Estadisticas

Hoja de anotacion

Acerca de

Contacto

Recuperación muy difícil para el estatal 2020.

Publicado por : out27.com el día 14 de Junio del 2020 a las 22:22




Editorial Guajiro

Recuperación muy difícil para el estatal 2020.

El béisbol es un bonito sueño, de muchas aventuras, de magia, de pasión, de gloria, incluso muchos dejan sus responsabilidades elementales y a futuro por vivir esta aventura, pero cuando uno despierta de este sueño la realidad es evidente y se puede convertir en una pesadilla real.

El viernes pasado se cambió el semáforo COVID-19 a naranja, por lo que mucha gente sigue con la esperanza de que el béisbol en Chihuahua se reanudara pronto…

…Lamentablemente no es así, según el protocolo del Gobierno del Estado las actividades deportivas con afición se reanudarán cuando el semáforo cambia a amarillo.

El gobierno cambio el color del semáforo solo para reactivar una parte de la economía que ha sido gravemente golpeada a tal grado que varios de estos negocios cerraron en definitiva sus puertas dejando a varias personas sin empleo y patrimonio. En realidad, la pandemia no ha sido controlada.

En el béisbol ha sucedido lo mismo, esta pandemia ha provocado graves problemas a toda la gente que de manera directa-indirecta viven y ganan dinero del béisbol: Directivas, peloteros, personal de apoyo en los estadios, vendedores de comida, bebidas, quineleros, vendedores de souvenirs, cronistas deportivos, y en menor grado taxistas, hoteles, transportistas que trasladan peloteros y afición…

…Y no solo el deporte en general sufre esto, también mucha gente que han perdido sus ingresos fijos o el empleo han buscado otra alternativa para poder tener el pan de cada día.

El viernes pasado en redes sociales una persona menciona que le urge que el torneo inicie ya que tiene contratado personal a su cargo, su pensamiento es tal que cree que cuando el semáforo permita la actividad del béisbol se jugara el torneo de inmediato y conforme a lo planeado en enero, cosa que difícilmente sucederá…

…Este lunes 15 la AEB tenía programada la junta con las 10 Zonas para conocer la situación del torneo, pero una vez más se pospuso.

Como lo comenté en columnas pasadas, si existiera la posibilidad de que el estatal de béisbol se desarrolle en el 2020, además de jugar un rol recortado a 6 jornadas donde incluso se tendría que recortar los play-offs a semifinales y final en series de 5 a ganar 3, se deberán implementar medidas que podrían no ser del agrado de mucha gente como por ejemplo aforos al 40% de los estadios donde los aficionados no se podrían agrupar, suprimir los grupos de apoyo (Porras) donde se evitaría el ingreso de tambores y banderas monumentales, fumigar los estadios, garantizar el servicio de agua potable para todas las personas del estadio, limpieza extrema en los baños, uso de gel y cubrebocas durante el encuentro, evitar aglomeraciones en los puestos de comida y bebida…

…Para los equipos visitantes se le permitirá acceso solo al personal que forma parte del equipo el cual deberá reducirse a 22 peloteros activos (Peloteros, cuerpo técnico donde se incluya el manager y máximo 3 coaches, un médico, dos representantes de la directiva y el chofer que transporta al equipo), los demás miembros como anotadores, masajistas, coaches de más, el “boiler”, mascotas, el cronista viajero, el fotógrafo oficial y los bat-boys no deberán ser incluidos como parte esencial del equipo…

…En el caso de asistencia médica, masajista y los batboys para la visita el equipo local deberá ser quien les brinde el servicio…

…A la afición, familiares del equipo visitante y los cronistas visitantes no se les permitiría el acceso hasta que las condiciones de salud mejoren, aunque hayan comprado el boleto de ingreso al estadio…

…Si no se acatan las medidas, la pandemia no se controlará y habrá más problemas de salud, de economía, incluso mental.

En otros temas, la directiva de los indios de Cd. Juarez anuncia que para el estatal 2020 (Si hay torneo) usaran uniformes de la marca El Siglo y venderán productos hechos por esta empresa mazatleca. Anteriormente Venados de Madera (2007) y Manzaneros de Cuauhtémoc habían mandado hacer sus uniformes con El Siglo.

…Es buena idea que indios tenga uniformes de calidad, será atractivo ante la afición y se venderán como “Pan caliente”, el logo de indios son uno de los más representativos del béisbol y vende bien …

…Pero también en estos momentos difíciles donde hay pocas oportunidades de negocio y ventas la verdad es que los equipos deben darles oportunidad a las empresas locales de hacer este tipo de trabajos, en general en todo el estado las empresas que hacen uniformes los hacen bien y de calidad…

…Tal vez lo único en que si fallan un poquito las empresas de uniformes deportivos en el estado han sido en las gorras. Aquí si valdría la pena que New Era fabricara las gorras, pero New Era es marca internacional y sería difícil que tomara un mercado reducido con el estatal de Chihuahua.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Hace 10 años Chihuahua capital fue la sede del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol.

