Recordando a los Rancheros de Satevó

El Heraldo de Chihuahua, Año 1997-1998

El Diario de Chihuahua, Año 1997, 1999 y 2000

Out27.com, Edición 2006 y 2008

Fecha: 25-Enero-2016

Rancheros de Satevó fue un equipo poderoso dentro de la Liga Municipal de Chihuahua II Zona. Gracias al trabajo de Héctor “Pollo” Rubio el cual como siempre buscaba ser protagonista con equipos trabuco para tratar de conseguir el campeonato.

Satevó fue un equipo que se creó en el invierno de 1996, después de la navidad fue anunciado a los medios de comunicación teniendo como su primer pelotero firmado a Juan Diego Huasequi el cual tuvo una campaña de 1996 sobresaliente, incluso dieron a conocer que pagarían a los peloteros por cada HR, ponche y victoria conseguida, por lo que en sus momentos fueron el equipo mejor pagado del estado de Chihuahua sobre selecciones del estatal. Otros peloteros que formaron parte de los Rancheros de Satevó en su primera campaña fueron entre otros Francisco Javier Fierro, Martín Rodriguez, Tino Gardea, Juan Moreno, Martín “Gato” Basurto, Saul Fierro, Jorge “Choco” Rodriguez (QEPD), Ricardo Muñiz, Antonio Carrillo, Marcos Peñaloza, Sergio Najera Sr, Antonio Llaverino, Roberto Lujan, Gabriel Trejo y como refuerzo de lujo llegó de Cd. Juárez el zurdo Alejandro Rivera que fue parte de los Indios Campeones de 1996. Realmente Satevó era un trabuco, casi la selección Chihuahua II Zona…

Rancheros de Satevó se presentó ante los medios con su primer contratacion, Juan Diego Huasequi. Foto: El Heraldo de Chihuahua, Diciembre de 1996

…Y así sucedió, el equipo de Rancheros sin problemas dominó el rol regular, se fue invicto y recibió su primera derrota hasta la segunda ronda la cual fue ante el Intermodul. Satevó calificó sin problemas a play-offs el cual manejó a su conveniencia, ya que tuvo como rival al equipo de Talentos Deportivos y al ya darse cuenta que habían calificado a semifinales la UACH y Prepa Allende, Satevó decidió meter a la banca y perdió la serie para calificar como mejor perdedor para enfrentarse a la UACH.

Rancheros de Satevó logró su primer campeonato en 1997 venciendo a la Prepa Allende. Foto: El Diario de Chihuahua, Junio de 1997

En semifinales, Rancheros de Satevó eliminó sin problemas a la UACH de Raul “Negro” Hurtado (QEPD) y en la final se enfrentaría al Bi-Campeón Prepa Allende que era dirigido por Jose Luis “La Ballena” Zubía. Prepa Allende tuvo ventaja en la serie de 2-1, lo que obligaba a Satevó a ganar la doble cartelera dominical. Rancheros de Satevó aprovecho su poderío y dio cuenta de Prepa Allende por score finales de 10-9 y 7-6, ganando su primer título el domingo 1 de Junio de 1997 en el Estadio Manuel L. Almanza.

Para la campaña de 1998, la II Zona sufrió una desbandada importante de peloteros y con ello Satevó que sufrió con la salida de Huasequi, “Gato” Basurto, Saul Fierro, Sergio Najera, Francisco Javier Fierro, Ricardo Muñiz, Gabriel Trejo y Alejandro Rivera que solo cambió de equipo en la II Zona. A cambio llegaron a Satevó Iván Sanchez, Arturo “Chilaquil” Rey, Melesio Armendariz, Jesus Silva, Julio Cesar Rascón, Victor Zazueta, Gustavo Rios de nacionalidad colombiana y los zurdos de la III Zona Francisco Arturo Mundo y Francisco Avila (QEPD)….

RC-Cola participó en la Liga Municipal de 1998, sus peloteros eran parte de los Indios de Cd. Juárez campeones estatales de 1996. Foto: Xavier Gonzalez

…Rancheros de Satevó no tendría el camino tan fácil, ya que se registró un equipo llamado RC-Cola de Cd. Juárez al mando de la leyenda del beisbol juarense, Enrique “El Pelón” Licón y Ricardo “Bacatete” Fernandez que hizo campeón a Indios en 1996 y a Chihuahua en el nacional de 1996. El equipo de RC tenía como peloteros a Jorge “El Alemán” Pérez, Ignacio Rincón, Rodolfo “Millonario” García, “El Vikingo” Eduardo Cital, Ricardo Rentería, Alejandro Bellazetin, Servando Santos, Adrian Guerrero, “El Cachorro” Carlos Licón, Jorge Vazquez, Daniel Gutierrez, Carlos “Shory” Lazcano, Alejandro Rivera, Oscar Moncayo, Jose Luis Moncayo, “Caballo Loco” Celso Solis, Emilio Montes y “El Flaco” Xavier Gonzalez. Dos tremendos trabucos.

