Desde el 30 de Abril del 2002

Suprimir el tercero de la serie o implementar medidas fuertes?

Editorial Guajiro, por Juan Terrazas

Publicado por : Juan Terrazas el día 04 de Octubre del 2019 a las 21:21

Editorial Guajiro

Suprimir el tercero de la serie o implementar medidas fuertes?

La primera vez que se implementó rol regular en el beisbol estatal ocurrió en el año de 1970, eran solo 6 equipos y fue un rol de 10 jornadas con series de 2 partidos los cuales se jugaban los domingos a las 10:30 de la mañana y 3:30 de la tarde. Al finalizar el rol regular el que terminaba como primer lugar era declarado campeón.

Para 1978 se implementó los play-offs y las series de 3 partidos los cuales se jugaban sábado a las 4 de la tarde, domingo a las 11 de la mañana y 4 de la tarde.

Con la llegada de los nuevos estadios a mediados de la década pasada, los equipos empezaron a programar los partidos desde el viernes a las 7:30 de la tarde, sábado a las 6 de la tarde y domingo al mediodía.

Un problema que han tenido los equipos por décadas ha sido con el tercer juego de la serie donde la respuesta del público no es masivo salvo en series de muy buena calidad.

Se especula que en próximas juntas de la Asociación Estatal de Beisbol (AEB) se pondrá a debate si el torneo estatal se juega en series de 3 partidos o en 2 partidos para suprimir la jornada dominical.

Desde el año 2018 varios equipos han suprimido el juego dominical iniciando las hostilidades desde el jueves para concluir el sábado, pero no ha sido la solución, al contrario la respuesta ha sido menor.

Pero si realmente nos ponemos a analizar, el problema no es el domingo o el tercer juego de la serie, si no la calidad de los partidos, lo caro de las entradas y la duración de estos que provoca el poco interés del aficionado por asistir al estadio.

Tristemente el promedio de los partidos en el estatal es de 4 horas o más, para una persona que asiste al partido del jueves-viernes que tiene que ir a trabajar muy temprano al día siguiente es muy pesado quedarse a ver todo el partido, ya que los partidos están concluyendo a las 11:30 o media noche. Ante este fenómeno mucha afición se alejó de los parques.

El problema de la duración de los partidos fue provocado por el sistema de competencia que permitía a los equipos jugar en un estado de relax, además de la baja calidad en el pitcheo, este año el “mejor” pitcheo colectivo fue el del campeón Algodoneros de Delicias el cual tuvo un alto porcentaje de 4.24 seguido de Indios de Cd. Juárez con 4.50, de ahí en adelante los porcentaje de efectividad fueron altos. El último equipo que terminó con porcentaje menor de 3.00 en efectividad colectiva fueron Manzaneros con 2.41 y Cd. Juárez con 2.13 en la temporada del 2013.

En este año se conectaron en el rol regular la cantidad de 256 HR, 64 menos del año pasado.

Antes de que la AEB ponga a debate si se debe poner 2 o 3 partidos en la serie, la presidencia del beisbol estatal debe implantar por el bien del espectáculo medidas que mejoren la calidad como por ejemplo:

- Un sistema de competencia exigente que obligue a los equipos a tomar en serio el torneo estatal desde el partido 1, buscar recortar a 6 equipos a play-offs y si el nivel sigue a la baja separar a los equipos en Grupo A y Grupo B.

- Abrir la Zona de Strike.


- Poner un cronómetro en donde un lanzador tenga como límite 20 segundos para lanzar la bola al home, si se pasa el límite sería bola automática.

- Suprimir el bateador designado para que el pitcher tome turnos al bat.


- Un lanzador debe estar obligado mínimo a enfrentar a 3 bateadores.

- Limitar la visitas al pitcher a 4 por juego, a la quinta visita el pitcher deberá ser cambiado.

Y para que la afición asista a los estadios, los equipos deberán hacer promociones que realmente puedan atraer a la fanaticada, desafortunadamente este beisbol estatal solo puede ser pagado por gente que tenga un buen salario y un vehículo para trasladarse a la hora que finalice el partido. Pero para una persona que gana menos de 1,500 semanales asistir al beisbol ya sería oneroso.