Publicado por : out27.com el día 25 de Mayo del 2020 a las 22:39




Hace 10 años Chihuahua capital fue la sede del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol.

A mediados de la campaña del 2008, Chihuahua ganó la sede para organizar el juego de estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, con mucho entusiasmo la directiva de Dorados buscó organizar el gran evento el cual estuvo amenazado de no realizarse cuando el equipo de la división del norte tuvo serios problemas económicos que estuvo a punto de que la franquicia saliera de la Liga Mexicana al finalizar el 2009.

Por fin llegó el día, el Lunes 24 de Mayo del 2010 la afición de Chihuahua estuvo de fiesta al recibir a los mejores peloteros de la Liga Mexicana de Beisbol, en la tarde con la conferencia de prensa entre Matías Carrillo (Zona Sur-Hidalgo) y Orlando Sánchez (Zona Norte-Madero) se dio a conocer el line-up inicial, acto seguido se presentó el Derby de HR el cual fue ganado por Refugio Cervantes de los Saraperos de Saltillo y todo concluyó en la noche con una cena en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

El martes 25 en la tarde se desarrolló el juego de estrellas el cual fue televisado el 2010 por ESPN teniendo como invitados de honor a Ernesto Jerez y Don Tomás Morales (QEPD), en un gran partido la Zona Norte-Madero derrotó 4-3 a la Zona Sur-Hidalgo.

A continuación, les presentamos crónicas y fotos publicados por out27.com hace 10 años. Espero y sea de su agrado.

Conferencia de Prensa entre Matías Carrillo y Orlando Sánchez

Durante la conferencia de prensa que se presentó antes del inicio del Derby de HR, "El coyote" Matías Carrillo y Orlando Sánchez dieron a conocer su line-up para el juego de estrellas.

Por la Zona Madero estos serán la probable alineación:

•Chris Roberson (Monterrey), Jardinero Central


•José Manuel Rodríguez (Saltillo), Segunda Base


•Alexis Gómez (Laguna), Jardinero Derecho


•Luis A. García (Monterrey), Jardinero Izquierdo


•Refugio "Cuco" Cervantes (Saltillo), Bateador Designado


•Agustín "La Muralla" Murillo (Monterrey), Tercera Base


•Francisco "Chipper" Méndez (Chihuahua), Primera Base


•Gerónimo Gil (México), Receptor


•José Luis "Borrego" Sandoval (México), Short Stop


•Mac Suzuki (Chihuahua), Pitcher




Por la Zona Hidalgo estos serán la probable alineación:

•Serafín Rodríguez (Puebla), Jardinero Izquierdo


•Carlos "Chispa" Gastélum (Tigres), Tercera Base


•Rubén "indio" Rivera (Campeche), Jardinero Derecho


•Willis Otáñez (Puebla), Primera Base


•Víctor Díaz (Veracruz), Bateador Designado


•Iker "Vaquero" Franco (Tigres), Receptor


• D’ Ángelo Jiménez (Yucatán), Segunda Base


•Luis Mauricio Suárez (Puebla), Jardinero Central


•Luis Borges (Yucatán), Short Stop


•Francisco Campos "Pancho Ponches" (Campeche), Pitcher



Cuco, el de más poder en el Derby

Refugio Cervantes pega cinco vuelacercas y supera al sudcaliforniano Japhet Amador en el duelo final. Este martes, el Juego de Estrellas desde las 19:00 horas

Chihuahua, Chih. (doradoslmb.com/Pedro Enríquez). - Refugio ‘Cuco’ Cervantes lució su poder y mandó en total18 veces la pelota atrás de la barda, para terminar, acreditándose el Derby de Jonrones y un premio de 15 mil pesos, superando en la final a Japhet Amador, al realizarse la clásica fiesta previa al Juego de Estrellas en el Estadio Monumental.

Amador tuvo como subcampeón un premio de 10 mil pesos, que recibió, junto con Cervantes, de mano del presidente ejecutivo de Dorados, Mario Rodríguez Saldaña y el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Plinio Escalante.

En la primera ronda, se quedaron fuera el actual líder de bateo de la temporada, Willis Otáñez (1), de Pericos de Puebla, Víctor Díaz, de Veracruz, quien no pegó jonrones, Rubén Rivera, de Campeche, que pegó uno y Francisco ‘Chipper’ Méndez, de Dorados, que mandó una pelota atrás de la barda.

