Desde el 30 de Abril del 2002

Hasta siempre, “Paquin” Estrada.

Fuente de la Informacion : Juan Terrazas

Publicado por : out27.com el día 09 de Diciembre del 2019 a las 22:14

Editorial Guajiro

Hasta siempre, “Paquin” Estrada.

Cuando era niño, mi padre veía todos los viernes el beisbol de la liga del pacífico, su equipo favorito era los Naranjeros de Hermosillo que a inicio de los 90’s era el equipo más poderoso de la LMP por la calidad de peloteros que militaban además de que tenían como coach a Héctor Espino, pese a que ya no jugaba seguía siendo un imán taqullero con su sola presencia, y solo conocía de los Naranjeros en ese momento...

Cuando estaba en el Bachilleres 4 a inicios de 1996 mis compañeros de clase platicaban de un equipo que estaba dando la sorpresa en la serie del caribe, era Culiacán. Esa tarde escuché el último partido de la Serie del Caribe de 1996, era Tomateros de Culiacán Vs. Navegantes del Magallanes, el equipo de Tomateros hizo un gran partido y logró ser campeón, desde ahí me hice aficionado hasta la fecha de los Tomateros y escuché durante la narración con frecuencia el nombre del manager: Francisco “Paquin” Estrada.

Conforme fue pasando los años y mi afición al beisbol, el equipo de Tomateros de Culiacán me siguió dando satisfacciones como aficionado y en esos campeonatos logrados siempre se mencionó el nombre de Francisco “Paquín” Estrada, en total fueron 6 títulos de la LMP y 2 Series del Caribe.

Para el 2006, México participó en el Mundial de Beisbol y su primer manager fue “Paquín” Estrada, el equipo llegó hasta la segunda ronda pero para el beneplácito de la fanaticada mexicana aquella selección dio la campanada del torneo al dejar fuera a Estados Unidos como local de las semifinales.

Como fanático de hueso colorado a Tomateros, me propuse viajar a Culiacán y conocer al “Paquín” Estrada, unos compañeros de la carrera me iban a acompañar pero al final decidí no esperarlos y me fui por mi cuenta en avión, era un jueves 16 de noviembre del 2006 y viajé a Los Mochis, de ahí tomé un camión para Culiacán, me quedé en el Hotel Executivo y cuando subí al cuarto la vista era majestuoso, el estadio Angel Flores estaba muy cercas, así que me fui caminando hacia el estadio.

Cuando entré al estadio llevaba mi gafete de out27.com y esto me ayudó a entrar hasta el campo, era el tercer partido de la serie entre Tomateros y Mayos, realmente todo era desconocido para mí, iba con miedo ya que un año atrás en unos juegos de exhibición del Tigres de Puebla intenté entrevistar a Andres Mora y me trató con un despotismo que pocas ganas me quedó en entrevistar a alguien más… Antes de que iniciara el partido ahí estaba Francisco “Paquín” Estrada, se puso la gorra, logré tomarle una foto icónica del manager y me saludó muy bien como si me conociera por muchos años. Fue sin duda un momento agradable para un servidor, conocer a unos de mis ídolos del diamante…

..Días después de mi viaje a Culiacán, recibí la noticia que Chihuahua volvería a la LMB en el 2007. El inicio de Dorados fue desastroso y a un mes de iniciar la temporada citaron a rueda de prensa, recuerdo que estaba con Fernando Acosta, Nicolas Flores y Chuy Ramirez, Fernando (Que ya sabía las cosas por adelantado) preguntó: ¿Habrá sorpresas el día de hoy?, a lo que le contesté: Si, habrá nuevo manager y va ser
“Paquín” Estrada. Y antes de finalizar la conferencia dieron la noticia: Francisco “Paquín” Estrada fue nombrado manager de Dorados, en lo personal me sentí contento al tener a unos de mis ídolos casi todos los días frente a frente, de repente intercambiamos palabras e historias, tomé muchas fotos del gran manager, siempre estaba acompañado de su esposa Nena. Fueron 3 temporadas en lo que “Paquin” fue el timonel de los Dorados, hasta que en el 2009 Chihuahua cayó en mala racha y “Paquín” fue cesado.

