Desde el 30 de Abril del 2002

¿Realmente Chihuahua es potencia nacional en el beisbol?

Editorial Guajiro, por Juan Terrazas

Publicado por : Juan Terrazas el día 02 de Noviembre del 2019 a las 19:36

Editorial Guajiro

¿Realmente Chihuahua es potencia nacional en el beisbol?

Las protestas se presentan gracias a la mala administración de los presidentes de la Liga y sus directivos. Hace años atrás era fácil engañar e incluso falsificar documentos para presentar peloteros “en regla” gracias a que la información era limitada por las vías de comunicación existentes en aquellos años, pero ahora con el Internet, Redes Sociales y buscadores de información se pueden tener los datos casi al instante.

Estoy de acuerdo que todos los equipos deben apegarse a reglamento por respeto a la ligas y torneos, pero también buscar una protesta para lograr un triunfo no es una vía muy deportiva ante la afición que espera ver partidos de calidad, le resta seriedad al beisbol.

Aquí en Chihuahua la verdad y aunque se molesten, somos muy argüenderos, para todo buscamos cualquier detalle para protestar y buscar una ventaja ante el rival en vez de valorar el aspecto deportivo.

La verdad y lo he dicho en muchas columnas NO TODAS las protestas deben de ser válidos para hacer perder al rival y ganarlo para seguir avanzando. Un ejemplo fue el año pasado en el Nacional donde Baja California ganó a Sinaloa por protesta porque un jugador llevaba otro número, ahí era mejor suspender del torneo al jugador y mánager del equipo que cometió la infracción, no perder el juego.

En mi opinión la única protesta que SI DEBE proceder para revertir un resultado es cuando un equipo usa pelotero con documentos falsos que además es un delito grave.

Por este tipo de detalles donde la FEMEBE no ha mostrado seriedad alguna, los campeonatos nacionales de Primera Fuerza llevan décadas de que no son cubiertos por medios nacionales influyentes como un Televisa, TV Azteca, ESPN, el ESTO, el Ovaciones o ya mínimo por Puro Beisbol.

En otros temas aquí en Chihuahua veo con mucha tristeza que se valora más tener llenas las vitrinas de trofeos que con el tiempo se van a convertir en fierro viejo y se van a perder arrumbados en una bodega de los estadios que apoyar al talento local con el fin de que se desarrollen en el rey de los deportes llegando muy lejos como por ejemplo las Grandes Ligas.

En estos momentos andamos muy alzados de que Chihuahua es el máximo ganador de campeonatos nacionales de primera fuerza con 28 gallardetes y Sinaloa no ha ganado un título desde 1956 cuando todavía ni existía la Asociación Estatal de Beisbol de Chihuahua. En lo personal más que sentirme orgulloso hay preocupación primero porque en general con el comportamiento que han mostrado aficionados y ciertos medios nos creemos los gigantes y superiores sobre todos los demás estados, pero lo peor de todos es que la producción de jugadores locales ha ido a la baja.

Tristemente Chihuahua y sus 28 títulos nacionales les ha alcanzado solamente para producir 5 peloteros a Grandes Ligas: José “Peluche” Peña, Miguel Antonio Puente, Teodoro Higuera, Mario Mendoza y Luis Carlos Rivera que fue el último que llegó en el ya lejano año 2000… En Parral y sus 27 títulos estatales, siendo la cuna del beisbol en Chihuahua y donde han salido peloteros para otros equipos del estado NI un solo jugador que haya vestido la franela para jugar con Parral IV Zona ha llegado a jugar en Grandes Ligas, mientras que el humilde poblado de Juan José Ríos Sinaloa tiene a Roberto Osuna.

… Sinaloa que solo lleva 2 títulos nacionales de Primera Fuerza en la actualidad pueden presumir de peloteros Grandes Ligas como Oliver Pérez, Roberto Osuna, Julio Urías o Jose Urquidy, y si buscamos más a fondo es uno de los estados con más peloteros producidos a nivel nacional y de los que más jugadores mexicanos han salido a Grandes Ligas.

La verdad se ve muy lejos de que un pelotero del estado de Chihuahua logre llegar en corto plazo a ser jugador de Grandes Ligas, hay algunos prospectos de Chihuahua en ligas Rookie o menores, pero con muy remota posibilidad de llegar a la gran carpa.

Unas de las razones de porqué el jugador de Chihuahua en general no llega a desarrollarse fuera del torneo estatal es porque los equipos del beisbol estatal les ofrece comodidades que no van a tener de inicio en el beisbol profesional.