No solo es suprimir el domingo o el tercero de la serie lo que ayudará al beisbol a recuperar el interés que se ha perdido con el paso de los años. Si no se realizan medidas fuertes aunque no le guste a los presidentes de zona el beisbol estatal caerá en una grave crisis.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!


Aquel amor… nos escuchamos en 2020

Strike One!, por Luis Carlos Martinez

Publicado por : Luis Carlos Martinez el día 04 de Octubre del 2019 a las 20:22

“ Aquel amor ”… nos escuchamos en 2020 !

Todo está dicho, todo está escrito.

Más que comentar ?... muy poco.

La sequía de un campeonato aquí en la mejor frontera del mundo continúa, tendremos que esperar no sé hasta cuándo.

Por lo pronto rodó la cabeza del manager Eduardo Rivera, después de hacer irresponsables, sin fundamento, ofensivas e hirientes declaraciones en contra de algunos peloteros indígenas. La historia seguramente usted ya la conoce.

Le aseguro que los peloteros no querían perderse la oportunidad de cubrirse de gloria y acabar con la ausencia de un título en 19 años, también le aseguro que entraron al terreno de juego a partirse la madre en busca de tan ansiado campeonato.

Habrá quienes reprueben la tan trillada frase… “ esto es beisbol “, pero aunque no nos guste, es la realidad.

Lo cierto es que debemos reconocer la doble proeza del equipo algodonero, ganar el primero de la serie después de ir perdiendo 8-0, posteriormente regresar de un adverso 1-3 para ganar tres juegos de manera consecutiva y con ello alzarse con la corona.

Mis respetos para los jugadores, cuerpo técnico, directivos, afición y medios de comunicación de Delicias, ganaron de una manera justa y merecida haciendo irónicamente la carrera del indio.

Probablemente habrá quien lo dude, pero le aseguro que en Ciudad Juárez somos buenos perdedores, seguimos con la confianza que a la brevedad vendrán tiempos mejores… no nos vamos a rajar !

Seguiremos apoyando cada quien desde su trinchera, gustosos siempre de que el campeonato estatal siga siendo la máxima fiesta deportiva del estado, de igual manera, siempre congratulados de que siga siendo un deporte familiar.

La pelota sigue rodando, no se consiguió el título… sin embargo, el mundo no termina aquí.
“ Aquel amor ”… nos escuchamos en 2020 en la casa de los Indios !

STRIKE ONE !

Así de complejo es el beisbol juarense.

Editorial Guajiro, por Juan Terrazas

Publicado por : Juan Terrazas el día 29 de Septiembre del 2019 a las 10:13

Editorial Guajiro

Así de complejo es el beisbol juarense.

En una opinión el beisbol juarense es de los más complejos de administrar.

En 50 años, Cd. Juárez ha conseguido 4 campeonatos, mientras que Parral la conseguido 13, Algodoneros ha conseguido 8, Dorados ha ganado 9 y Manzaneros ha conseguido sus 11 campeonatos.

El beisbol en aquel entonces “amateur” de Cd. Juárez llevaba al campeonato estatal al equipo que ganaba el torneo regional, no eran como otras zonas donde buscaban conservar una base que le pudiera dar por años ser un equipo competitivo….

…Hasta que en los 90’s equipos como Casa Hernández y los Zetas Gas lograron mantener la base de peloteros de los Indios por varios años jugando en las ligas de Cd. Juárez en verano e invierno, esto le permitió a la tribu mantener jugadores con un buen fogueo y que llevaban años juntos, en esa época Indios logró los títulos del año de 1996 y 2000.

…Después del año 2000 el reglamento obligó a los jugadores permanencia forzosa por 3 temporadas además de permitir el uso de más jugadores foráneos y profesionales, zonas como Delicias, Camargo, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua aprovecharon estas reglas para armar los equipos del estatal de primera fuerza, mientras que Indios seguía apostando con su talento local. Ante este fenómeno el estatal se empezó a encarecer gracias a que los partidos se empezaron a jugar desde el Viernes-Sabado-Domingo provocando que los peloteros locales exigieran más dineros por jugar y aquellos equipos que mantenían la base de Indios como el Casa Hernández o el Zeta Gas se fueron alejando del beisbol fronterizo por lo caro que era mantener un equipo.