En el 2012 recibí otra noticia agradable: Francisco “Paquín” Estrada fue nombrado manager de Indios de Cd. Juárez, el equipo al que más aprecio le tengo de todos a los que le voy. “Paquín” tuvo un trabuco en sus manos y cumplió llevando al equipo hasta la gran final, pero Parral IV Zona y su manager Armando Guereca estaba intratables y no le dio oportunidad a sus rivales de ganarles un solo partido.

En el 2013, de nuevo charle con “Paquín” Estrada en el evento de Charity Baseball en Culiacán organizado por Fernando Ballesteros de Puro Beisbol donde inivitó a jugadores Mexicanos con experiencia en Grandes Ligas.

La última vez que me tocó tratar con “Paquín” Estrada en persona sucedió en Noviembre del 2015 en el Aeropuerto de la Cd. De México, yo iba de regreso a Chihuahua después de visitar Culiacán a ver a los Tomateros y “Paquín” iba a Veracruz para dirigir en la Invernal Veracruzana, ambos estábamos esperando el vuelo de conexión, estuve platicando con “Paquín” y una pareja de argentinos en la misma mesa, fue una charla amena hasta que tuvimos que terminar para ir a la puerta de acceso para tomar el vuelo.

En lo personal me ha dolido en el alma la partida de “Paquín” Estrada, desafortunadamente la edad y problemas cardiacos añejos mermó la calidad de vida de Francisco Estrada y su familia en estos últimos días. Por más que uno quiera sentirse fuerte tarde o temprano debe uno ceder al tiempo.

“Paquín” Estrada dejó una huella muy honda en todo México, ahora que las redes sociales hay abundante opiniones Francisco Estrada tal vez recibió la crítica por una mala racha pero JAMAS recibió reclamos por su manera de tratar a las personas, en estos momentos miles de aficionados jugadores, managers y directivas están compartiendo imágenes con un “Paquin” dispuesto a entregarse a su público, siempre dejó un momento de amabilidad y sencillez de su persona.

Que descanse en paz, Francisco “Paquín” Estrada, en estos momentos “Paquín” goza con sus padres, con su esposa Nena, con Benjamin” Cananea” Reyes, José “Zacatillo” Guerrero y con su jefe “El Chino” Juan Manuel Ley.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!


Galería de imágenes

El alto costo de participar en el estatal…

Editorial Guajiro, por Juan Terrazas

Publicado por : Juan Terrazas el día 09 de Diciembre del 2019 a las 00:14

Editorial Guajiro

El alto costo de participar en el estatal…

En 1978 Teodoro Higuera jugando para Faraones ganaba 7,000 de aquellos pesos semanales, hoy en la actualidad esa cifra sería 20,540 pesos.

Durante una transmisión de radio, un cronista de Cd. Cuauhtémoc comentó que en 1988 el presidente de la II Zona llegaba con un bote de 20 litros a recolectar el dinero por la venta de boletos a las taquillas y directamente ese bote se lo entregaba a los peloteros para que ellos se repartieran.

En una pequeña charla, el Profesor Carlos Castillo (QEPD) quien fuera presidente de la X Zona a mediados de la década de los 90’s me dijo “En 1995 el único pelotero que recibía un salario fijo fue Manuel ‘Meme’ Sáenz, los demás solo recibían una compensación y los jugadores lo comprendían y respetaban la decisión, porque sabían quién era ‘El Meme’ Sáenz”.

En el 2004, días después de que Mazorqueros de Camargo quedara campeón la promotora declaró que perdieron 1 millón de pesos.

Vaya que en estos últimos días se han desatado muchos rumores y comentarios acerca del pago a los peloteros, en redes sociales un reclamo de Cd. Juárez soltó la información de que la nómina del equipo asciende a los 470,000 pesos semanales…

…En Cuauhtémoc, Chiro Peters comentó en una entrevista en la temporada del 2019 el costo de operación del equipo fue de 5.5 millones de pesos, aproximadamente 430,000 pesos semanales.