El campeonato estatal de beisbol de primera fuerza era un torneo el cual su principal objetivo era que los jugadores participaran en un torneo importante en el cual debían ganarse su derecho con buenas actuaciones en los torneos regionales de cada zona…

…Pero después los directivos vieron que era un buen negocio como espectáculo que empezaron a distorsionar el campeonato estatal llevándolo a un torneo semi-profesional al cual le tienen que invertir millones de pesos para que sea del agrado de la afición.

El hacer a la fuerza un torneo amateur en semi-profesional ha dejado un daño fuerte en la producción de jugadores, ya que muchos peloteros necesitan fogueo fuerte para poder tomar un nivel de primera fuerza el cual puede durar entre 2 o 3 años pero como nuestra querida afición del estado de Chihuahua es exigente mete presión para ver buenos equipos de inmediato y por eso contratan peloteros foráneos ya hechos que se dediquen solo a jugar.

Ahora si, a celebrar el título 28, mientras que en Chihuahua en el 2020 buscaremos el 29, en Sinaloa, Sonora o Baja California trabajarán para ver quién es el siguiente pelotero mexicano en Grandes Ligas.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!


Calavera beisbolera 2019

Strike One!, por Luis Carlos Martinez

Publicado por : Luis Carlos Martinez el día 01 de Noviembre del 2019 a las 21:21

Calavera beisbolera 2019

Les presento mi calavera beisbolera correspondiente al año 2019, ahí les va:


Indios de Juárez
La flaca llegó por Uviña
el objetivo no fue logrado
se la pasó piña tras piña
y se fue todo meado.

A Montes también se llevó la parca
apoyado siempre por Cabada
para que vean que sí marca
se fue con un licuado de cebada.

A Fierro se llevó de corbata
con Montes mucho ha alegado
para que siga la alegata
ya que traen tiro cantado.

La calaca también vino por el Walo
por sus injustas declaraciones
le quiso hacer al malo
y finalmente se fue sin calzones.

Y que se cuide Santa Rosa
en la toma de decisiones
porque podría ir a la fosa
y también sin calzones

Aguirre y Chito han desfilado
sin éxito obtenido
Plascencia también considerado
sin título conseguido.

A la huesuda le pide la afición
que al Panela saque del hoyo
para tener un equipo campeón
… y sin tanto rollo !

STRIKE ONE !

Suprimir el tercero de la serie o implementar medidas fuertes?

Editorial Guajiro, por Juan Terrazas

Publicado por : Juan Terrazas el día 04 de Octubre del 2019 a las 21:21

Editorial Guajiro

Suprimir el tercero de la serie o implementar medidas fuertes?

La primera vez que se implementó rol regular en el beisbol estatal ocurrió en el año de 1970, eran solo 6 equipos y fue un rol de 10 jornadas con series de 2 partidos los cuales se jugaban los domingos a las 10:30 de la mañana y 3:30 de la tarde. Al finalizar el rol regular el que terminaba como primer lugar era declarado campeón.

Para 1978 se implementó los play-offs y las series de 3 partidos los cuales se jugaban sábado a las 4 de la tarde, domingo a las 11 de la mañana y 4 de la tarde.

Con la llegada de los nuevos estadios a mediados de la década pasada, los equipos empezaron a programar los partidos desde el viernes a las 7:30 de la tarde, sábado a las 6 de la tarde y domingo al mediodía.

Un problema que han tenido los equipos por décadas ha sido con el tercer juego de la serie donde la respuesta del público no es masivo salvo en series de muy buena calidad.

Se especula que en próximas juntas de la Asociación Estatal de Beisbol (AEB) se pondrá a debate si el torneo estatal se juega en series de 3 partidos o en 2 partidos para suprimir la jornada dominical.

Desde el año 2018 varios equipos han suprimido el juego dominical iniciando las hostilidades desde el jueves para concluir el sábado, pero no ha sido la solución, al contrario la respuesta ha sido menor.

Pero si realmente nos ponemos a analizar, el problema no es el domingo o el tercer juego de la serie, si no la calidad de los partidos, lo caro de las entradas y la duración de estos que provoca el poco interés del aficionado por asistir al estadio.

Tristemente el promedio de los partidos en el estatal es de 4 horas o más, para una persona que asiste al partido del jueves-viernes que tiene que ir a trabajar muy temprano al día siguiente es muy pesado quedarse a ver todo el partido, ya que los partidos están concluyendo a las 11:30 o media noche. Ante este fenómeno mucha afición se alejó de los parques.

