Notebook


out27.com

Será la cuarta la vencida para Dorados LMB?


Fuente de la información : Enciclopedia de la Liga Mexicana, Año 1994 - 28 de Diciembre del 2023 a las 21:11

Será la cuarta la vencida para Dorados LMB?

Por: Juan Terrazas

Datos: Enciclopedia de la Liga Mexicana, Año 1994

Con el regreso de los Dorados a la Liga Mexicana en este 2024 será la cuarta ocasión en que la pelota profesional esté presente en Chihuahua capital.

La primera vez sucedió en 1940 cuando la franquicia de Santa Rosa jugó en Chihuahua como Dorados en la Liga Mexicana. Fue debut y despedida, ya que con un país en pleno crecimiento la única manera en que los equipos se podían transportar era en tren y los trayectos entre las plazas eran distantes. En su primera participación el equipo de Dorados culminó con marca de 14 ganados y 67 perdidos, en el último lugar de la Liga Mexicana. El manager del equipo fue Sérgio Correa.

Tuvieron que pasar 33 años para que la Liga Mexicana volviera a Chihuahua gracias a una expansión junto con Indios de Cd. Juárez, quizás la segunda época fue la más estable y de mejor nivel en la Liga. En su primera aparición, Chihuahua tuvo marca de 45 ganados y 87 perdidos en el último lugar de la Zona Norte-Oeste al mando de Mauro Ruiz y terminó la campaña Mauro Contreras.

Durante la segunda campaña, Dorados tuvo su gran oportunidad de calificar por primera vez a play-offs entre 1975 y 1976 donde estuvo entre los mejores equipos del torneo, en el 75 al equipo le faltó el pitcheo siendo eliminados por el Unión Laguna y en el 76 le faltó el bateo siendo eliminados por los Indios de Cd. Juárez. Desafortunadamente la inevitable rotación de peloteros provocó que el equipo cayera de nuevo en los últimos lugares…

…La huelga de la Liga Mexicana en 1980 y la fuerte crisis financiera de 1982 condenó a que la franquicia de los Dorados de Chihuahua se mudara a Monclova donde actualmente permanece los Acereros.

Entre los peloteros más famosos de la segunda época estuvieron Don Jaime López Félix (QEPD), Don Pilo Gaspar (QEPD), Reyes Torres, Norman Mc. Rae, Eduardo “Pecas” Acosta (QEPD), Ramón Guzmán, Victor Torres, Victor Faudoa (QEPD), Victor Sauceda, Jimmy Colllins, Francisco García (QEPD), Curtis Moore, Gabriel Martinez, Eduardo “Walo” Rivera, Wenceslao Gonzalez, Wilfredo Fabela, Lauro Villalobos, Baltazar Valdez, Juan de Dios Chavez Baeza, entre otros.

Tuvieron que pasar 25 años para que la Liga Mexicana regresara a Chihuahua. En el 2007 inició la tercera época gracias a la mudanza del equipo de Tuneros de San Luis a Chihuahua para convertirse en Dorados, una franquicia que en aquellos años dependía de Don José Maíz dueño de los Sultanes de Monterrey, el cual llevó con el objetivo de que existieran empresarios que se quedaran con el equipo.
En la tercera época, en su primer año tuvo un pésimo inicio, llegó a tener marca de 1 Ganado – 10 perdidos en sus primeros 11 partidos, lo que más adelante le costó el puesto de manager a Dan Firova (Que más adelante fue coach de Houston Astros y logró ser campeón de la Serie Mundial del 2022) y entró al rescate la leyenda Francisco “Paquin” Estrada (QEPD) que poco pudo hacer para evitar la mala campaña de Dorados en el 2007.

Para el 2008 por fin Dorados logró su primer pase a play-offs al eliminar en la última jornada a Vaqueros Laguna. En semifinales de Zona, Dorados estuvo a un out de la final, pero cayó en 7 dramáticos partidos ante Acereros de Monclova.

