NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 23 de Octubre del 2017 02:42:25 a.m.

Última Actualización :  25 de Septiembre del 2017 23:08:45

Visitante No : 2259789

Editorial Guajiro

Estatal de Beisbol: Está preparado para ser semi-profesional?

Hace algunos días publiqué por facebook de out27 la siguiente tabla de cómo van los equipos durante la presente década donde Parral IV Zona será el mejor equipo faltando dos años para que concluya, pero lo más preocupante es que los equipos fuertes son los más competitivo y los débiles están muy lejos de ser competitivos.

Vaya asunto para analizarse, equipos como Faraones que tiene 23 años sin llegar a semifinales, Soles que no tiene posibilidad de ser protagonista y Venados de Madera que llegaron a 7 temporadas consecutivas sin calificar a play-offs.

Y es que el problema que tiene muchos de los equipos es que los directivos usan a los equipos como un vehículo, saben manejarlo, tienen pericia, le echan gasolina al vehículo pero en muy contadas ocasiones o casi nunca se detienen a darle una revisión al vehículo en el motor, amortiguadores, llantas, aceite, frenos, etc.

Los directivos saben armar equipos, saben cómo captar a patrocinadores para tener recursos, saben a veces como administrar un equipo en una temporada regular, pero algunos o muy pocos hacen un análisis de cómo se desarrolla el torneo, sus causas y consecuencias.

Un ejemplo claro de que se toman decisiones reactivas que por análisis fue cuando decidieron implementar el juego del viernes por la noche. La causa: éxito económico ante la aceptación del aficionado el cual genera muy buena entradas. La consecuencia: Muchos peloteros amateurs locales ya no pudieron jugar estatal por compromisos laborales…

…ante eso, llegó otra causa: Llegaron peloteros foráneos para mantener el nivel del beisbol de Chihuahua. La consecuencia: Se incrementó el costo de operación de los equipos para mantener a los peloteros foráneos donde se pagan viáticos, casa club y hasta boletos de avión.

…Y esto tuvo otra causa: Se recortaron costos permitiendo que con un solo turno al bat en el torneo regional un pelotero ya podía ser elegido o se llaman a ciertos peloteros para algunas series importantes en el torneo estatal. La consecuencia: Torneos estatales de primera fuerza de mala calidad que alejan al aficionado, al menos en el rol regular.

Este año la Liga tuvo algunos asesores los cuales buscan del torneo estatal ser un torneo semi-profesional donde al final lo único innovador que hicieron fue captar un patrocinador fuerte, uniformar bonito a los umpires, uniformar a los delegados, contratar a una bloguera y entregar un trofeo que a nadie gustó. En lo personal yo esperaba que la actual directiva atacara muchos vicios ocultos que actualmente tiene los equipos en general y lo único que han hecho es darle continuidad.

Más que implementar medidas recaudatorias se debe analizar muy bien hacia donde quiere ir el torneo estatal. A muchos aficionados y medios se les hace muy fácil decir que el torneo estatal dure más tiempo o se permita la inclusión de más peloteros profesionales para que aumente el nivel de competencia, pero muchas de esas ideas tendrá una causa y consecuencia. De inicio se tendrá como consecuencia que el costo de operación de los equipos aumentará, no se asegura un éxito en taquilla, no se asegura un crecimiento en el nivel de juego a corto plazo y desafortunadamente no todos los equipos pueden sostener nóminas millonarias.

Si el beisbol estatal sigue con su empeño de hacer este torneo más semi-profesional de lo que es hoy, deberá tener como reto principal que los equipos muestren buen nivel de pelota para captar más aficionados. Para esto, los equipos deberán buscar peloteros de paga dedicados únicamente a ser jugadores al 100% del equipo del estatal de Chihuahua y no que esté en varias ligas al mismo tiempo, esto implicará más costos dependiendo del nivel de cada jugador y dependiendo de la seriedad en que se quiere tomar el trabajo de un equipo.

Pero si el beisbol estatal se decide a darle oportunidad al talento local, deberá de hacer cambios radicales, entre ellas limitar la participación de foráneos que no residan en la zona que representa, permitir a jugadores de zonas fuertes que no fueron seleccionados al equipo del estatal participar con equipos de zonas chicas, quitar el juego del viernes, jugar solo los sábados y domingos, y en caso de que sea cansado jugar a doble cartelera eliminar un partido y que sean series de 2 partidos, eliminar los cuartos de final, jugar semifinales a 5 partidos y la final a 7 partidos. También debe iniciar el torneo estatal en junio y finalizar al finalizar la primera quincena de Septiembre.

Con este tipo de estatal se buscará reducir los altos gastos, que permanezcan los 10 equipos que actualmente participan y de paso que Chihuahua se convierta de nuevo en producción de talentos como sucedía hace 20 años.

Y para muestra un ejemplo: En Chihuahua capital la liga más influyente que es la Liga Municipal está a punto de cancelar su torneo otoñal 2017-2018 por falta de equipos participantes. El problema de la Liga Municipal a decir de algunos equipos es que juegan entre semana, el costo del ampayeo es alto y de repente la falta de estadio ha provocado que otras ligas como la Ejidal (Donde hay varios equipos bien armados con peloteros del estatal), La Villa o hasta la Guadalupana tenga mayor aceptación de peloteros y patrocinadores para participar con el simple hecho de solo jugar el fin de semana.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Estatal de Beisbol: Está preparado para ser semi-profesional?(25-Sept-2017)

Ganó el mejor(11-Sept-2017)

Enfrentarlo una vez mas...(6-Sept-2017)

Juárez es favorito, pero Parral tiene experiencia...(30-Ago-2017)

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 10(13-Jul-2017)