Ante este panorama en contra, el beisbol juarense se quedó estancado y no lograba en muchas ocasiones si quiera llegar a semifinales en primera fuerza.

A finales de la década pasada, la I Zona intentó poner al equipo en la competencia depurando a jugadores que buscaban nuevos horizontes y reforzándose con peloteros foráneos que estuvieran dispuestos a estar con los Indios.

A mediano plazo, Indios volvió al protagonista siendo de los favoritos para buscar el campeonato, pero se quedaban en la raya en la final, siempre siendo el equipo de Parral su verdugo…

…Por qué otros equipos logran los títulos y los Indios no?

Algo que Indios no puede hacer es mantener la base, muchos de sus refuerzos foráneos reportan a días de iniciar el torneo estatal, en muchas ocasiones así lo hacen por reducir costos, mientras que en otros regionales como en Delicias, Parral O Cuauhtémoc las aficiones de ciudades que pertenecen a la zona llenan los pequeños estadios (Generando ingresos) y esto permite a los equipos de aquellos regionales mantener a los jugadores con meses de anticipación al inicio del estatal, hay muy buenas entradas o hasta llenos en parques como Saucillo, Meoqui, San Juanito, Guerrero, La Junta, Valle de Allende, Santa Bárbara… Mientras que en Cd. Juárez a veces no 100 personas asisten al torneo regional, hay mucho que elegir en diversión en la frontera.

Mucha afición de todo el estado (No solo de Indios) piden que los que integren a Indios sea gente local ya que tendrían más “amor a la camiseta”… La realidad es que el pelotero juarense por lo general muy pocos viven solamente del deporte, las oportunidades de empleo y/o estudio que se ofrecen en la frontera o en El Paso-Las Cruces son más atractivas y hay mayor seguridad de conseguir patrimonio que ser un pelotero del beisbol estatal, por eso mismo es muy difícil convencer a peloteros juarenses de gran calidad, y sobre todo que muchos tienen que reportar desde el jueves para jugar beisbol. En un empleo estable NO le van a permitir a una persona ausentarse 2 días laborales para que jueguen con Indios, ni en Casa Hernández lo permitían… De ahí que el pelotero juarense sea más caro, porque muchos buscan que el beisbol supla en prestaciones a un empleo estable.

Ni hablar, así de complejo es el beisbol juarense…

Se ve muy difícil, pero ojalá y la base de peloteros de Indios permanezca para el 2020, se debe reforzar el pitcheo y sería bueno que Walo Rivera repitiera como manager, desafortunadamente un pelotero inició la controversia al publicar por redes sociales comentarios “fuera de lugar” desencadenando declaraciones fuertes entre otros miembros del equipo…

…Por lo pronto Indios llegará al 2020 con 20 temporadas sin ser campeón, a 2 años de empatar su marca de años sin ser campeón (22 Años de 1974 a 1996).

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Terminó la década… El Ranking de los equipos del estatal 2010-2019

Fuente de la Informacion : Juan Terrazas

Publicado por : out27.com el día 27 de Septiembre del 2019 a las 21:11

Terminó la década… El Ranking de los equipos del estatal 2010-2019

Al caer el out27! del séptimo partido de la final donde Algodoneros logró el campeonato estatal en el 2019 también se dio por concluido una década más en el beisbol estatal. A continuación, se presentará el ranking de los equipos de acuerdo con sus actuaciones del 2010 al 2019.

10, Soles de Ojinaga.- El equipo de la VII Zona logró una marca total de 58 Ganados-272 Perdidos (.175), solo jugó hasta el rol regular en las 10 temporadas. El equipo del peguis ha venido de menos a más, en sus últimas dos campañas el equipo de Ojinaga ha estado cerca de regresar a play-offs pero fallaron en el cierre de la temporada quedando en la orilla en conseguir tal proeza.