En el 2009 la pandemia de la influenza, excesas lesiones y una mala campaña que se reflejó en las gradas donde incluso hubo un partido donde Dorados se negó a jugar por falta de pagos, Chihuahua terminó en los últimos lugares. El mal inicio de campaña le costó el puesto a “Paquin” Estrada y entró al rescate Arturo De Freites.

Para el 2010 llegó al mando Juan Francisco “Chico” Rodriguez y llevó a Dorados a una de sus mejores campañas en la historia. Dorados llegó a play-offs siendo eliminados en 5 partidos por Sultanes de Monterrey. Cabe recordar que Chihuahua fue sede del Juego de Estrellas donde la Zona Norte derrotó a la Zona Sur 4-3, siendo los manager de los equipos Orlando Sanchez (Saraperos) y Matías Carrillo (Tigres de Cancún)

Desafortunadamente problemas económicos y la falta de apoyo provocaron que para el 2011 la franquicia de Dorados fuera puesto en descanso y regresó para el 2012 pero como Rieleros de Aguascalientes.

Entre los peloteros más importantes de la tercera época de Dorados tenemos a Francisco “Chipper” Mendez, “El Jefe” Ramón Orantes, Luis Bustillos, Omar Mendoza, “La Muralla” Agustín Murillo, Alex Bobadilla, “El demonio” Demmond Smith, Benjamin Gil, Ricardo Gastelum, Omar Salcedo, Eder Salcedo, Isidro Piña, Alex Ahumada, Jacob Cruz, Luis Carlos Rivera, Humberto Montemayor, Pascual Coco, Angel Araiza, Alejandro Armenta, Mac Suzuki, Dario Veras, Felix Heredia, Valerio De Los Santos, Max De La Rosa, Jose Silva, Juan Cerros, Juan Acevedo, Leo Medrano, Nelson Figueroa, Ramón Antonio García y “Mr. Tatoo” Travis Blackey.

El 12 de abril inicia una nueva aventura, será la definitiva para que la pelota profesional tome aceptación para la afición?

...


out27.com

Delicias, Tetra-Campeón estatal


Fuente de la información : Juan Terrazas - 10 de Septiembre del 2023 a las 02:05

Delicias, Tetra-Campeón estatal

Por Juan Terrazas.

Después del sexto partido donde Chihuahua vino de atrás de manera espectacular, el equipo de Algodoneros de Delicias impuso sus condiciones y terminó apaleando a los Dorados de Chihuahua por score final de 16-2 en el partido decisivo para con esto mantenerse firme en el trono.

Para el séptimo partido, Algodoneros de Delicias mandó como abridor a Jose Alberto “Burris” Gutierrez, mientras que Dorados le dio la alternativa de nuevo a Martín Urías.

Algodoneros se encaminó desde el amanecer del encuentro al título gracias al rally de 6 carreras: Omar Jaramillo y Erick Sagarnaga consigueron pasaporte y avanzaron con wild pitch, Aaron Sillas eleva al central y con ese fly de sacrificio anotó Jaramillo la carrera de la quinela. “El Oso” Alexis Saenz con sencillo impulsa la segunda carrera en los spikes de Sagarnaga, Alonso Mendoza saca rodado ideal para doble play pero en error para poner hombres en segunda y tercera; Carlos Rubio con sencillo al izquierdo impulsa la tercera, anota Saenz y con ello explotó Urías en otra corta actuación entrando al relevo Alvaro Sandoval que también tuvo corta actuación de un tercio permitiendo 3 carreras.

Dorados anotó una en el cierre de la primera, con sencillo de Alejandro Pineda, anotó Mario Cabrera.

En la segunda, Delicias III Zona anotó 3 más con sencillo de Carlos Rubio que impulsó 2 carreras, timbraron la registradora Aaron Sillas y Alexis Saenz, más adelante “El Minigato” Iván Gándara produce la novena carrera en los spikes de Alonso Mendoza.

En la quinta, Delicias anotó una con rodado de Carlos Rubio donde hubo error del segunda base permitiendo que Alexis Saenz timbrara la registradora con la décima.