RC-Cola fue dirigido por Enrique "El Pelón" Licón, leyenda del beisbol de Chihuahua. Foto: El Heraldo de Chihuahua, Marzo de 1998

Ambos equipos se fueron invictos 7-0 hasta que un sábado 21 de Marzo de 1998 se enfrentaron Satevó y RC-Cola ante un Manuel L. Almanza casi lleno en sus gradas, más de 4000 aficionados se dieron cita en este gran duelo el cual terminó a favor de Rancheros por score final de 7-4, Francisco Arturo Mundo fue el pitcher ganador y Oscar Moncayo fue el perdedor. Dieron HR por Satevó Ivan Sanchez y Jorge “Choco” Rodriguez, mientras que por RC-Cola dieron HR Servando Santos y “El Millonario” Rodolfo García, Satevó seguía invicto, pero poco le duró el gusto al equipo de “El Pollo” Rubio, ya que al día siguiente el novel equipo de Talentos Deportivos derrotó a Satevó en un resultado sorpresivo.

Debido a la calidad de estos equipos ambos llegaron a la final, Satevó venció sin problemas a la UACH y RC-Cola sufrió para eliminar a Talentos Deportivos. La final se fue hasta el juego máximo, Satevó se puso 2-1 en la serie, pero en el doble juego dominical del 24 de Mayo el RC-Cola derrotó en 2 ocasiones a Rancheros de Satevó y con ello Enrique “Pelón” Licón se haría cargo de los Dorados.

Satevó celebra el campeonato ganado en 1999 venciendo a Indios-AMEAC. Foto: El Diario de Chihuahua, Mayo de 1999

Para 1999, la II Zona de nuevo sufrió la desbandada de peloteros sobre todo por el regreso de RC-Cola al regional de Cd. Juárez. Satevó se convirtió en más que un participante, fue el equipo que podía contratar a los peloteros refuerzos para los Dorados de Chihuahua y para mantener a este grupo de jugadores, Satevó tuvo como principal patrocinador a Comedores California. En 1999 salieron del equipo Arturo Rey que se fue a Cd. Juárez y Francisco Ávila que regresó a Delicias. Pero a cambio entraron peloteros que ya venían empujando fuerte en el estatal de beisbol como Jose Luis “Pepo” Zubía, el retorno de Gabriel Trejo, llegó de Parral IV Zona Sergio “Chapo” Moreno, Erick Gardea que se consolidó como pelotero de nivel en 1999, Jesus Soria, Salvador “Chavin” Lozano, Oscar Lagarda. De nuevo Satevó era el trabuco a vencer en la Liga Municipal de Chihuahua.

Rancheros de Satevó regresó a la Liga Municipal en el 2006. Foto: out27.com, edición 2006

En su primer juego en un campo que se encontraba a espaldas del campo de Softball Luis Fuentes Molinar, Rancheros se enfrentó a Joyería Karmy y de manera sorpresiva los joyeros derrotaron a Satevó por score final de 9-8. Pero eso fue la única derrota de Satevó, ya que del segundo partido del torneo no paró de ganar logrando el campeonato de manera contundente al vencer al equipo de Indios-AMEAC.

En el año 2000, Satevó una vez armaría un trabuco, pero en esta ocasión tuvo que unir fuerzas con la Prepa Allende y el equipo se llamó Prepa-Satevó, contaban con dos uniformes, el rojo tradicional de Satevó y el Verde tradicional de Prepa Allende. Satevó perdió algunos peloteros como Sergio Moreno y Jorge “Choco” Rodriguez que se fueron a Cuauhtemoc, Jose Luis Zubía que se fue a Juárez, Salvador Lozano que cambió de equipo en la II Zona pero se reforzó con el novato Luis “Gatito” Dominguez que el año pasado había sido uno de los mejores lanzadores de Dorados, llegó Fernando Albañil, con la unión de Prepa Allende se incluyeron peloteros como José “Toro” Nolasco, Saul Rocha, Eduardo Piña, Cristian Rocha, Jesus Torres, Jorge Sapien, Orlando Moreno, Carlos Mario Armendariz y Carlos García.