Si se hicieran las cuentas de una manera simple, en un equipo el 65% del costo se va a la nómina de los peloteros, a simple cálculo y con 35 miembros en el equipo, cada miembro tenía un salario promedio de 8,800 pesos semanales con Indios y con Manzaneros el promedio semanal por miembro era de 8,000 pesos semanales…

…Pero en la realidad hay jugadores novatos que apenas tienen salarios de 1,500 semanales, mientras que en Cd. Juárez hubo un pelotero que hace 7 años atrás ganaba 15,000 semanales y aparte había que pagarle el viaje redondo vía aérea para reportar a los partidos.

Con todo esto vaya que ahora es difícil mantener un proyecto en el campeonato estatal de béisbol el cual con todas estas cifras ya no se le puede llamar amateur y mucho menos peloteros que juegan por amor a la camiseta.

Para que un proyecto sea de veras un negocio deberá obviamente ingresar más dinero de lo que cuesta la nómina del equipo…

…Equipos profesionales como Tomateros de Culiacán tienen una gran táctica comercial en el cual venden toda la publicidad que puedan a tal grado que en muchas ocasiones inician la temporada con el costo total del equipo ya pagado y lo que se vende de boletaje ya es pura ganancia…

…Pero en el estatal si un equipo no llega a semifinales la probabilidad de éxito económico o de perdida salir tablas será muy poca.

Para que un equipo del estatal pueda evitar este tipo de problemas debe buscar vender como mínimo el 50% del costo total del equipo en publicidad y vender 5,000 entradas por serie en un promedio de 50 pesos.

Para equipos con grandes recursos económicos como un Juárez, Chihuahua, Delicias o Cd. Cuauhtémoc esta meta puede ser alcanzable, pero ciudades como Parral, Camargo o Cd. Jiménez dependen del momento deportivo para poder sostener un equipo competitivo, de ahí que el estatal sea en muchas ocasiones muy disparejo.

Desafortunadamente hay zonas, promotores y hasta cronistas que han sido partidarios de pagarle a los peloteros grandes cantidades de dinero porque logren el triunfo o para que el equipo avance para buscar el tan ansiado trofeo. Pero este tipo de acto más que beneficiar a tu equipo afectas a los demás equipos y al final será un arma de doble filo para tu propio equipo…

¿Porque afectas a los demás equipos? Porque obligas a que las demás zonas a tener que invertir la misma cantidad de dinero para ser competitivo y desafortunadamente NO TODOS tienen esa capacidad económica para sostener un proyecto. Un claro ejemplo ha sido Faraones que en los últimos años han batallado para competir y está muy lejos de ser un equipo competitivo.

¿Porque un pago grande puede ser un arma de doble filo para tu equipo? Un pelotero de paga es como un empleado, conforme avanza su vida las necesidades crecerán y necesitará pedir aumento de su salario o pedir bonos cuando el equipo avance hasta finales. En ocasiones se puede pagar un aumento o bonos, pero en ocasiones no y menos en malas rachas. Este efecto en negativo provocará que el pelotero baje su nivel y en ocasiones ya no puede ser un miembro que realmente apoye al equipo.

En resumen, para que un proyecto deportivo sea un negocio se pueden seguir dos reglas: Generar más ingresos o gastar menos, por eso será difícil que un empresario invierta en un proyecto deportivo donde a veces el rival más difícil de un equipo está en sus propios integrantes. Y ante las pocas alternativas el béisbol estatal lleva varios años apoyándose de una relación con instituciones gubernamentales que ya hemos visto en muchos casos resulta tóxica.

Ni hablar, queríamos presumir de trofeos y grandezas de nuestros equipos, y por tal de conseguirlo habrá que aceptar tal relación…

…Y si nos dejamos de buscar problemas complejos y volvemos a ver el torneo estatal con un fin deportivo?