Superaron la primera fase, Amador con cinco palos devuelta entera, Cervantes, que conectó seis, Michel Abreu, de Tabasco, con cuatro y Luis Alfonso García, de Sultanes, pegando ocho cuadrangulares.

Cervantes lideró la segunda ronda al dar siete batazos de vuelta entera y Amador le siguió con cuatro.

La figura principal del evento fue sin duda el jonronero oaxaqueño Vinicio Castilla, quien estuvo asediado en todo momento por sus múltiples admiradores y previo al Derby ofreció una rueda de prensa ante los medios nacionales y locales acreditados.

La fiesta estuvo amenizada por música, las Vaqueritas Tecate, las botargas ‘Superstarz’ y todo un ambiente de fiesta que se volverá a vivir este martes, con el platillo fuerte de media temporada.



Zona Madero gana el Juego de Estrellas (Juan Terrazas, out27.com, 25 de Mayo del 2010)



En un buen partido digno de un juego de estrellas, la Zona Madero venció 4-3 a la Zona Hidalgo ante una muy buena entrada en el Coso capitalino. El juego dio inicio a las 19Hrs y los abridores fueron por la Zona Hidalgo el jugador de los Piratas de Campeche Francisco Campos "Pancho Ponches", mientras que por la Zona Madero el abridor fue el Japonés Makoto Suzuki quien juega para Dorados de Chihuahua.



La Zona Madero anotó desde la primera entrada: Chris Robertson inició la tanda con doblete al izquierdo; José Manuel Rodríguez pega sencillo y Roberson llegó hasta tercera; Alexis Gómez pega sencillo al central Robertson anota el de la quinela, en la jugada avanza Rodríguez a segunda y más adelante Gómez es puesto out en intento de robo; Luis Alfonso García eleva de sacrificio al central para avanzar a Rodríguez a tercera que más adelante anotó con Wild Pitch; Refugio Cervantes recibe pasaporte; "La Muralla" Agustín Murillo recibe pasaporte y Francisco "Chipper" Méndez es ponchado sin tirarle para terminar con la tanda.



En la segunda, la Zona Hidalgo aprovechó los errores de la defensiva local para empatar el juego en los Spikes de Willis Otáñez y “El Indio" Rubén Rivera.

En la cuarta, la Zona Hidalgo se puso adelante en la pizarra: Rubén Rivera pega sencillo al central; Víctor Díaz saca rola al Short Stop para poner out al bateador y en bola ocupada Rivera avanza a segunda; D Ángelo Jiménez saca rola al Short Stop y muere por la vía 63 para el segundo mate, más adelante Rubén Rivera se roba la tercera base; Iker "Vaquero" Franco pega sencillo al central para impulsar a Rivera con la tercera carrera y la entrada cae con un rodado a segunda de Luis Borges que fue puesto out vía segunda-primera.



En la cuarta baja, Carlos "La Chispa" Gastelum prendió al público con un gran lance para atrapar el tercer out levantando al público de las gradas que ovacionó al jugador de Tigres, pero en la apertura de la quinta José Luis "el Borrego" Sandoval sacó otra gran jugada a la defensiva al quitarle prácticamente un imparable a Omar De La Torre.

En la quinta, la Zona Madero empata el encuentro: "El Borrego" José Luis Sandoval se embasa con fuerte línea al izquierdo, Chris Roberson pega sencillo al central, Sandoval llega a tercera; José Manuel Rodríguez pega rodado a tercera, en bola ocupada Roberson es puesto out en segunda y Sandoval anota la del empate; Alexis Gómez recibe pasaporte y con ellos sale el lanzador Sergio Valenzuela(Oaxaca) y entra Héctor Navarro (Rojos del Águila); Jacob Cruz saca rodado para doble play y terminó la entrada.



En la séptima, Zona Madero sentencia el juego: Saúl Soto abre la tanda con sencillo al central; Domingo Castro saca rodado a la segunda, en la jugada Soto llega a segunda y Castro es puesto out en primera; "El Niño" Leonardo Heras pega sencillo al central para que Soto anotara la carrera del desempate, más adelante Heras es puesto out en intento de robo; Oscar Robles se poncha y termina la entrada.

Al final, Zona Madero gana 4-3 a Zona Hidalgo



El pitcher ganador fue el jugador de Saraperos Esteban Hernández el cual lanzó para un tercio, le dieron un hit y Poncho a uno. Se le acredita Salvamento al jugador de Saraperos Miguel Saladín.

