla, incluso cuando existió el sistema de competencia de Grupo A y Grupo B, Parral descendió en dos ocasiones….

En la actualidad, el beisbol de Parral tiene dos problemas fuertes: la nueva generación de peloteros de la región apenas comienza y deberán esperar dos o tres años para que tomen un nivel aceptable. El otro problema para la IV Zona es el apoyo económico el cual es millonario para mantener al equipo del estatal.
Como todo equipo típico del estatal, Parral deberá reforzar su staff de pitcheo para mandar un equipo competitivo. Y de lo económico al ya no existir el apoyo oficial lo mejor para la IV Zona será usar un modelo que ha tenido muy buenos resultados en la III Zona: Un patronato.

La III Zona en los 90’s fue un importante semillero de peloteros, pero zonas con mayor potencial económico se llevaba a los jugadores, tocando fondo en el año 2000 cuando el equipo de Algodoneros quedó en penúltimo lugar. Ante esto, la gente del beisbol de Delicias se organizó y formaron un patronato donde tuvieron como primer punto armar un equipo competitivo para buscar en un corto plazo el campeonato…

...En el 2001 inició este proyecto, pero tuvieron que esperar 2 años más para por fin lograr el campeonato, el modelo se ha seguido implementando logrando en III Zona mantener equipos competitivos y evitando en lo mínimo temporadas con muy malos resultados deportivos. En 18 años de trabajo de patronatos la III Zona solo ha quedado dos veces fuera de los play-offs (2008 y 2012) y desde el 2013 Algodoneros llega como mínimo a semifinales.

Si la gente de Parral se propusiera a armar un patronato la verdad no sería difícil, ya que la aportación no sería solo de los habitantes de la región minera sino de la gente nativa de la región que se encuentra en el estado y hasta en el país, pero si deben cambiar la mentalidad de que al equipo hay que invertirle, porque las épocas de que los peloteros jugaban por amor a la camiseta y el apoyo oficial ya quedaron muy atrás.

En otros temas, el regional de Delicias iniciará el 15 de Febrero y el torneo será dedicado a Don Cornelio “La Perra” Aranda, pelotero estelar de Algodoneros del equipo del Siglo que logró la hazaña de los 72 ceros.

Se recuerda mucho a “La Perra” Aranda en el año de 1986 cuando el comité de la III Zona tomó la decisión de darle el mando del equipo de Algodoneros al Dr. Arnoldo Armenta (QEPD) quien había hecho campeón a la III Zona en 1985, a lo que Don Cornelio replicó “Yo gané el regional, tengo derecho en dirigir el equipo”, tanto fue la firmeza de Don Cornelio Aranda en pelear el puesto que no le quedó de otra al comité que ceder. Al final la decisión fue acertada, Don Cornelio llevó sin problema a Algodoneros al Bi-Campeonato y casi logra que Delicias se fuera invicto en rol regular, su record fue de 26 Ganados – 1 Perdido.

En 1997, la Asociación Estatal de Beisbol entonces dirigida por el Lic. Alfonso Alvarado Juárez dedicó el campeonato estatal de primera fuerza a Don Cornelio Aranda.

En otros temas, duro golpe para la II Zona si se confirma la lesión de Alejandro Pineda. Sin duda el mejor bateador nativo del estado daba fortaleza a la ofensiva de los Dorados, pero la amenaza de no jugar la temporada 2020 es muy seria.

Y para finalizar. Ojalá y en este 2020 el campeonato estatal de beisbol sea dedicado a una leyenda del beisbol el cual dio mucho al estatal y que pese a que era un pelotero fuera de serie no ha sido tan homenajeado, nos referimos al “Zurdo” Rafael García Corona.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!



