NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 22 de Septiembre del 2017 03:05:26 a.m.

Última Actualización :  13 de Septiembre del 2017 22:52:06

Visitante No : 2254146

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo A.

UN ARRANQUE CON MUCHAS CARRERAS

          Inició la temporada 2017 de la Liga Estatal de Chihuahua y lo que se vio por lo pronto, es que el pitcheo en varios frentes, no estuvo atinado o no han tomado su nivel.

          El que sí funcionó fue el de  Algodoneros de Delicias, pero aún así perdieron la serie frente a sus rivales regionales, los Mazorqueros de Camargo .  Y es que los lanzadores de estos últimos, dieron la buena nota en los partidos 1 y 3, especialmente los abridores, José Alberto Gutiérrez y René Medina y sobresaliendo dos relevazos de Jesús Ceniceros (un ganado y un salvamento, teniendo más entradas lanzadas, 6, que cualquier otro en el staff).  Curioso que es el beisbol, la fuerza de los camarguenses, se supone es el bateo, pero demostraron que también tienen nivel en sus otros lanzadores,  fuera  de “El Burris”, el más confiable.  El único partido abierto, fue el segundo, una paliza de 11-1 de los Algodoneros;  el análisis, es que a pesar de batear poco, Mazorqueros lo hizo con oportunidad, a la hora cero, y las decisiones de Jaime Portillo fueron muy acertadas, sobre todo en el manejo de los pitchers y en quitarles el bat a los más peligrosos toleteros del rival, con bases intencionales en momentos críticos.  Buen inicio para Camargo, sobre todo porque ganó en casa ajena y desaparecieron por lo pronto los nubarrones de las dudas…las que ahora consumen a Algodoneros y a su novel manager.  A ver…

        En la frontera, los Indios de Juárez barrieron a los Soles, y ya se sabe, los incrédulos no les otorgan mérito alguno, por el rival…así que van a tener que demostrar cada semana que tienen con qué.   Por lo pronto cumplieron jugando buena pelota, con sus pitchers en control y cada quien en su labor, viendo acción casi todos en el roster, incluyendo los 5 menores.  A destacar el estupendo debut en la liga de Omar Gómez, bateando a partir de su último turno el viernes, 9 hits consecutivos en 9 veces oficiales (una base por bolas de intermedio) y en general el pitcheo, con los abridores bien, y los relevistas tirando strikes y enseñando que hay una diferencia respecto a años anteriores.    Hablando de los Soles, batearon poco, su pitcheo abridor más o menos bien, pero los relevistas se llevaron carros de leña; hay peloteros interesantes ahí, sin embargo, y si mantienen esa base, van a tener mejores resultados, ya lo verán…

          En Chihuahua, los Dorados vieron caer estrepitosamente su alta expectativa respecto a sus dos primeros abridores.  Resulta que les sobraron palos, y fue hasta el domingo que Antonio Peraza hizo una buena salida y rescató algo del maltrecho orgullo capitalino.  Y es que no se enfrentaban a cualquiera, recibieron a los campeones, y los Manzaneros, aún con ausencias notables en su pitcheo, hicieron trizas a sus rivales en base a su artillería, que no da punto de reposo a los lanzadores contrarios y en su feudo, un parque para bateadores, ya se imaginarán lo que sufrirán los visitantes.   Muy buen inicio para los serranos y muchas preocupaciones para Alex Bobadilla y su staff. A ver como tapan esos hoyos… 

          En Parral. mientras tanto, los Mineros obtuvieron dos triunfos, uno de ellos viniendo del fondo del mar, en el juego inaugural,  cuando perdían 9-2 ya en la 7ª. entrada.   Samuel Zazueta había hecho una buena salida por los Venados de Madera, pero los relevistas serranos fueron incapaces de mantener esa amplia ventaja y el mérito del equipo de Güereca, es que nunca se rindieron, fieles a esa tradición que los impulsa siempre y que los distingue del resto.  Pero hay preocupación porque el pitcheo no estuvo a la altura, salvo excepciones, como el joven Quiñonez de gran labor relevando  el viernes o de Alfonso Pulido en la victoria sabatina, pero también los Venados tienen una gran alineación y no es fácil detenerlos.