Mientras tanto, Jose Albetrto “Burris” Gutierrez dominó a placer el bateo de Dorados donde logró retirar 13 enemigos en fila.

En la séptima, Delicias aumentó su ventaja con HR de 3 carreras de Alonso Mendoza.

Dorados anotó una en la octava entrada con sencillo de Ivan Morales, anotó Marco Ronquillo.

En la novena entrada, Algodoneros anotó 3 más, en wild pitch anota Aaron Sillas, Ulises Baca con fly de sacrificio impulsa a home a Idelfonso Amaya con la numero 15 y con sencillo de Iván Gándara, Alonso Mendoza anota la numero 16.

Las últimas jugadas del estatal 2023: Sergio Nájera Jr. consigue pasaporte; Javier Hernandez eleva al central para el primer mate, Marco Manjarrez y Marco Ronquillo se poncharon para finalizar el encuentro y con ello Delicias sigue en el trono.

El pitcher ganador fue Jose Alberto “Burris” Gutierrez y esta fue su labor: Lanzó para 7 entradas y 1/3, enfrentó a 27 enemigos de los cuales 25 fueron legales, le conectaron 5 hits, le anotaron 2 carreras ambas limpias, otorgó 2 pasaportes y ponchó a 1.

Pierde Martín Urías y esta fue su labor: Lanzó para solo 1/3 de acción, enfrentó a 6 enemigos de los cuales 4 fueron legales, le anotaron 5 carreras de las cuales 4 fueron limpias, 2 pasaportes.

Los mejores bats de los campeones fueron Alexis Saenz de 4-4 con 1 anotada y 3 producidas; Alonso Mendoza de 5-3 con HR y Erick Sagarnaga de 4-2.

El único que repitió de hit por Dorados fue Iván Morales que se fue de 3-2.

El jugador más valioso de la final fue Alexis Saenz.

Algodoneros de Delicias, tetra-campeón estatal. Felicidades!

...


out27.com

Final Estatal 2023: Algodoneros a un triunfo del tetra-campeonato.


Fuente de la información : Datos: Grupo Radiza - 03 de Septiembre del 2023 a las 07:43

Final Estatal 2023: Algodoneros a un triunfo del tetra-campeonato. Al desarrollarse los juegos 3-4-5 de la final del estatal 2023, el equipo de Algodoneros de Delicias se pone a un partido del tetra-campeonato. En el tercer juego el duelo de pitcheo fue entre Marco Tovar y Luis Iván Rodriguez, las 3 primeras entradas fue dominio total de los lanzadores, pero en la cuarta entrada, Algodoneros anotó 4 para tomar una ventaja que no perdería. El marcador final fue de 8-1. Ganó Tovar que l...

Ver nota...

out27.com

Final 2023: Dorados y Algodoneros dividen honores.


Fuente de la información : Juan Terrazas - 02 de Septiembre del 2023 a las 18:15

Final 2023: Dorados y Algodoneros dividen honores. Por : Juan Terrazas Este fin de semana dio inicio la final del estatal 2023 donde Dorados y Algodoneros dividieron honores. En el primer partido los abridores fueron Luis Iván Rodriguez por los capitalinos y Marco Tovar por los actuales tri-campeones. Algodoneros abrió la pizarra en la segunda entrada con HR solitario de Alonso Mendoza. En la tercera entrada Delicias aumentó la pizarra con HR de Aarón Sillas para poner el marcado...

Ver nota...

out27.com

2015, la última final entre Dorados y Algodoneros


Fuente de la información : Juan Terrazas - 21 de Agosto del 2023 a las 17:28

2015, la última final entre Dorados y Algodoneros Por Juan Terrazas Recordar es vivir… en esta ocasión les presentamos fotos de la final del 2015 entre Algodoneros de Delicias y Dorados de Chihuahua. La serie final inició el viernes 11 de septiembre en el Estadio Delicias 66, donde Algodoneros ganó 7-0 a los Dorados con aquel sin hit ni carrera de Gerardo Sanchez que hasta el momento ha sido el último registrado en el beisbol estatal de Chihuahua. El pitcher derrotado fue Antonio...