ALGUNAS DECISIONES PARA LA TEMPORADA 2020

Quieto en Home!, por Librado Velo

Publicado por : Librado Velo el día 23 de Enero del 2020 a las 22:33

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo Amparán

ALGUNAS DECISIONES PARA LA TEMPORADA 2020

Hace unos días, se realizó la primera asamblea de la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua, con la presencia de los directivos o jurisdiccionales de las 10 zonas. Hubo mucha participación de algunos de ellos, luego se tomaron importantes acuerdos para la próxima temporada, que arrancará en el mes de Mayo, son básicamente los siguientes:

• Se jugará un rol de 30 juegos en 10 semanas, como ya es tradicional. Se desechó la propuesta de ampliar a 14 semanas, misma cantidad total de partidos, pero con dos juegos en lugar de tres, en doce de ellas, más dos de tres partidos; no era muy viable, la verdad, porque si andan buscando reducir costos, no era esta una buena manera de hacerlo. Hay que recordar que allá en 2001-2002, se tuvo un rol de 42 partidos, repartidos en 14 semanas y fue un fracaso económico, por la sencilla razón que la mayoría de las zonas ya por ahí de la octava jornada, andan arrastrando la cobija y por otro lado, como que la afición se espera hasta los playoffs para asistir. Ni al caso…

• Igual que en los últimos años, se arrancará el torneo en el mes de Mayo. Si hubieran validado la propuesta de 14 semanas, era muy probable que iniciara en Abril, lo que reduciría tiempo a los regionales.

• No se aceptó la propuesta de incorporar un jugador profesional por equipo, como tampoco la de un extranjero. Aunque con reservas, porque se dejó abierto el punto, para retomarlo posteriormente. Mi opinión es que si no hay dinero, ¿Cómo le harían para pagar el contrato a un profesional o un jugador extranjero? No creo que cobren menos que lo que piden actualmente los peloteros clasificados, foráneos o los locales de más prestigio en la liga; por supuesto que sería un plus y un atractivo para el aficionado ir a ver a una figura del profesionalismo, la pregunta es si se conseguirían tales elementos. Lo más probable es que vendrían jugadores no consolidados, con problemas disciplinarios o que ya van de salida
.
• Van a continuar con cuatro peloteros clasificados por equipo, dos foráneos (de primera vez en la liga) y cinco jugadores menores. En este tema, la verdad es que es difícil acertar siempre, cuando se traen clasificados o foráneos. Por lo general se les “cala” en los torneos regionales (donde se realizan), y muchas veces enseñan buenas cosas, pero a la hora de la verdad, ya en el estatal, muy pocos son los que pasan la prueba. Desde luego, tienen la presión de hacer la diferencia, porque se supone que si llegaron al profesionalismo, es por algo.

• El rol de juegos es el mismo que el del año pasado, pero a la inversa. Hay a quienes les parece que no hay imaginación y que debería cambiarse. Pero la verdad es que después de muchos experimentos, este es el calendario que se acerca más a lo ideal. Todos juegan contra todos, ya sea recibiendo a unos o visitando a otros, aunque se establecieron parejas con los cuales son dos series a ida y vuelta, para permitir que se jueguen 10 jornadas. No falta quien diga que no es equitativo, porque Madera va 6 partidos contra Ojinaga, pero al menos el año pasado, salieron tablas.

MÁS COMENTARIOS. Resultó que el Doctor Cázares, jurisdiccional de Nuevo Casas Grandes, presentó intempestivamente su renuncia, dado que no se le aprobó dar marcha atrás a un cambio de peloteros que realizó con Venados de Madera, aduciendo que no le habían cumplido ciertas condiciones que involucraban dinero. A otra cosa… ya fue sustituido por Armando Cázares, personaje ampliamente conocido en el ambiente beisbolero de la bonita ciudad del noroeste.

¿QUE SIGUE? Pues está abierto el mercado para cambios, pero muy pocos se han animado, en realidad ha sido magro el intercambio. Queda poco tiempo, porque los torneos regionales están a la vuelta de la esquina y el plazo está por vencerse para realizar trueques. Las contrataciones sí pueden seguir, prácticamente hasta el final de los regionales en cada zona; esto para los peloteros que vengan por primera vez a la liga, con los límites ya mencionados.

