Editorial Guajiro

Sacrificar talento por espectáculo o sacrificar espectáculo por talento?

Una vez más Chihuahua se quedó en la orilla del Penta-Campeonato nacional. Con una selección parchada donde jugadores claves no asistieron por varios motivos y con un solo entrenamiento se podría decir que fue una participación regular tirando a buena, se cumplió el pronóstico esperado. Y esto nos deja varios puntos para reflexionar:

1.- El campeonato estatal de beisbol de Chihuahua pasó de ser un torneo selectivo a una Liga Semi-Profesional, eso sucedió desde finales de los 90’s.

2.- El campeonato estatal de beisbol de Chihuahua está sobrevaluado, con algunos peloteros que cobran salarios semanales muy por encima de lo que gana un profesionista recién egresado al mes. Mientras que peloteros de Sonora, Sinaloa, Coahuila o Baja apenas reciben (Si es que reciben dinero) la quinta parte o menos que lo que cobra un pelotero estelar del estatal de Chihuahua por su participación semanal. Y mientras Chihuahua tuvo un estatal de más de 50 días activos para formar un selectivo, el campeón nacional Sonora solo necesitó 3 días para armar su selección.

3.- El nivel del estatal de beisbol de Chihuahua se ha mantenido, mientras el de otros estados como Sinaloa, Sonora y sobre todo Coahuila ha crecido de manera importante.

4.- Mientras el estatal de beisbol de Chihuahua se sigue jugando como en la actualidad (Mayo a Septiembre con juegos los viernes-sábado-domingo) la posibilidad de que peloteros locales participen seguirá a la baja, ya que el torneo ya interfiere con fechas-horarios de trabajo y escolares. Y ya se han visto el caso de peloteros de renombre del estatal que han decidido mejor declinar en participar por el empleo o por la escuela.

En esta época de cambios que se está viviendo actualmente se debe planear bien el futuro del beisbol estatal de primera fuerza de Chihuahua, porque como lo he repetido desde hace años y hasta el aburrimiento, nuestra Liga está en la parte media, no es amateur porque los peloteros cobran por jugar, pero tampoco es profesional no existe una organización bien administrada y se juega con reglamento de la FEMEBE.

El Estatal de Beisbol debe definirse bien: O es Liga Amateur o crece su nivel más semi-profesional.

Si el beisbol estatal se hace más semi-profesional deberá aumentar su nivel con la contratación de peloteros que estén dedicados solamente al equipo, con más experiencia profesional y hasta extranjeros. Pero esto ocasionará un considerable aumento en la nómina de los equipos que difícilmente pueda solventar ciudades chicas como Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Madera o hasta Jiménez condenándolos a no participar más…

Si el beisbol estatal regresa a ser un torneo “amateur”, deberá quitar muchos vicios: No al pago de altos salarios, se debe poner un tope semanal de 55 salarios mínimos. Hay que poner candados para la participación de peloteros foráneos, solo se permite la participación de peloteros locales o peloteros con residencia comprobada de la zona que representará, con esto se ahorrará el pago de renta, viáticos y viajes de peloteros foráneos. Evitar torneos largos, que inicien como antes, en la segunda semana de Junio y terminar el rol regular a finales de Julio para aprovechar el periodo vacacional de algunos empleados y de los estudiantes de nivel medio-superior o superior para que estén dedicados de llenos en el equipo, jugar solo sábados y/o domingos y en caso de que no quieran la doble jornada dominical eliminar el tercer juego de la serie. Si esto se aplicara de inmediato tendría como consecuencia inmediata el rechazo de la afición por el nuevo formato, pero a mediano plazo, y con un trabajo bien definido, Chihuahua puede volver a ser competitivo pero con menor costo y con más talento local.

Difícil decisión: Sacrificar talento por espectáculo o sacrificar espectáculo por talento…

Y ya para finalizar, este 1 de noviembre se tomará una decisión crucial en la Liga Mexicana, donde  pudiera ver cambios de plaza o suprimirán 2 plazas. Los equipos involucrados son Reynosa y Veracruz. Se ha escuchado mucho que Reynosa se irá a León para revivir a los Bravos, mientras que en Veracruz ya se ha escuchado que se pudieran ir a Chihuahua. En el peor de los casos, la LMB descansará para el 2017 las plazas de Reynosa y Veracruz.

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

 

 

Acerca del Autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.