Mejor selección de Soles de la década: 2019 al mando de Armando Lara, tuvo el mejor récords de ganados y quedó muy cercas de calificar a play-offs

9, Venados de Madera.- El equipo de la sierra logró una marca total de 130 Ganados-205 Perdidos (.388), en las 10 temporadas participadas los serranos llegaron a una semifinal, una vez hasta cuartos de final y en las 8 restantes solo cumplieron hasta el rol regular. Venados llegó a esta década siendo un equipo protagonista que estaba por lo general en los play-offs, en el 2010 Madera quedó muy cerca de llegar a la final después de ir perdiendo la serie 0-3 vs. Parral, pero después de esta actuación la X Zona cayó en un bache de no calificar a play-offs por 8 temporadas consecutivas hasta en este 2019 cuando Venados tuvo una destacada participación quedando cerca de las semifinales.

Mejor selección de Venados de la década: 2010 al mando de Manuel Ramírez.

8, Faraones de Nuevo Casas Grandes.- El equipo del noroeste terminó con una marca total de 143 Ganados-187 Perdidos (.433), en las 10 temporadas llegó hasta una semifinal, 3 cuartos de final y en las 6 restantes solo cumplió hasta play-offs. Faraones ha batallado históricamente para destacar en el campeonato estatal, solo durante el inicio de los 90’s el equipo de la V Zona fue de los más importantes al lograr el bicampeonato, pero en los demás años F’s ha dado muy pocas temporadas donde el equipo sea realmente un serio aspirante al título.

Mejor selección de Faraones de la década: 2012 al mando de Carlos García.

7, Mazorqueros de Camargo.- El equipo de la perla del conchos logró una marca de 194 Victorias-148 Derrotas (.567), en lo que fue la década el equipo de la IX Zona llegó 4 veces hasta semifinal, 3 veces hasta cuartos y 3 veces hasta el rol regular. Camargo se caracterizó estos años por llevar a un equipo con bateo explosivo dando pesadillas a sus rivales en el Alonso Ronquillo, pero la carencia de un bullpen sólido les ha impedido dar el siguiente paso a una final buscando su segundo título en la historia del equipo.

Mejor selección de Mazorqueros de la década: 2015 el cual fue dirigido por Marcelo Juárez.

6.- Rojos de Jiménez. - Los de la vieja huequilla lograron una marca de 161 Ganados-182 Perdidos (.469), en estas 10 temporadas Rojos logró un subcampeonato, llegó en una ocasión hasta semifinales, 3 veces llegó a cuartos de final y en 5 ocasiones solo llegaron hasta el rol regular. La marabunta roja a mediados de esta década armó un equipo muy competitivo y de un estilo de juego agradable a la afición del estado logrando llegar a la final en el año del 2016. Desafortunadamente Rojos debe cambiar su mentalidad de sentirse víctimas ante situaciones que no les favorece y buscar llegar a ser favorito al título, porque tienen una buena base y un mánager local que puede dar satisfacciones a la región de Jiménez.

Mejor selección de Rojos de la década: 2014 al mando de Jaime Bujaidar, un equipo muy sencillo pero muy peleador y un estilo de juego agradable para la afición.

5.- Indios de Cd. Juárez.- El equipo de la frontera logró ser el equipo que más partidos ganó en la década con 222 Ganados-125 Perdidos, en las 10 temporadas logró 5 Sub-Campeonatos, 2 veces llegó hasta semifinales y en 3 ocasiones hasta cuartos de final. En esta década, los Indios de Cd. Juárez volvieron a ser un equipo protagonista y serio aspirante al título tras varios años de estancamiento de la I Zona en estatales de primera fuerza. Para su mala suerte, Indios se ha quedado en la orilla ante Parral IV Zona y en este año 2019 estuvieron a punto de terminar con la sequía de campeonatos pero no pudieron mantener una ventaja de 3-1 en la serie final y fueron vencidos por Algodoneros de Delicias. Indios llegará al 2020 con una sequía de 20 años sin ser campeones.

Mejor selección de Cd. Juárez de la década: 2012 al mando de Francisco “Paquín” Estrada, un equipo fuerte y completo.