Pierde el jugador de Leones de Yucatán José Vargas el cual lanza una entrada, le conectan dos hits, le anotaron la carrera del gane y ponchó a uno.

Los mejores bats por la Madero fueron Chris Roberson de 3-2 con una anotada y por la Zona Hidalgo Willies Otañez se fue de 3-2 con una anotada.

El jugador más valioso fue el jugador de Broncos Leo Heras que produjo la carrera del gane.



Galería de imágenes

ForestForestForestForestForestForestForestForestForestForestForest

De mi puño y letra: Indios Vs. Dorados, Final Partido 5, Temporada 2000

Publicado por : out27.com el día 23 de Mayo del 2020 a las 21:23




De mi puño y letra: Indios Vs. Dorados, Final Partido 5, Temporada 2000

En una ocasión escuchaba un partido entre Parral IV Zona Vs. Dorados de Chihuahua, en una pause Don Mike Orpinel Mendoza mencionó “Si a usted le gusta el beisbol anote los partidos, tal vez la hoja no vale nada, pero con el tiempo será un bello recuerdo”.

En esta ocasión escribiré el quinto de la serie final entre Indios de Cd. Juárez Vs. Dorados de Chihuahua el cual se celebró en el Estadio Manuel L. Almanza el domingo 15 de octubre del 2000 por la tarde

Las alineaciones son las siguientes:

Por Indios de Cd. Juárez la alineación fue: René Solís en las paradas en cortas; Carlos Licon en segunda; Efraín Lara en el central; Pablo Gonzalez en el derecho; Carlos Lazcano en primera; Jorge Pérez bateador designado; Javier Pérez en el izquierdo; Juan Diego Reyes en la tercera y Jorge Martinez en la receptoría. El abridor fue “El Diablo” Armando Román

Por Dorados de Chihuahua la alineación fue: Iván Sanchez en las paradas en cortas; Tino Gardea en tercera; Fernando Albañil pitcher; Willie Martinez en la receptoría; Carlos García en el derecho; Erick Gardea en el central; Saul Rocha en primera; Cristian Rocha en el izquierdo y Eduardo Piña en la segunda.

Durante las tres primeras entradas Albañil y Román dominaron a la ofensiva, hasta que en la cuarta ataca la tribu: Pablo Gonzalez abre la tanda con sencillo al derecho; Carlos Lazcano se sacrifica para avanzar al “Pistolero” a segunda; Jorge Pérez recibe pasaporte; Javier Pérez pega sencillo al central impulsando a Pablo Gonzalez con la carrera de la quinela; Juan Diego Reyes se poncha para el segundo out y Jorge Martinez eleva al pitcher para el tercer out.

En la cuarta baja Dorados intenta reaccionar: Tino Gardea abre la tanda con sencillo al central; Fernando Albañil se embasa con error de segunda; Willie Martinez es golpeado y se llena la casa sin out; Carlos García se poncha para el primer out; Erick Gardea saca rodado al pitcher y Tino es forzado en la registradora para el segundo out; Saul Rocha eleva al segunda y termina la entrada sin daño para la tribu.

En la séptima, Indios aumenta su ventaja: Rene Solis abre la tanda con sencillo al central; Carlos Licon se sacrifica para avanzar a Solis a segunda; Efraín Lara recibe pasaporte intencional; Pablo Gonzalez es golpeado; Carlos Lazcano es puesto out vía segunda-primera, en la jugada Solis anota la segunda carrera de Indios; Jorge Pérez pega sencillo al central, anota Lara la tercera; Javier Pérez es puesto out vía short-primera y termina la entrada.
En cambio, Armando “El Diablo” Román a excepción de la cuarta entrada el juego lo dominó por completo, solo permitió 3 hits y solo se le embasó un rival de los últimos 16 bateadores que enfrentó.

Marcador final: Indios de Cd. Juárez 3-0 Dorados de Chihuahua, Serie 3-2 a favor de Indios.

El pitcher ganador fue Armando “Diablo” Román en toda la ruta, pierde Fernando Albañil.

Los mejores bateadores de Indios fueron Javier Pérez de 3-2 y René Solis de 5-2,

Por Dorados nadie repitió de hit.

En esa serie final, Armando “El Diablo” Román ganó 2 partidos y no permitió carrera en 20 entradas de labor, por eso se llevó la distinción de ser el Jugador Mas Valioso de la final del año 2000.

Para finalizar con este escrito, dejamos dos videos de aquella final donde Indios de Cd. Juárez se coronó por ultima vez, grabados por Carlos Terrazas Reyes.

https://youtu.be/Vf98Tzh-4nU

https://youtu.be/h8B4etek3nc