Ver nota...

out27.com

Final del Estatal 2023: Dorados de Chihuahua Vs. Algodoneros de Delicias.


Fuente de la información : Por Juan Terrazas - 20 de Agosto del 2023 a las 08:52

Final del Estatal 2023: Dorados de Chihuahua Vs. Algodoneros de Delicias. Por Juan Terrazas Estamos en la recta final del torneo estatal 2023, donde los Dorados de Chihuahua y Algodoneros de Delicias buscarán llevarse a sus vitrinas el trofeo. El equipo de Dorados de Chihuahua regresa a una final tras 8 años de espera, en su última participación logró ganar su último campeonato derrotando a los Algodoneros de Delicias en 6 trepidantes encuentros, al mando del profe Germán Leyva. ...

Ver nota...

out27.com

Resultados de las semifinales 2023, juegos 3-4-5


Fuente de la información : Datos: Liga Estatal de Beisbol, Fotos: Juan Terrazas - 13 de Agosto del 2023 a las 07:38

Resultados de las semifinales 2023, juegos 3-4-5 Datos: Liga Estatal de Beisbol. Foto: Juan Terrazas Este fin de semana se celebraron los juegos 3-4-5 de las semifinales del campeonato estatal 2023. Los Dorados de Chihuahua es el primer finalista del torneo al barrer a los Rojos de Jimenez y Algodoneros de Delicias está muy cercas de llegar a su quinta final consecutiva. Estos fueron los resultados del juego del jueves: En Jimenez, los Dorados de Chihuahua derrotaron 2-0 a los Ro...

Ver nota...

EN LA OPINION DE...

John

El beisbol es del pueblo, pero el espectáculo es para una élite.

Publicado por : Juan Terrazas el día 23 de Febrero del 2024 a las 21:48

Editorial Guajiro. El beisbol es del pueblo, pero el espectáculo es para una élite. El pasado fin de semana tuve una reunión donde se presentó Benjamin Gil el cual realizó unas pláticas en Cd. Juárez y Chihuahua. En esa reunión compartí el pan y la mesa con varios conocidos, entre el...

Leer columna...
John

Incertidumbre en armar los equipos del estatal

Publicado por : Juan Terrazas el día 18 de Febrero del 2024 a las 10:32

Editorial Guajiro. Incertidumbre en armar los equipos del estatal. Por fin arrancaron los regionales y en esta ocasión la IV Zona fue la primera en cantar play-ball. Entre lo más interesante en estos últimos días ha sido el regional de Cd. Juárez que tendrá 9 participantes, el cual es la...

Leer columna...
John

El dinero no es la vida, pero sin dinero no hay movida.

Publicado por : Juan Terrazas el día 21 de Enero del 2024 a las 11:37

Editorial Guajiro El dinero no es la vida, pero sin dinero no hay movida. Mi padre me contaba que cuando jugaba de niño al beisbol estaba en una liga y para ganarte el uniforme, literalmente te lo tenías que ganar. Podías jugar beisbol con un equipo pero como los uniformes eran muy caros en...

Leer columna...
John

Habemus Rol Estatal 2024…Sin avance claro el mantenimiento del Monumental

Publicado por : Juan Terrazas el día 19 de Enero del 2024 a las 21:59

Editorial Guajiro Habemus Rol Estatal 2024…Sin avance claro el mantenimiento del Monumental. Por fin salió el calendario del estatal de Beisbol 2024, en esta ocasión se optó por usar el rol que hace años presentó nuestro amigo Jose Luis Arras en el cual se jugará todos vs. Todos, los e...

Leer columna...

GALERIA DE FOTOS

Delicias, Tetra-Campeón estatal

out27.comout27.comout27.comout27.comout27.com
out27.comout27.comout27.comout27.comout27.com