          Dejamos para el final, la serie entre los Faraones de NCG y Rojos de Jiménez; sin duda, los verdes hicieron la chica al ganar dos partidos, me imagino que en el presupuesto estaba ganar con el zurdo  Iván Hernández Ortiz, pero ya el otro triunfo es un plus. Y el pitcheo de Jiménez, salvo el habitual gran desempeño de Aldo Salinas (ganador el viernes) fue evidenciado el resto de la serie. Buen principio para los Faraones que como viajan a Ojinaga, se espera que lleguen bien posicionados a la serie de 6 juegos vs. Juárez, más adelante.   Rojos, mientras tanto, a reagruparse y tratar de demostrar que son un mejor equipo que lo que se vio en el Cobos Huerta.

LAS SERIES ESTA SEMANA.  Buenas series casi todas,  con  Juárez en Jiménez, Chihuahua en Madera, Delicias en Camargo  y Parral en Cuauhtémoc.  No hay que perder de vista ninguna, va a ponerse interesante, pero obviamente destaca la continuación del enfrentamiento Algodoneros-Mazorqueros, ahora en el Alonso Ronquillo.

APUNTES.  Muy sorpresiva la restricción para la venta de cerveza en el Juárez Vive (inicia en la 3ª. entrada y termina en la 7ª.).  Si lo van a implementar en todos los espectáculos, vale.  Imagino que en el futbol, van a vender a partir del minuto 30 del 1er. tiempo y a cerrarla en el minuto 30 de la segunda mitad.  Si no es así, entonces de lo que se trata es de dos cosas:  o consideran menores de edad a quienes asisten al beisbol y por eso no los dejan beber a su albedrío,  o es una simple ocurrencia de alguien muy bien posicionado en la administración municipal, y que sabe muy bien que pegaron en la principal fuente de financiamiento del conjunto de Juárez.  Vale más que lo aclaren… 

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.

Acerca del autor...

LIBRADO VELO AMPARAN

Fecha de Nacimiento: 27 de Enero de 1958

Ciudad de Origen: Camargo, Chih.

Mi afición por el beisbol inicia desde niño, cuando en Camargo mi padre (QEPD) nos llevaba a ver los partidos en el ya desaparecido estadio "Victoria", allá por 1966. A partir de 1970, ya en el actual estadio (aunque muy diferente), me encargaba de la pizarra, obteniendo un ingreso, y eso fue muy bueno porque en 1972 y 1973, se jugó el Estatal en Camargo (como III Zona), debido a que Delicias no presentó equipo en el regional de 1972 y se aprovechó para quitarle por dos temporadas la sede.

A partir de 1973 y por 10 años fui anotador de los equipos de Camargo en el regional de la III zona. De 1979 a 1982, fungí como compilador oficial en el Regional y como anotador oficial del equipo Delicias en el Estatal de esos años.

En 1983, por motivos de trabajo, me trasladé a Cd. Juárez, donde también fui anotador varias temporadas en la Liga Norteña con distintos equipos. Durante varios años posteriores, salí del Estado y regresé en 1998 (a Parral), donde volví a disfrutar como un aficionado más el Estatal que para mí es incomparable, con todos sus defectos.

A partir del 2002 regresé a la frontera y desde 2009 he estado colaborando como comentarista o cronista para la organización Mega-Radio. Desde el 2012, recibí oportunidad de escribir en Out 27, con una columna llamada "¡Quieto en Home!", en honor por cierto al maestro Jesús Manuel Ruiz Venzor, que tuvo durante muchos años una columna en el desaparecido periódico "Norte" de Chihuahua capital, llamada "Quieto en Primera".

Pero lo único que soy es simplemente un enamorado del beisbol.

Más opiniones del autor...

Ganó el mejor(11-Sept-2017)

Enfrentarlo una vez mas...(6-Sept-2017)

Juárez es favorito, pero Parral tiene experiencia...(30-Ago-2017)

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 10(13-Jul-2017)

Guajiro-Pronósticos de la Jornada 9(6-Jul-2017)