Avaricia por ser campeón, Guillermo Armenta

Nota out27.com

Escrito el : 19 de Septiembre del 2021 a las 18:23 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro

Avaricia por ser campeón, Guillermo Armenta

Buena columna de Ricardo Urquidi llamada “Avaricia que aleja a la afición”, menciona el alto costo que la Asociación Estatal de Beisbol está cobrando a los equipos por serie, 50000 pesos por partido siendo que antes cobraban 5 pesos de comisión por boleto vendido. En este año de pandemia y aunado la cancelación del año pasado es una cifra fuera del alcance de cualquier equipo, sea la V Zona o la I Zona…

…Seamos realistas: Hace años la avaricia ha alejado a la afición de los parques, ya que no solo este alto cobro que pide la liga pide por juego ha encarecido el torneo, sino que el jugar los partidos nocturnos ha provocado que se aumente costos, el más pesado de todos es la nómina de los jugadores los cuales algunos toman al beisbol como un modus-vivendi supliendo una plaza laboral común.

Además hay que agregar las giras donde debes pagar 2 o 3 días de hotel, transportación, alimentación…

…Y si a eso le agregamos los jugadores foráneos, hay que incluir viáticos por estancia.

Hace 11 años un directivo me envió una relación de lo que le costó participar en el estatal, solo mencionaré que de la nómina de peloteros se llevaba entre el 55 y 60 % de los egresos del equipo.

En el 2019 cuando Manzaneros fue eliminado, en una entrevista Chiro Peters mencionó que en la campaña de nómina se pagó 5 millones y medio de pesos (https://xhepl.mx/nota/2045).

… Y lo malo de todo esto es que con estos precios el beisbol solo está al alcance de la afición media-alta, la demás solo lo podrán ver por Internet o escucharlo por la radio, sobre todo si no cuenta con un vehículo que les permita regresar a casa cuando se acabe el partido pasadas las 11 de la noche.

No solo fue la “Avaricia por el dinero”, sino que también fue la “Avaricia por ser campeón”, ya que se quiere ser campeón a cualquier costo y por ello deciden importar peloteros foráneos de calidad, entrenadores de calidad, incluso importar mascotas y cronistas deportivos de calidad.

Los tiempos han cambiado y con ello la mentalidad de las personas, volver a tener un campeonato estatal como se jugaba hasta el año 2000 para que jueguen más peloteros chihuahuenses sería ideal, pero convencer a la afición y directivos de probar es casi imposible, ya que tardaría años en adaptarse al cambio aunque sea de reversa.

En otros temas, en Liga Mexicana los Toros Tijuana hizo la hombrada de levantarse de un 0-3 y terminó ganando el titulo de manera contundente. Y entre este júbilo llegaron mensajes de felicitaciones a Guillermo Armenta el cual es Gerente Deportivo de Tijuana…

…Armenta es oriundo de Parral, hijo del Dr. Arnoldo Armenta Gastelum, histórico manager del beisbol Chihuahuense. Armenta tuvo una carrera corta en el estatal, jugó con Parral donde fue campeón en 1994, con Manzaneros en 1995 donde fue campeón y de ahí dio el salto a la pelota profesional, jugando para Diablos Rojos de México y Mayas de Chetumal…

…Después Armenta volvió a Chihuahua donde fue manager de Soles de Ojinaga, Venados de Madera y Rojos de Jimenez. En Chihuahua capital dirigió al Boston Club y a los Bravos…

…Cuando Armenta estaba con Bravos presentó un proyecto de academia de beisbol para Chihuahua en el cual tenía un apoyo de su principal patrocinador pero solicitó al municipio de Chihuahua en comodato el campo de la Zapata, pero su petición fue rechazado. Intentó de nuevo pedir el inmueble ahora siendo Scout de Tampa Bay Rays y de nuevo fue ignorado.

Guillermo Armenta tenía buenas ideas para el beisbol de Chihuahua, pero la idioscincracia con el cual se desarrolla el beisbol en nuestro estado lo único que provocó es que sus ideas fueran ignoradas, entre ellas, por la disciplina que implicaría hacerlas y los resultados que no ser reflejarían de inmediato…

…Ahora, Guillermo Armenta ha logrado obtener buenos resultados con Toros Tijuana y no se hasta que grado pudo haber ayudado a Tampa Bay Rays que en estos momentos es el mejor equipo de la Liga Americana, pero en Chihuahua todavía no podemos siquiera producir un jugador para Grandes Ligas desde el año 2000, pese la fama de tener la mejor liga semiprofesional y los multicampeonatos nacionales ganados.

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!