NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 26 de Abril del 2024 04:24:34 a. m.

Última Actualización :  09 de Octubre del 2018 23:04:06

Visitante No : 2659300

Editorial Guajiro

2017: Un año perdido para Dorados

Ha concluido una temporada más para los Dorados de Chihuahua, a diferencia de las demás esta se puede catalogar como un auténtico fracaso.

El representativo de la II Zona fue considerado como favorito por la calidad de peloteros que militaron con el equipo además de la cantidad de patrocinadores que apoyaron al equipo de Chihuahua, desafortunadamente desde la primera jornada se dio una señal de que la campaña para los Dorados no sería fácil.

Que fue lo que ocurrió con los Dorados en este 2017?

Mala decisión en la asignación del manager

Hubo muchos detalles que fueron determinantes en el actuar del equipo, uno de ellos fue el aferrarse a la llegada de Mario Mendoza al mando del equipo de Dorados el cual desde un inicio fue una muy mala idea, ya que el ex – mlb pese a que fue pelotero de Dorados hasta 1969 desconocía la Liga. Al final “El Coruco” por motivos de salud declinó su participación y por intentar darle un seguimiento al equipo optaron por Alejandro Bobadilla…

…Desafortunadamente Alejandro Bobadilla no tuvo buen desempeño y fue cesado durante el desarrollo de la jornada 3. El problema de la directiva fue el no haber convencido a Pablo Tamez para que tomara el mando del equipo y buscar corregir el rumbo…

…En 1996 Hugo Radovich tomó al equipo de Dorados gracias a que fue el manager campeón de la Liga Municipal con Prepa Allende. Al finalizar la jornada 3, Dorados no estaba con buenos números, por lo que el Profe Jorge Ortiz decide nombrar a José Luis “La Ballena” Zubía que fue sub-campeón con Talentos Deportivos. Dorados llegó hasta la final perdiendo con Indios de Cd. Juárez.

Exceso de confianza.

La directiva de Dorados confió demasiado con un patrocinador que en los últimos años está metido de lleno en el deporte como lo es Presidencia Municipal, incluso presumieron de un apoyo millonario que les daría una tranquilidad financiera al tal grado de que la nómina del equipo ya quedaría solventada. Al final, vacíos legales y puntos no aclarados con claridad provocaron un rompimiento y con ello se retiró el patrocinio, provocando incertidumbre en el seno del equipo.

También se confió demasiado en los peloteros que integraron a los Dorados a tal grado de que se presentó un estado de relajación total, con ello la disciplina, el trabajo y la presión por hacer bien las cosas se perdieron, intentando reaccionar cuando la causa ya estaba perdida. Una cosa es el respeto hacia los peloteros y otra es hacerse amigos de los peloteros, tristemente en este beisbol se necesita respeto para que los resultados puedan lograrse.

En lo personal esto es lo que sucedió con el equipo de Chihuahua.

A partir de este momento inicia la temporada 2018 para la II Zona y deben iniciar con un gran análisis de lo que sucedió con el equipo en todos sus puntos.

Uno de ellos muy claro es el que Chihuahua mostró en la serie Vs. Rojos con un equipo con peloteros jóvenes locales, que en un futuro y con trabajo serio pueden armar un equipo competitivo. Solo falta en la II Zona entrenadores con experiencia y disciplina que sepan trabajar con el talento humano con disciplina bien apoyados por la directiva.

El mensaje es claro: Nadie es indispensable. Aquel pelotero que quiera ser parte de Dorados debe ganarse su lugar por desempeño en el torneo regional, no por jerarquías, no porque vienen de un estado beisbolero, no porque tienen finta de peloteros, no por compadrazgos o experiencia de juego en el estatal. El foráneo que realmente quiera jugar en el estatal debe jugar en buena parte del regional, no solo marcar y regresar ya como pelotero de estatal, pero desafortunadamente este tipo de errores son permitidos por los mismos directivos de todas las zonas.

A los peloteros que van a formar parte de los Dorados de Chihuahua deben firmar un contrato donde se especifique sus derechos y obligaciones. También y como forma de presionarlos a obtener buenos resultados, se les deben pagar por desempeño en el campo. Desafortunadamente la afición paga boleto por ver equipos ganadores, es falso que llenen un estadio cuando el equipo esté en los últimos lugares sin posibilidad de calificar.

Y por último, la II Zona debe ser manejada por un patronato el cual se dedique a trabajar y darle seguimiento a un proyecto en corto-mediano-largo plazo para hacer de los Dorados un equipo rentable, buscar patrocinadores, hacer mejoras en el estadio para que la afición se sienta cómoda y con ganas de regresar a un partido de beisbol, además de que en lo deportivo la II Zona pueda ser competitivo buscando renovar el plantel justo a tiempo. La única relación que debe existir con Municipio o Gobierno del Estado pagando es pagando impuestos y servicios. El beisbol debe ser manejado administrativamente por gente emprendedora con nociones en negocios y conocimientos plenos del beisbol.

Si el beisbol fuera fácil, cualquiera lo haría. La realidad es que se requiere de mucho trabajo y tiempo para que los resultados se puedan presentar, y esto representa mucho dinero para mantener un proyecto.

Así las cosas.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Falta de analisis o decisión de negocios?(29-Ago-2018)

Del Panela a Plascencia(13-Ago-2018)

Un gran fracaso de los Indios de Cd. Juárez(5-Ago-2018)

Una década de decadencia en II Zona(22-Jul-2018)

Final de torneo regular predecible(15-Jul-2018)

Partidos de larga duración acaba con la afición(8-Jul-2018)

Por qué antes si se podía y ahora no?(26-Jun-2018)

Mazorqueros, numeritos históricos de la AEB, Orlando Sanchez…(24-Jun-2018)

Managers profesionales. Caso Armando Guereca(20-Jun-2018)

El penoso caso de la marca Mineros de Parral(17-Jun-2018)