El problema de la duración de los partidos fue provocado por el sistema de competencia que permitía a los equipos jugar en un estado de relax, además de la baja calidad en el pitcheo, este año el “mejor” pitcheo colectivo fue el del campeón Algodoneros de Delicias el cual tuvo un alto porcentaje de 4.24 seguido de Indios de Cd. Juárez con 4.50, de ahí en adelante los porcentaje de efectividad fueron altos. El último equipo que terminó con porcentaje menor de 3.00 en efectividad colectiva fueron Manzaneros con 2.41 y Cd. Juárez con 2.13 en la temporada del 2013.

En este año se conectaron en el rol regular la cantidad de 256 HR, 64 menos del año pasado.

Antes de que la AEB ponga a debate si se debe poner 2 o 3 partidos en la serie, la presidencia del beisbol estatal debe implantar por el bien del espectáculo medidas que mejoren la calidad como por ejemplo:

- Un sistema de competencia exigente que obligue a los equipos a tomar en serio el torneo estatal desde el partido 1, buscar recortar a 6 equipos a play-offs y si el nivel sigue a la baja separar a los equipos en Grupo A y Grupo B.

- Abrir la Zona de Strike.


- Poner un cronómetro en donde un lanzador tenga como límite 20 segundos para lanzar la bola al home, si se pasa el límite sería bola automática.

- Suprimir el bateador designado para que el pitcher tome turnos al bat.


- Un lanzador debe estar obligado mínimo a enfrentar a 3 bateadores.

- Limitar la visitas al pitcher a 4 por juego, a la quinta visita el pitcher deberá ser cambiado.

Y para que la afición asista a los estadios, los equipos deberán hacer promociones que realmente puedan atraer a la fanaticada, desafortunadamente este beisbol estatal solo puede ser pagado por gente que tenga un buen salario y un vehículo para trasladarse a la hora que finalice el partido. Pero para una persona que gana menos de 1,500 semanales asistir al beisbol ya sería oneroso.

No solo es suprimir el domingo o el tercero de la serie lo que ayudará al beisbol a recuperar el interés que se ha perdido con el paso de los años. Si no se realizan medidas fuertes aunque no le guste a los presidentes de zona el beisbol estatal caerá en una grave crisis.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!


Aquel amor… nos escuchamos en 2020

Strike One!, por Luis Carlos Martinez

Publicado por : Luis Carlos Martinez el día 04 de Octubre del 2019 a las 20:22

“ Aquel amor ”… nos escuchamos en 2020 !

Todo está dicho, todo está escrito.

Más que comentar ?... muy poco.

La sequía de un campeonato aquí en la mejor frontera del mundo continúa, tendremos que esperar no sé hasta cuándo.

Por lo pronto rodó la cabeza del manager Eduardo Rivera, después de hacer irresponsables, sin fundamento, ofensivas e hirientes declaraciones en contra de algunos peloteros indígenas. La historia seguramente usted ya la conoce.

Le aseguro que los peloteros no querían perderse la oportunidad de cubrirse de gloria y acabar con la ausencia de un título en 19 años, también le aseguro que entraron al terreno de juego a partirse la madre en busca de tan ansiado campeonato.

Habrá quienes reprueben la tan trillada frase… “ esto es beisbol “, pero aunque no nos guste, es la realidad.

Lo cierto es que debemos reconocer la doble proeza del equipo algodonero, ganar el primero de la serie después de ir perdiendo 8-0, posteriormente regresar de un adverso 1-3 para ganar tres juegos de manera consecutiva y con ello alzarse con la corona.

Mis respetos para los jugadores, cuerpo técnico, directivos, afición y medios de comunicación de Delicias, ganaron de una manera justa y merecida haciendo irónicamente la carrera del indio.

Probablemente habrá quien lo dude, pero le aseguro que en Ciudad Juárez somos buenos perdedores, seguimos con la confianza que a la brevedad vendrán tiempos mejores… no nos vamos a rajar !

Seguiremos apoyando cada quien desde su trinchera, gustosos siempre de que el campeonato estatal siga siendo la máxima fiesta deportiva del estado, de igual manera, siempre congratulados de que siga siendo un deporte familiar.

La pelota sigue rodando, no se consiguió el título… sin embargo, el mundo no termina aquí.
“ Aquel amor ”… nos escuchamos en 2020 en la casa de los Indios !

STRIKE ONE !