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.

El nivel no depende totalmente de extranjeros o profesionales

Editorial Guajiro, por Juan Terrazas

Publicado por : Juan Terrazas el día 15 de Enero del 2020 a las 23:41

Editorial Guajiro

El nivel no depende totalmente de extranjeros o profesionales

Al finalizar la junta de la AEB nos dejó como saldo que no se aceptarán extranjeros ni peloteros profesionales, además de que seguirán las series de 3 partidos y se redujo la cantidad de calificados a 6.

Había mucha expectación por parte de muchos aficionados y cronistas de beisbol en que fuera aprobada la entrada de peloteros extranjeros y profesionales ya que esto aumentaría la calidad del beisbol estatal. La realidad es que esta medida no te asegura que realmente el nivel aumente, pero si hubiera provocado aumentar el costo por mantener a esta clase de peloteros, ya que estos peloteros no iban a cobrar 3 pesos y muchos menos jugar por amor a la camiseta, salarios de 20 mil semanales en el estatal de Chihuahua son onerosos.

Para que un equipo tenga un buen nivel es necesario que los peloteros sean entrenados de manera adecuada, de otra manera la única manera en que un equipo pueda ser contendiente será con peloteros que tengan un talento sobresaliente y eso es difícil de conseguir de manera inmediata.

Lo que si pueden hacer para próximos años es incentivar a los peloteros nacidos en Chihuahua que hayan jugado mínimo una temporada en el campeonato estatal a que busquen llegar a la pelota profesional y cuando regresen de nuevo al estatal puedan jugar sin algún estatus de clasificado o profesionales.

Otro buen punto en el cual los directivos aprobaron fue de reducir a 6 los equipos calificados a play-offs. No era atractivo un rol regular donde solo 2 equipos van a quedar fuera, esto meterá presión para aquellos equipos que inicien mal el torneo en búsqueda de los play-offs.

Desafortunadamente en estos momentos hay equipos que están marcados como favoritos y que deberían pasar a play-offs sin problemas como Algodoneros, Indios, Manzaneros y Venados que esta haciendo ruido, mientras otros estarán batallando como Soles, Parral y Faraones los cuales si tienen un mal inicio para mediados de la temporada estarán prácticamente jugando de trámite esperando solo terminar el rol regular acabando con la ilusión de una afición…

…Pero si no se pone un sistema de competencia agresivo, de qué manera le pueden meter presión a los equipos para aumentar el nivel?.

Sin duda el mejor sistema de competencia en la historia del beisbol estatal fue el de Grupo A y Grupo B el cual se aplicó a finales de los 80’s, pero como es un sistema exigente los directivos no se atreven a ponerlo de nuevo.

Otro punto muy bueno fue que Chihuahua estará solicitando jugar algunos partidos como local en el Manuel L. Almanza y Parral buscará regresar algunos partidos al Valente Chacón Baca. Ojalá y otras zonas como Juárez puedan jugar algunos partidos en el Cruz Blanca o Jaime Canales Lira, Manzaneros vuelva al Loco Rentería y Venados desarrolle partidos en el Emilio Portillo.

Y por último, se mantuvo las series a 3 partidos pese a las constantes quejas de que la afición no reporta como se espera. La realidad es que la afición busca en el beisbol un esparcimiento y como me lo dijo Francisco “Paquín” Estrada (QEPD), “No es suficiente poner a 9 personas en el diamante para entretener al público, si no le das el extra como lo hace ‘El Chino’ Ley con sus Tomateros es muy complicado que la gente asista solo a ver un partido”.

Para aumentar que la afición asista al beisbol se deben ofrecer primero partidos de gran nivel y mientras los juegos duren más de 4 horas como ha sucedido en los últimos años el aficionado solo asistirá al beisbol para “rematar el viernes” con los amigos, tomar una cerveza y quitarse el estrés laboral, porque con estos costos de los boletos es oneroso llevar a la familia a todos los juegos del rol regular, por eso hay más afición en play-offs que en rol regular.