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Cuando dejó de ser independiente la AEB?, Problemas de salud de “Paquin” Estrada

Editorial Guajiro, por Juan Terrazas

Publicado por : Juan Terrazas el día 30 de Noviembre del 2019 a las 23:32

Editorial Guajiro

Cuando dejó de ser independiente la AEB?, Problemas de salud de “Paquin” Estrada

En una entrevista que realicé a Don Kiko Martinez (QEPD) que fuera presidente de la Asociación Estatal de Beisbol (AEB) entre 1983 y 1986 mencionó o siguiente “La AEB se puede dirigir sin problemas, no sé porque hoy batallan tanto incluso para hacer el rol de juegos”.

Entre el año 2001 y 2004 el Gobierno del Estado de Patricio Martinez construyó nuevos estadios en Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Cd. Madera y Chihuahua, se remodelaron los estadios de Nuevo Casas Grandes, Camargo y Cd. Jimenez. Para aquellas fechas la AEB era dirigida por Mario Ibarra (QEPD) y a finales del 2003 el parralense Miguel Jurado fue elegido por votación de los presidentes de Zona como nuevo mandamás del beisbol chihuahuense… Miguel Jurado fue el último presidente de la AEB elegido democrática y directamente por los Presidentes de Zona sin intervención de instituciones gubernamentales.

…Con el nuevo cambio de Gobierno con Reyes Baeza el beisbol estatal se politizó, con todo el poder y apoyo del Gobierno del Estado para apoderarse de los estadios, Juan Ortiz (QEPD) aplicó un Golpe de Estado a la AEB derrocando a Miguel Jurado e implementando un sistema administrativo que todos conocemos hoy: Las instituciones de Gobierno designan al presidente de la Liga de Beisbol de Chihuahua y a su vez el Presidente de la Liga con el apoyo de las presidencias municipales designan a los que ahora hacen llamarse Jurisdiccionales.

Desafortunadamente nuestro querido beisbol estatal de primera fuerza lleva bastantes años donde los conflictos internos, grillas e intereses salen a “flor de piel”, cada año es el mismo problema, al final los máximos perdedores son los beisbolistas y afición ya que se enfrentan a una liga y zonas que no muestran seriedad a proyectos a largo plazo.

Todos estos problemas se han dado ya que por iniciativa de promotores del beisbol y la propia afición buscan a cualquier precio tener un equipo que sea campeón. Pero ese precio ha hecho daño al beisbol en general, ya que como aficionados pensamos únicamente en sentirnos satisfechos en ganar un trofeo sin pensar los efectos negativos por buscar tal acción.

Para muchos aficionados se les hace muy importante y fácil que el todo el beisbol estatal se haga un torneo semiprofesional con calendarios largos, play-offs de larga duración, iniciando las jornadas desde el jueves y pagando salarios onerosos a los peloteros estrellas y/o foráneos, pero desafortunadamente esto no les beneficia a todas las zonas donde las zonas chicas no pueden competir económicamente con una grande, limita a los jugadores locales por el inicio de los partidos desde el jueves. Y tampoco pagar mucho asegura una calidad en el campeonato estatal.

Ante este panorama desolador es más fácil buscar peloteros foráneos de paga y tener que soportar la relación con instituciones gubernamentales por el pago del proyecto-nómina del equipo que reestructurar el torneo estatal para que sea un campeonato menos costoso.

Si el beisbol estatal se jugara como antes donde iniciara en la primera semana de Junio, se juegue sábado-domingo y solo calificaran ya como máximo 6 equipos en 8 semanas de play-offs sería ideal.

Porqué iniciar en la primera semana de Junio? Para esa fecha las instituciones escolares media y superior (Prepas y Universidad) ya habrán concluido clases, y muchos peloteros jóvenes ya estarían de lleno con el equipo del estatal. Mayo es un mes estresante para los estudiantes por el cierre de proyectos y exámenes.

Porqué Sábado y Domingo: Porque se apoyaría a los peloteros locales que tienen un empleo fijo para que cumpla sin problemas en lo deportivo y laboral. Así como estamos solo personas que trabajan en instituciones de gobierno son a los que les dan oportunidad de faltar en días hábiles, a los que trabajan en iniciativa privada NO hay permisos para jugar beisbol en días laborales. Si no pueden jugar los 3 partidos como antes, que se hagan series de dos partidos (sábado en la noche y domingo en la tarde).

