El estatal inicia el 13 de Mayo… Será?

Nota out27.com

Escrito el : 19 de Marzo del 2021 a las 23:31 por Juan Terrazas

El estatal inicia el 13 de Mayo… Será?

Este viernes 19 se desarrolló una junta más de la liga estatal de beisbol en donde se abordaron temas importantes, el que más llama la atención para el aficionado es la del rol de juego del próximo campeonato estatal 2021 el cual es el mismo del año 2019 solo que invirtieron los locales y visitantes. La Jornada 1 será Rojos en Cd. Juárez, Parral en Delicias, Manzaneros en Camargo, Dorados en Nuevo Casas Grandes y Venados en Ojinaga. La fecha de inicio será el jueves 13 de Mayo…

…Siendo sinceros, la fecha de inicio es muy apresurada. Si bien en este último mes la pandemia ha estado controlado de manera estable, también es cierto que después de semana santa podría haber un repunte fuerte de Covid ante las “vacaciones” y gente que no tiene la responsabilidad de proteger a los demás. Si para mediados de abril el comportamiento de la pandemia se mantiene a como estamos en estas fechas, tal vez podría darse inicio para la fecha pactada.

Otro tema que bien vale la pena comentar, es del sistema de competencia el cual es bueno que reduzcan de 8 a 6 los calificados, ya que entre más presión tengan los equipos para calificar la calidad del rol regular será buena. Lo malo es la definición del mejor perdedor el cual se hará con un mini round-robin donde los 3 perdedores de la serie de los cuartos de final jugarán entre si para definir a un calificado a semifinales…

…Es interesante el método, pero a la vez será injusto: Imagínense que un equipo que fue barrido en los cuartos de final calificara a semifinales dejando fuera a otro equipo que se fue al máximo en su duelo. Se premiaría la mediocridad.

Aquí no hay de otra: El mejor perdedor es aquel equipo vencido que ganó más partidos en los duelos de cuartos de final. Si hay otro o más equipos mejores perdedores con la misma cantidad de victorias aquí si aplica una serie de desempate…

…Pero si de plano quieren evitarse la controversia de decidir el mejor perdedor, podría solo calificar 4 a semifinales o que el primer y segundo lugar calificaran directo a semifinales, mientras que el 3 Vs. 6 y 4 Vs. 5 jueguen una serie de 3 partidos a ganar 2 para decidir a los otros semifinalistas…

…Un tema el cual no fue comentado y el cual, si es muy importante, son las medidas de higiene para que la afición asista a los partidos. Así como estamos, lo ideal sería 30% de aforo con pura afición y medios local, de los visitantes solo viajaría el equipo y 2 delegados. De otra manera podría presentarse problemas serios de salud.

En otros temas, varios regionales han arrancado rumbo al torneo estatal, Chihuahua y Cuauhtémoc son los que más jornadas llevan en desarrollo, Delicias con pocos equipos promete un torneo ordenado buscando que Algodoneros llegue de nuevo como favorito al título, Camargo y Nuevo Casas Grandes arrancan sus regionales con mucho entusiasmo, mientras que en Cd. Juárez hicieron un regional corto y precavido, van a concluir el torneo del año pasado y será la única que pudiera tener un campeón, porque siendo realista la amenaza de posponer torneos por el Covid es latente…

…En cambio, en Parral no hay ni pies ni cabeza para iniciar el torneo regional y el equipo de la IV Zona luce una incógnita. Ya no son los mismos años donde recibieron apoyo oficial para mantener esa base ganadora y ahora que necesita de recursos para reconstruir al equipo no se ve por donde puedan tener ese apoyo. Es triste, cuando los equipos son ganadores sobra afición y fanfarrones en las redes sociales, cuando son malos años solos los fieles apoyan sin alardear tanto y con la esperanza de que habrá tiempo mejores. Lo mejor para la IV Zona es hacer lo que hicieron en Cd. Juárez: reanudar el torneo regional del 2020 y de ahí buscar un campeón – base del equipo de la IV Zona.

Y ya para cerrar el tema de la junta, no se tocó el tema del juego de estrellas, sería ideal, pero no es seguro que se desarrolle por la pandemia.

Y por último, triste noticia el fallecimiento la semana pasada de Ernesto “Neto” Castillo, un gran pelotero que si bien no jugó muchos estatales también tenía que luchar por buscar su lugar en el estatal, ya que tenía que demostrar su calidad con gente ya consagrada como lo eran Martin Rodriguez, Martiniano Campos, Alonso Ronquillo (QEPD) y Sergio Nájera, sin contar con Juancho Santillano que también era buen bat y también luchaba por un puesto, así de complejo era llegar al estatal con Dorados…

Neto Castillo fue campeón en HR del Grupo B en el estatal de 1990 con 12 jugando para los Centauros de Chihuahua. En 1995 ya jugando para Dorados, Neto Castillo inició el estatal pegando bastantes HR y lidereó hasta la jornada 6 este departamento, hasta que apareció Cuauhtemoc Rocha que pegó 20 HR con Manzaneros y con ello implantó un record…

…Que años aquellos. Aquí guardo un recuerdo de Neto Castillo, una pelota que me autografió durante una serie entre Venados de Madera Vs. Dorados, ese partido quedó 18-0 a favor de Chihuahua.

Que en paz descanse Ernesto “Neto” Castillo

Sus comentarios los espero en lectores@out27.com

Out27! Se acabó el partido y esta columna, también.