Dorados de Chihuahua.- Los capitalinos quedaron con marca de 158 Ganados- 177 perdidos (0.471), en las 10 campañas de la década la II Zona logró 1 campeonato, 3 semifinales, 4 veces llegó hasta cuartos y en 2 ocasiones no calificó a play-offs. El equipo de la división del norte, pese a que si logró ganar un título en la década que está por concluir, ha tenido en estos años un grave problema de desinterés, luchas internas y conflictos de poder que han afectado seriamente por llevar un equipo representativo que sea serio aspirante al campeonato, incluso ha quedado entre el sexto y novena posición general, algo que décadas atrás no ocurría tan seguido. Ya han quedado en el pasado aquellos equipos fuertes de los Dorados que aspiraban al campeonato de manera seria y al que los rivales deseaban derrotar, incluso en el 2014 Chihuahua tuvo su peor participación histórica en estatales de primera fuerza.

Mejor selección de Dorados de la década: 2015 al mando de German Leyva.

Manzaneros de Cuauhtémoc.- Cuauhtémoc tuvo marca de 203 Ganados-132 Perdidos (0.605), en la década los Manzaneros lograron 2 campeonatos, 3 semifinales y 5 veces se quedaron hasta cuartos de final. El equipo de la sexta zona inició la década con un equipo en plena reconstrucción ante la salida de varios elementos por renovación de peloteros, esto le costó a Manzaneros varias temporadas sin ser aspirantes al campeonato hasta que en el 2016 la Sexta Zona volvía a alzar el trofeo tras 10 años de espera. En el 2018 el entusiasmo de Chiro Peters llevó al equipo a una renovación en su manera de trabajar dando como resultado un equipo muy balanceado que no se detuvo hasta que ganaron de nuevo el campeonato estatal.

Mejor selección de Manzaneros de la década: 2018 al mando de Humberto Rojas, un equipo que dominó de principio a fin con un pitcheo sólido.


Algodoneros de Delicias.- Los campeones lograron una marca de 216 Ganados-132 Perdidos (.621), ganaron 2 campeonatos, 3 subcampeonatos, 4 veces llegaron hasta semifinal y en una ocasión solo llegaron hasta el rol regular. El actual campeón abrió y cerró la década siendo campeón. En el 2010 Algodoneros logró coronarse una vez más con esa base que le dio 4 campeonatos en 7 años pero todo tiene un inicio y un fin, al finalizar la temporada 2012 aquella base de peloteros salió del equipo y se dio inicio a un proceso de renovación con el programa de Talentos el cual no dio resultados de inmediato pero la directiva pudo mantener al equipo en la pelea y siempre quedando mínimo como semifinalista. Tras 2 finales perdidas, en este 2019 Algodoneros vino de atrás y terminó siendo el campeón.

Mejor selección de Algodoneros de la década: 2010 que inició dirigiendo Omar Espinoza y terminó Marcelo Juárez, un staff de pitcheo completo y un cuadro sólido.


Parral IV Zona.- Se llevó de calle el número uno y ser el mejor equipo de la década, tuvo marca de 205 Ganados-129 Perdidos (.614), consiguieron en estos 10 torneos 5 campeonatos, 1 subcampeonato, en una ocasión llegaron hasta semifinales, en 2 ocasiones llegaron hasta cuartos de final y en una ocasión se quedaron fuera de los play-offs. Este proceso que inició en el 2005 empezó a dar resultados a partir del 2009 pero su mejor época fue en la primera mitad de esta década donde con una base sólida de peloteros que ya tenían años siendo equipo desde las categorías infantiles y con un gran apoyo oficial para que el grupo se mantuviera unido el equipo de la IV Zona pudo conquistar el tetracampeonato e implantar la marca de 8 finales consecutivas, después del tetracampeonato el equipo empezó el descenso de su nivel pero todavía alcanzó para ser campeones en el 2017. En la actualidad el equipo de Parral IV Zona está en renovación del plantel y de nuevo intentará buscar una base que le de campeonatos en corto plazo.

Mejor selección de Parral de la década: 2012 con Armando Guereca, tuvo el mejor staff de pitcheo en los últimos 20 años para la IV Zona y una ofensiva disciplinada que no tenía mucho poder pero fueron inteligentes para batear.



Galería de imágenes