Porqué menos calificados y acortar el rol de play-offs? Un equipo flojo deportiva y económicamente no va a levantar, y forzarlo a jugar más de la cuenta simple y sencillamente ocasionará más gastos al equipo y un bajo nivel deportivo al campeonato estatal.

Ojalá y que la AEB-Zonas se decida por acortar el torneo, acortar salarios y darles mayor oportunidad a los jugadores locales, con estas medidas el beisbol crecería en el talento humano y tener un beisbol de calidad.

Y ya para concluir con esta guajira-columna, un gran saludo y fortaleza para Francisco “Paquín” Estrada y su familia el cual está pasando por un muy mal momento por la salud del ex – receptor. “Paquín” es una leyenda del beisbol mexicano y un mánager exitoso, ganador de varios títulos siendo su mejor época con Tomateros de Culiacán con los cuales ganó 5 campeonatos de liga y 2 de la Serie del Caribe.

En Chihuahua “Paquín” logró ser campeón de LMB con Piratas de Campeche en 1983 destronando a Indios en Cd. Juárez, fue manager de Dorados LMB entre 2007 y 2009, fue manager de los Indios de Cd. Juárez AEB en el 2012 y penosamente concluyó su carrera de mánager con Algodoneros de Delicias en el 2018.

“Paquín” Estrada hace 10 años fue sometido a una cirugía de corazón (Del cual hoy padece de nuevo) y hace años tuvo una grave crisis cuando su esposa enfermó de cancer, tuvo que pagar el tratamiento de lo que había ahorrado durante su carrera pero al final la esposa falleció. Y vaya que es caro un tratamiento de cáncer, por ejemplo unas vacunas necesarias después de la sesión de Quimioterapia vale 10 mil pesos y si la persona no tiene seguridad social es un gasto muy fuerte.

Hoy “Paquín” está batallando con su salud y para poder pagar su tratamiento. Si ustedes pueden hacer una aportación económica para apoyar a esta gran leyenda del beisbol mexicano su familia se lo agradecerá. Preguntaré si existe alguna cuenta donde la familia de Francisco Estrada pueda recibir este apoyo económico y ojalá podamos apoyar al “Paquin”.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!


¿Realmente Chihuahua es potencia nacional en el beisbol?

Editorial Guajiro, por Juan Terrazas

Publicado por : Juan Terrazas el día 02 de Noviembre del 2019 a las 19:36

Editorial Guajiro

¿Realmente Chihuahua es potencia nacional en el beisbol?

Las protestas se presentan gracias a la mala administración de los presidentes de la Liga y sus directivos. Hace años atrás era fácil engañar e incluso falsificar documentos para presentar peloteros “en regla” gracias a que la información era limitada por las vías de comunicación existentes en aquellos años, pero ahora con el Internet, Redes Sociales y buscadores de información se pueden tener los datos casi al instante.

Estoy de acuerdo que todos los equipos deben apegarse a reglamento por respeto a la ligas y torneos, pero también buscar una protesta para lograr un triunfo no es una vía muy deportiva ante la afición que espera ver partidos de calidad, le resta seriedad al beisbol.

Aquí en Chihuahua la verdad y aunque se molesten, somos muy argüenderos, para todo buscamos cualquier detalle para protestar y buscar una ventaja ante el rival en vez de valorar el aspecto deportivo.

La verdad y lo he dicho en muchas columnas NO TODAS las protestas deben de ser válidos para hacer perder al rival y ganarlo para seguir avanzando. Un ejemplo fue el año pasado en el Nacional donde Baja California ganó a Sinaloa por protesta porque un jugador llevaba otro número, ahí era mejor suspender del torneo al jugador y mánager del equipo que cometió la infracción, no perder el juego.