También los equipos no se preparan para entretener al público, si un partido no llena la expectativa de la afición y no hay un “extra” que sea del agrado de la afición como un buen ambiente en las gradas, promociones que motiven al aficionado a pagar un boleto, buenos alimentos, buenos servicios, transporte público accesible al finalizar el partido la afición se aburrirá o se desmotivará en asistir a un partido.

Así las cosas, ya no estamos en 1995 cuando los periódicos anunciaban el partido de beisbol y la afición asistía como imán, hoy un bonito espectáculo y ambiente con el público es opacado solo por un smartphone.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!


ESTA CERCA EL INICIO DEL CICLO BEISBOLERO 2020

Quieto en Home!, por Librado Velo

Publicado por : Librado Velo el día 13 de Enero del 2020 a las 22:18

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo Amparán

ESTA CERCA EL INICIO DEL CICLO BEISBOLERO 2020

Ya están terminando las ligas invernales en su edición 2019-2020 en las distintas ciudades donde se celebran año con año. Eso es el preámbulo para el inicio de los torneos regionales de primera fuerza en las 10 zonas en que se divide el mapa beisbolero del estado grande. Como es costumbre, es en Delicias y en Cuauhtémoc donde inician primero los movimientos para integrar los equipos y son estas zonas quienes más pronto dan a conocer elementos nuevos que llegan para probar suerte y ser susceptibles de ser seleccionados para el próximo torneo de la liga estatal de Chihuahua. Casi siempre, son los primeros en iniciar sus torneos regionales, que por cierto son de los más competidos, por la fortaleza y tradición de sus plazas y el interés que despiertan.

Lo que sí ha sorprendido es que Madera sea hasta ahora quien más ruido ha hecho en cuestión de cambios y contratación de peloteros. Parece que van en serio, han agregado profundidad a su línea de bateadores y anuncian a varios lanzadores clasificados para vestir los colores del equipo serrano.
Un poco menos, pero también Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga han hecho anuncios de cambios y contrataciones. Mientras tanto, Juárez, Parral, Camargo y Jiménez están trabajando tranquilos en espera de hacer y publicar sus movimientos. Precisamente, es momento de analizar qué es lo que necesitan los equipos de nuestra liga para este 2020:

INDIOS DE JUAREZ. El conjunto que terminó subcampeón en 2019, parece que todo lo que necesita es mantener su fuerte base de jugadores y solamente apuntalar las áreas en que fue notorio que manifestó fallas. Eso es en el bullpen, ya que careció de un cerrador auténtico y uno o dos relevistas más que preserven ventajas a la hora clave. También en la receptoría, aunque Rodolfo Soto hizo un buen trabajo sobre todo a la defensiva, sí se necesita quien le eche la mano como alternativa y para darle descanso.

DORADOS DE CHIHUAHUA. Avanzaron a playoffs como séptimo lugar y fueron presa fácil de la tribu fronteriza. Muy evidente fue la falta de pitcheo confiable, solamente uno o dos de sus elementos hicieron el trabajo; es muy claro que es la principal área a reforzar. Otras carencias notables son la defensiva en el infield, según lo apreciado durante el playoff.

ALGODONEROS DE DELICIAS. Los campeones no se duermen en sus laureles, tienen una gran base y sin embargo, van a probar lanzadores nuevos, por si no regresan algunos de los que les dieron el trofeo el año pasado. Es probable que al menos de inicio, no tengan a su receptor titular, el joven Alexis Sáenz, y hay rumores de la probable salida de el tercera base Carlos Rubio, por lo que son posiciones a cubrir. Por lo demás, es un sólido equipo.

MINEROS DE PARRAL. Después de un 2019 malo, donde arribaron a playoffs en octavo sitio, solamente para ser barridos por los Algodoneros, se viene una segura limpia en el aguerrido equipo de la IV zona. Es evidente que ya varios de sus jugadores cumplieron su ciclo y es tiempo de renovación. No va a ser fácil regresar a los primeros planos, pero siempre surgen buenos peloteros en la región minera y solamente es cuestión de apechugar durante un período que puede ser a mediano plazo, lo mismo que conseguir elementos de refuerzo (foráneos) de calidad.

