Editorial Guajiro
Lo bueno, lo malo y lo feo del estatal 2024.
El campeonato estatal 2024 ha concluido con el Penta-Campeonato de los Algodoneros de Delicias. A continuación, les presentamos lo bueno, lo malo y lo feo del estatal 2024.
Lo bueno
Si eres simpatizante o no del equipo de la III Zona, debes ser afortunado de presenciar una historia que no se había repetido en 62 años donde Algodoneros logró el Penta-Campeonato. Y no es fácil ya que anteriormente 3 equipos lo habían intentado.
El regreso de Soles de Ojinaga tras 18 años de espera a los play-offs, en esta ocasión la VII Zona pudo lograr una victoria y fue el rival que más le dio pelea a los ahora penta-campeones estatales.
La página web de la Liga Estatal de Beisbol ha sido un buen acierto, brinda información a las personas que realmente le gusta informarse y analizar el beisbol del estado.
El ampayeo en general fue bueno, muy pocos errores o decisiones polémicas que no afectaron los resultados de los equipos.
Los problemas extra-beisbol tanto en las gradas como en el campo disminuyeron, se presentaron muy pocos casos por lo que el beisbol al menos en el estado de Chihuahua si se le puede llamar un espectáculo familiar, pero…
Lo malo.
En el estado de Chihuahua si se le puede llamar un espectáculo familiar, pero… El costo de ir a un partido de beisbol ha alejado a la afición de las gradas. Si el promedio de costo por persona es de 250 pesos por partido SIN contar el costo del transporte ya que los partidos concluyen cuando el transporte público dejó de prestar servicio. Ante esto, la afición prefiere mejor estar en la comodidad del hogar y ponerlo por las plataformas digitales, y si el partido aburre, solo cierran la app y se evitan gastar 250 pesos.
Otro tema que aleja a la afición de las gradas son los horarios y duración de los partidos. Queda muy claro que los partidos del jueves no ha sido la solución y que los juegos dominicales matutinos que se programaban hasta hace 10 años era un problema. También la duración de los partidos no ayuda al espectáculo el cual un partido normal (No de extra-innings) que dura más de 3 horas y media ya no es del agrado de la afición.
Los equipos del estatal por tal de brindar un espectáculo a la afición han contratado sin control y sin análisis peloteros foráneos y profesionales, estos últimos con contratos en los equipos de Liga Mexicana de Beisbol y/o Liga Mexicana del Pacífico. A veces, más que brindar espectáculo o reforzar a los equipos, se convierte en un problema cuando el pelotero debe abandonar al equipo porque ya fueron llamados por el verdadero patrón.
Lo feo
Los directivos todavía manejan ciertos puntos la administración de la liga como el estatal de hace 30 años, y me refiero a que todavía piensan que los aficionados van a ir al beisbol por tradición y que esa afición solo va a sentarse, tomar cerveza, comer y a veces insultar a peloteros-umpires… Lo peor es que creen que los mismos aficionados fieles serán los que mantengan el espectáculo toda la temporada… Aquí los directivos deben buscar nuevos aficionados, nueva generación que vayan al estadio, vivan una experiencia buena y que ellos cuenten esta experiencia para crear más aficionados… Y la prueba de que esto no lo han sabido manejar es el informe que la Liga presentó antes de iniciar la final, donde tuvieron una pérdida de 56535 fanáticos en las gradas.
Algodoneros de Delicias logró el penta-campeonato estatal, su cantidad de éxitos y trofeos se incrementa en su sala de trofeos, pero a nivel negocio perdió el 28% de aficionados en las gradas lo que se traduce a 7844 menos aficionados lo que se traduce a no haber vendido en taquilla la cantidad aproximada a 815,766 pesos (Calculando un promedio de costo de 104 pesos por boleto según la Liga Estatal en su informe 2024). En las dos últimas campañas, III Zona ha perdido 12765 aficionados en las gradas… en un modelo de negocio, esto debe preocupar, ya que se debe operar con ganancias o con pérdidas que no provoque deudas fuertes.
Siguiendo con la respuesta de la afición, la final 2024 fue la que menos respuesta tuvo de la afición desde aquella del año 2000 entre Indios y Dorados donde los dos primeros partidos jugados en el desaparecido Corona 2000 la afición no llenó el estadio por el frente frío que se presentó ese fin de semana y en Chihuahua ni las gradas de sombra se llenaron en respuesta a la manera en que Dorados calificó a la final ganando su pase en la mesa.
Y por último, el caso de Indios donde 3 peloteros fueron dados de baja por no acatar órdenes. Aquí, y es para todos los equipos, mientras sigan tratando a los peloteros como estrellas consagradas sin exigirles ganarse su lugar desde el regional con buenos números, nivel físico y disciplina, no habrá calidad en el campo y por ende, la afición no pagará un boleto por ver a jugadores sin preparación y sin actitud de hacer equipo aunque tengan experiencia profesional. Y los números no mienten: 56535 aficionados menos, y si hacemos el cálculo de lo que se dejó de vender por taquilla, alimentos y bebidas, es una pérdida considerable.
Espero sus comentarios en lectores@out27.com
Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!