En mi opinión la única protesta que SI DEBE proceder para revertir un resultado es cuando un equipo usa pelotero con documentos falsos que además es un delito grave.

Por este tipo de detalles donde la FEMEBE no ha mostrado seriedad alguna, los campeonatos nacionales de Primera Fuerza llevan décadas de que no son cubiertos por medios nacionales influyentes como un Televisa, TV Azteca, ESPN, el ESTO, el Ovaciones o ya mínimo por Puro Beisbol.

En otros temas aquí en Chihuahua veo con mucha tristeza que se valora más tener llenas las vitrinas de trofeos que con el tiempo se van a convertir en fierro viejo y se van a perder arrumbados en una bodega de los estadios que apoyar al talento local con el fin de que se desarrollen en el rey de los deportes llegando muy lejos como por ejemplo las Grandes Ligas.

En estos momentos andamos muy alzados de que Chihuahua es el máximo ganador de campeonatos nacionales de primera fuerza con 28 gallardetes y Sinaloa no ha ganado un título desde 1956 cuando todavía ni existía la Asociación Estatal de Beisbol de Chihuahua. En lo personal más que sentirme orgulloso hay preocupación primero porque en general con el comportamiento que han mostrado aficionados y ciertos medios nos creemos los gigantes y superiores sobre todos los demás estados, pero lo peor de todos es que la producción de jugadores locales ha ido a la baja.

Tristemente Chihuahua y sus 28 títulos nacionales les ha alcanzado solamente para producir 5 peloteros a Grandes Ligas: José “Peluche” Peña, Miguel Antonio Puente, Teodoro Higuera, Mario Mendoza y Luis Carlos Rivera que fue el último que llegó en el ya lejano año 2000… En Parral y sus 27 títulos estatales, siendo la cuna del beisbol en Chihuahua y donde han salido peloteros para otros equipos del estado NI un solo jugador que haya vestido la franela para jugar con Parral IV Zona ha llegado a jugar en Grandes Ligas, mientras que el humilde poblado de Juan José Ríos Sinaloa tiene a Roberto Osuna.

… Sinaloa que solo lleva 2 títulos nacionales de Primera Fuerza en la actualidad pueden presumir de peloteros Grandes Ligas como Oliver Pérez, Roberto Osuna, Julio Urías o Jose Urquidy, y si buscamos más a fondo es uno de los estados con más peloteros producidos a nivel nacional y de los que más jugadores mexicanos han salido a Grandes Ligas.

La verdad se ve muy lejos de que un pelotero del estado de Chihuahua logre llegar en corto plazo a ser jugador de Grandes Ligas, hay algunos prospectos de Chihuahua en ligas Rookie o menores, pero con muy remota posibilidad de llegar a la gran carpa.

Unas de las razones de porqué el jugador de Chihuahua en general no llega a desarrollarse fuera del torneo estatal es porque los equipos del beisbol estatal les ofrece comodidades que no van a tener de inicio en el beisbol profesional.

El campeonato estatal de beisbol de primera fuerza era un torneo el cual su principal objetivo era que los jugadores participaran en un torneo importante en el cual debían ganarse su derecho con buenas actuaciones en los torneos regionales de cada zona…

…Pero después los directivos vieron que era un buen negocio como espectáculo que empezaron a distorsionar el campeonato estatal llevándolo a un torneo semi-profesional al cual le tienen que invertir millones de pesos para que sea del agrado de la afición.

El hacer a la fuerza un torneo amateur en semi-profesional ha dejado un daño fuerte en la producción de jugadores, ya que muchos peloteros necesitan fogueo fuerte para poder tomar un nivel de primera fuerza el cual puede durar entre 2 o 3 años pero como nuestra querida afición del estado de Chihuahua es exigente mete presión para ver buenos equipos de inmediato y por eso contratan peloteros foráneos ya hechos que se dediquen solo a jugar.

Ahora si, a celebrar el título 28, mientras que en Chihuahua en el 2020 buscaremos el 29, en Sinaloa, Sonora o Baja California trabajarán para ver quién es el siguiente pelotero mexicano en Grandes Ligas.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!