...Y la promotora apa?
Sin duda, el tema del día ,para todos los aficionados al béisbol del Estado de Chihuahua, es la desaparición de la famosa Promotora Deportiva de Delicias.
De manera oficial, el pasado lunes 20 de Octubre, en reunión celebrada en las instalaciones del mismo Gran Estadio Delicias, y con la presencia del C.P. José Luis García Mayogoitia, Alto comisionado del Beisbol en nuestro Estado, Kiko López , Jurisdiccional de la Liga 3.Miembros de la Promotora y la representación de La firma cervecera que patrocinó este 2008 a Los Algodoneros de Delicias ,se reunieron con el fin de determinar el destino de la mencionada organización.
Sin poder conciliar finalmente intereses, ni lograr dirimir diferencias, la decisión tajante fue la de romper lazos y en consecuencia desaparecer todo convenio y tratos entre los involucrados, dejando como corresponde, a kiko López para que retome el mando administrativo y ejecutivo de la escuadra naranja.
Mas allá de querer saber las verdaderas causas y reales intereses que motivaron la desaparición de lo que parecía el esquema efectivo para hacer redituable una zona en lo deportivo y en lo económico, preocupa el rompimiento de la continuidad de un modelo de trabajo que una vez mas se ve truncado.
Sus consecuencias, creo, traerán un retroceso para el béisbol no solo de Delicias, sino también para el resto de las zonas por lo que se pensaba seria la evolución de la estrategia administrativa dentro de la Asociación de Béisbol.
Nos guste o no nos guste, estemos o no de acuerdo, la comercialización del béisbol en nuestro estado, es ya una imperiosa necesidad en aras de mantener equipos de nivel competitivo que se conviertan en imán de taquilla y que en consecuencia aseguren la recuperación de una inversión aplicada en el pago de un roster conformado con peloteros de probada calidad.
Aunque con fallas en su esquema y sistema de operación, como el fortalecimiento y seguimiento de su cantera de jóvenes, que al final se reflejaron en la extraña y sorpresiva eliminación tempranera de los Algodoneros este 2008. La promotora dejo huella con su ejemplo de trabajo.
La idea de que grupos de empresarios o recalcitrantes aficionados al béisbol se unan para apoyar con su dinero y con su esfuerzo no es nada nuevo.
A decir verdad,La Promotora no es pionera en esta clase de intereses.Que por cierto ,para aquellos que defienden a ultranza la legalidad en cuanto a apegarse a la normatividad que marca La FEMEBE con esta clase de grupos, tienen razon, cuando sostienen que los patronatos y en este caso la Promotora no forman parte del organigrama establecido para el desarrollo de nuestro béisbol.
Sin embargo tampoco existe alguna ley o cláusula que lo prohíba, siempre y cuando trabajen en armonía con los comités regionales con quienes la Asociación y la Federación tienen el compromiso organizativo del béisbol.
En 1963, cuando Delicias le gano el Campeonato Estatal a Juárez, se formo un patronato presidido por Rogelio Torres Abasta, un Dr. de Apellido González y Octavio Amaya Comaduran .
Delicias tenia 30 Años jugando en el mismo parque de adobe con techo de madera y palma .No tenia servicio de sanitarios y las gradas de madera vieja se estaban cayendo, Los comités municipales no hacían ninguna reparación .El comité regional que habia tenido la cabecera de zona en 1958 .la había perdido por no haber pagado las cuotas a la Asociación Estatal.
La tercera zona, lucia su cabecera de zona en Camargo, el patronato construyo un parque nuevo, que fue conocido como “El Viejo Horta de Delicias “ formo un buen equipo, trayendo peloteros de algunas partes de la republica ,les consiguió empleo durante casi 5 años elevando el béisbol de la region Algodonera/Mazorquera a alturas insospechadas.
En el año de 1965,se formo el patronato en Cd. Meoqui,y el impulso que dio al equipo y al béisbol en general fue grandioso. Lo formaban Raul Issa,Presidente,Jesus M. Soto Secretario ; Conrado Muñoz –Tesorero ,y Mariano Mata –Comisario.
EN CHIHUAHUA
Ese mismo año, 1965, cuando Raúl Álvarez Herrera presidía el Comité Regional de la 2ª. Zona ,tuvo un desfalco de $200.000.00 ,y en una reunión de la Federación de Béisbol y la misma Asociación Estatal celebrada en Parral, Filemón Manrique ,Presidente de la Federación Mexicana de aquel entonces, destituyo al mencionado comité y acepto la formación de un patronato que llego a poner fin a los golpes frontales y dañinos que tendían a obstruir la línea que debía seguir el béisbol de esa época.
El Patronato lo formaron
Ramón Reyes Garcia, Presidente
Leoncio Espinoza Lares Secretario
Y Mariano Valenzuela Ceballos .Comisario
Según la historia, ellos demostraron a través de los años, que sabían servir al deporte y que ningún interés personal los movía.
En 1964 Chihuahua había sido Campeón, y los manejadores pidieron una auditoria y se descubrió el desfalco.
Ante esa situación, muchos peloteros ante el desastre organizativo buscaron otros derroteros produciendo con esto una desbandada que culmino con el debilitamiento de la zona.
EN JIMENEZ
A principios de los 90’s, Manuel Monarrez, Leopoldo Ibarra, Juan Montaño y Fortino Acosta se unieron para integrar un grupo de trabajo que dio como resultado una de las mejores épocas de Los Rojos desde su separación de la lV Zona, peleando incluso en 1990 lo que a sido su única final donde perdió con Faraones de NCG quienes por su parte también eran respaldados por un patronato.
La particularidad que han tenido los patronatos, si revisamos la historia del béisbol de Chihuahua es que se eligieron gentes probas, de honestidad a toda prueba,peronas poseedoras de sus propios negocios ,con solvencia moral y economica ,sin tener que robarle un solo centavo al béisbol y que en la mayoria de los casos dieron resultado.
Entendemos que en la actualidad para algunos es aun mas negocio que interés real de PROMOVER el Beisbol de 1ª. Fuerza. Entendemos también que si en lo particular alguien arriesga su lana es con el fin no solo de recuperarla,sino que ésta regrese con alguna ganancia,esto es valido,y no estamos en contra de ello.
Sin embargo ,la misma promotora nos mostró que se pueden tener ganancias para pagar no solo un equipo bien armado, vestirlo bien,brindarle confort en hoteles y en el traslado, mantener su estadio en mas o menos buenas condiciones, y aun gastar un poquito para dar comodidades a sus fans,y ser los unicos en el estado con pistola de radar como un plus informativo en su pantalla en los jardines.
En fin , el béisbol de Chihuahua estancado en su administración, insisto, en lugar de avanzar retrocede, al culminar el esfuerzo de este grupo que con su ejemplo, mostraron que si se puede, que puede haber armonía entre lo económico y lo deportivo ,aunque cierto es que no siempre con buenos resultados, porque como les pasa a los pitchers en un juego de pelota….una mala tarde ….cualquiera la tiene.
Como decía mi abuelito Don Aurelio…Juntos…lo Hacemos Mejor. BOLAS DON CUCO!!!!!!!