Notebook


Columnas out27.com

Estatal 2023: Lo bueno, lo malo y lo feo.

Escrito el : 13 de Septiembre del 2023 a las 22:15 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro

Lo bueno, lo malo y lo feo.

Ya terminó el campeonato estatal 2023 donde los pronósticos se hicieron válidos con el tetra-campeonato de Algodoneros de Delicias III Zona. Y por este motivo realizamos la columna de lo bueno, lo malo y lo feo del estatal 2023.

Lo bueno:

Sin duda alguna la Liga Estatal de Beisbol mostró una excelente organización que no se había visto en años, en esta ocasión los delegados estuvieron a nivel de campo buscando orden y minimizar problemas fuertes que pusieran en duda el torneo de primera fuerza o algún problema que lo suspendiera como lo sucedido años atrás. Las sanciones, criticadas por villamelones que dijeron que era un asunto recaudatorio, fueron efectivas porque se evitaron muchos problemas, desde la chusca acción de las mascotas de Dorados que se metieron al campo sin fijarse que no había caído el tercer out hasta el coach de Algodoneros que fue suspendido algunos partidos más la multa, con esto tuvieron para que este tipo de actos no fueran tan repetitivos. Y sobre todo, orden en los numeritos y estadísticas que le sirven a los conocedores del beisbol en general.

También es bueno que la Liga Estatal ya no solo esté pensando solo en organizar el torneo y ya, se realizan análisis más profundos para buscar de qué manera puedan captar más afición, ahora al fanático además de tener un equipo competitivo le debes ofrecer servicios o amenidades de calidad a un precio justo si realmente los quieres ver en el estadio con boleto pagado.

El intento de reducir la duración de los partidos por parte de la liga fue buena, se dieron algunos duelos que incluso finalizaron antes de las 3 horas de duración.

El libre tránsito por parte de la Liga Estatal para los peloteros locales que no fueran seleccionados en el equipo de la zona donde residen.

El retiro de dos números legendarios del estatal de beisbol, nos referimos al 23 de Enrique “El Pelón” Licón por parte de Indios de Cd. Juárez y el 32 de Juan Palafox por parte de Algodoneros de Delicias. Casualmente ambos protagonizaron un duelo en la final de 1968 donde lanzaron toda la ruta en un partido que se extendió 14 entradas…
Lo malo

La triste realidad del estatal es que para ser competitivo y aspirar a ser campeones requieres tener bastantes recursos económicos para poder mantener el talento humano comprometido al objetivo, ya se hablan de nóminas pegándoles casi al millón a la semana. El problema es que no todos los equipos pueden crecer a la par porque no se tienen las mismas condiciones económicas y social, y lo único que están provocando los equipos fuertes económicamente es inflar el costo del estatal y limitando la posibilidad de ser campeones solo a ese grupo selecto de poderosos económicos.

El sistema del rol regular de dos de local y el tercero de visita o viceversa tal vez para la liga y/o directivos aparentemente ha resultado económicamente bueno, pero lo que han olvidado es que este sistema puede cansar al pelotero y antes cuando había posibilidad de que las porras viajaban en caravana solo quede en el recuerdo.

Parral IV Zona y su temporada de nómada. Fue muy cansado física y mental para los peloteros estar más la mitad de la campaña regular de “local administrativo”. Si bien económicamente les salió “mejor” debido a que tuvieron más ingresos en sus viajes a Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc que si los hubieran recibido en Parral, en lo deportivo el equipo colapsó al final. La necesidad orilló a Parral aceptar el trabajo del pasto artificial en pleno torneo ante las pésimas condiciones del pasto y el adeudo de agua que tiene el equipo.

El nivel de juego de los equipos se ha estancado, mucho se habla de los refuerzos que ayudan a darle calidad de pelota al estatal y sus equipos, la realidad es que mientras exista el sistema de 8 calificados de 10 participantes los equipos pueden administrar sus recursos económicos y talento deportivo, de “echarse” a la hamaca un rato durante en el torneo y después apretar el paso para buscar el torneo. Esto conlleva a que muchas veces el quedar entre los primeros de la tabla solo sea ayuda para recibir los juegos importantes de play-offs, si llegas hasta la final. Y el nivel se refleja en la duración de los partidos, que si bien si hubo mejoras en rol regular en la gran final se mostró que la calidad de los partidos fue malo en general.

Lo feo

La Liga Estatal permitió el libre tránsito a los peloteros del estado, pero mientras sigan con medidas de iniciar el torneo a mediados de mayo y seguir programando los partidos de jueves a sábado, la regla de libre residencia ayuda poco a los peloteros locales. Lo ideal sería que el estatal inicie la primera semana de junio (Para aprovechar a los peloteros universitarios que para esa fecha ya estrían libres de la escuela) y que regrese los juegos de viernes a domingo (El domingo en la tarde programar los juegos y que los peloteros aprovechen los 12 días de vacaciones por año que da un empleo formal) no habrá una ayuda completa para los peloteros nativos. Si a los peloteros locales los ayuda para que tengan una vida laboral y deportiva como hace años, habrá más jugadores locales y el costo de los equipos podría disminuir.

Con lo caro que es ir al beisbol estatal como aficionado, prácticamente se ha convertido en elitista la afición que van al estadio: Ganar más de 2000 semanales y tener vehículo te puede dar ese pequeño lujo de ir al juego de pelota y a veces ni con la familia por lo caro. Una vez más, los directivos deben revisar si es factible regresar los partidos del domingo, pero en la tarde y con promociones-precios accesibles para aquella afición que no tenga muchos recursos y vehículo propio puedan asistir, un ejemplo de promoción sería el boleto familiar (Papá, mamá y 2 niños).

En el estatal de beisbol se ha olvidado de las palabras PROCESO y SEGUIMIENTO por dinero. Por tal de ganar el campeonato de inmediato o mantenerse en la élite ganadora, los equipos prefieren desembolsar mucho dinero para tener un pelotero ya hecho que hacer la tarea de PROCESO y SEGUIMIENTO con la excusa de que el estatal ya no es una liga formativa y que la afición quiere beisbol de calidad. Incluso en la conferencia de la final, el presidente de la Liga Daniel Cereceres mencionó que era urgente hacer unas clínicas de pitcheo ya que en último nacional solo un nativo del estado había en el roster de lanzadores y los demás eran foráneos. Desafortunadamente y como están las cosas, para hacer negocio debes sacrificar el deporte. Y para hacer deporte, debes sacrificar el negocio.

Y por último, años atrás el torneo estatal era dedicado a un pelotero o directivo importante históricamente. Hoy fue dedicado a una marca… Cuando la afición pide calidad, eso cuesta dinero y el directivo debe buscar otros recursos para no cargarle la mano al precio del boleto.

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!