Daniel Yepez jugó con Rancheros de Satevó. Foto: out27.com, edición 2006

Con ese trabuco, Prepa-Satevó no tuvo problemas y con un solo juego perdido (Que al parecer fue por protesta) lograron sin problemas el Bi-Campeonato. Prepa-Satevó eliminó en Cuartos de final a Comercializadora Textil, en semifinales venció a Joyería Karmy y en la final derrotó a la UACH.

En el estatal no le fue muy bien a Héctor “El Pollo” Rubio y terminó siendo cesado tras 4 jornadas de actuación, esta acción motivó al popular “Pollo” con no continuar con el proyecto y para el 2002 el pimientoso manager se fue a dirigir al equipo de Ayuntamiento Delicias de la III Zona.

6 años después, Rancheros de Satevó retornó a la Liga Municipal de la II Zona con peloteros de buen nivel como El Colombiano Gustavo Rios, Hosuton Jimenez, Daniel Yepez, Luis Eduardo “La Changa” García, Jose Cavazos, Javier “Shuka” Hernandez, Efraín Lara, Cristian Rocha, Saul Rocha, Carlos García, el Tamaulipeco Juan Peña, Carlos “Shory” Lazcano, el novato Oscar Chavez entre otros.

Efraín Lara fue uno de las bujías ofensivas del equipo Rancheros de Satevó. Foto: out27.com, edición 2006

Satevó tuvo una campaña muy arrolladora pero al finalizar el rol regular fue vencido de manera sorpresiva por Maestros Secc. 42 por partida doble que lo puso cerca de no calificar a play-offs. En cuartos de final, Satevó pierde la serie ante el Boston Club y califica como mejor perdedor. En semifinales Rancheros se vengó de los Maestros para eliminarlos y llegarían a la final Vs. Boston Club. El favorito al título fue marcado el equipo de Boston Club

La final inició el Viernes 7 de Abril del 2006 donde Boston Club venció 8-3 a Satevó. El sábado 8 el equipo de Boston Club tenía la pizarra a su favor 3-2 hasta la novena entrada, pero batazos oportunos de Oscar Chávez y Houston Jiménez produjeron las carreras del empate y gane para obligar al juego decisivo. El Domingo 9 de Abril, el equipo de Satevó explotó a la ofensiva y terminó apaleando a Boston Club por score final de 16-3 para conseguir lo que sería el último título de los Rancheros de Satevó.

Rancheros de Satevó logró su último campeonato en el 2006 venciendo al Boston Club. Foto: out27.com, edición 2006

El estatal de Beisbol ya había cambiado en su manera de organizarse y esto ha provocado que los costos por mantener equipos y peloteros de buen nivel en los torneos estatales ya no sea tan viables. Por ese motivo Rancheros de Satevó dejó de participar en el 2007 y para el 2008 Satevó regresó a la Liga Municipal con un equipo muy modesto pero lejos de aquellos trabucos que daban espectáculo, títulos y una base sólida que le aseguraba a los Dorados de Chihuahua una muy buena campaña deportiva. Fue la última vez que Satevó participó en la Liga Municipal.

Rancheros de Satevó participó por última vez en la Liga Municipal en el 2008. Foto: out27.com, edición 2008

Años después, Héctor “Pollo” Rubio nos dijo en una charla que el armaba a sus equipos cuando terminaba un torneo estatal, su principal trabajo era convencer y firmar a los peloteros antes de Noviembre y empezaban a trabajar con los peloteros que había firmado desde Diciembre para llegar bien entrenados a los regionales que iniciaban a finales de Febrero y principios de Marzo, y eso era su clave de éxito, porque se puede tener un trabuco pero sin trabajar de manera adecuada con los peloteros no habrá buenos resultados. Pero ahora que hay muchos foráneos el torneo aumentó el costo por que hay que pagarles la estancia, ahora que el torneo se juega desde el viernes muchos peloteros de buen nivel locales ya no pueden jugar de tiempo completo, esto provoca cada vez más de que empresas privadas ya no patrocinen equipos y se tengan que refugiar en instituciones educativas y de gobierno.

Rancheros de Satevó más que un equipo fue un proyecto que permitió mantener una base de peloteros para beneficio de los Dorados de Chihuahua. Foto: out27.com, edición 2008