FARAONES DE NUEVO CASAS GRANDES. Es difícil reconstruir, luego de una campaña tan mala como la pasada y con la decisión a rajatabla de deshacerse de sus mejores elementos foráneos. Van a empezar casi de cero, quizá con el objetivo de darle oportunidad a sus jóvenes; después de todo, si con lo que tenían quedaron en el sótano, que más da…

MANZANEROS DE CUAUHTEMOC. La eliminación inesperada en el playoff frente a Rojos de Jiménez, desencadenó una serie de confrontaciones entre directivos y algunos de los jugadores de la VI zona; inclusive, el manager Humberto Rojas fue cedido a préstamo a los Venados de Madera y está dispuesto a salir uno de sus peloteros más emblemáticos, Octavio “Toronjo” Armendáriz. Por lo demás, como de costumbre, hay material suficiente para hacer frente con posibilidades de ganar todo, y por si fuera poco, ya están anunciando nuevos elementos que vienen a reforzar a un equipo siempre protagonista. Va a ser difícil cubrir la salida de Octavio, pero seguramente el pitcheo de relevo y un shortstop de calidad (sin menospreciar a Roberto Valle, que al parecer ya busca posicionarse como coach o manager) serán sus objetivos a llenar en el plantel.

SOLES DE OJINAGA. Pelearon hasta el final por alcanzar los playoffs, pero quedaron fuera, sobre todo por su poca efectividad jugando en gira. Van a necesitar dos lanzadores abridores de impacto, lo que no es fácil de conseguir. Primeramente, no tienen jugadores para ofrecer a cambio, entonces tienen que buscar conseguir pitchers foráneos de calidad, o que con suerte les presten a alguno que salte al primer plano, lo que suena muy fantasioso. Por lo demás, han consolidado un equipo joven que ya no se dobla tan fácil.

ROJOS DE JIMENEZ. Lo que pudo ser y no fue… Ahora con nueva directiva, deben revitalizar un equipo que cuenta con varios veteranos en el pitcheo. Su infield es una de sus fortalezas, no hay duda; Encinas, Madinabeitia y Núñez son de lo mejor. Pero hay otras posiciones en las que en el papel tienen solidez, pero al menos el año pasado decepcionaron. Uno o dos outfielders de calidad, y pitcheo abridor , serían indispensables para dar el salto al otro nivel.

MAZORQUEROS DE CAMARGO. Llegaron a semifinales, fueron un equipo que compitió. Tienen necesidades que cubrir, principalmente sustituir a jugadores cuyo ciclo terminó, así como fortalecer su banca. También tienen una duda con su principal abridor, Saúl Vázquez, que optó por el profesionalismo y es probable que ya no regrese. Por lo demás, cuentan con peloteros importantes defensiva y ofensivamente y solamente necesitan liderazgo en el terreno de juego, o sea, un manager con personalidad.

VENADOS DE MADERA. Llegaron a playoffs, después de años de fracasos, de la mano de un pitcher lleno no nada más de calidad, sino de profesionalismo y entrega, ese es Samuel Zazueta. Pero ahora se ve difícil que regrese al beisbol estatal, dado que se ha consolidado en la Liga Mexicana del Pacífico y seguramente será llamado también para la liga de verano. Pero han dado un primer golpe contundente, al hacerse de los servicios de buenos jugadores procedentes de Faraones, en las personas del receptor Luis Bojórquez y el paracorto Alexis Alanís, más el líder jomronero Daniel Yépez. Llenan con eso necesidades que tenían, pero su pitcheo es su principal hueco y a eso se han dedicado a conseguir, aunque casi todos son clasificados y si se restringe su número en la convocatoria próxima a aprobarse, van a sobrar algunos.

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.