Notebook


Columnas out27.com

El dinero no es la vida, pero sin dinero no hay movida.

Escrito el : 21 de Enero del 2024 a las 11:37 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro

El dinero no es la vida, pero sin dinero no hay movida.

Mi padre me contaba que cuando jugaba de niño al beisbol estaba en una liga y para ganarte el uniforme, literalmente te lo tenías que ganar. Podías jugar beisbol con un equipo pero como los uniformes eran muy caros en los 60’s, solo los que tenían talento podían tener uno y lo demás con una camiseta nada más…

El Maestro Salvador “Chepilón” Santana también nos decía lo mismo, solo los que eran sobresalientes podían tener uniforme, ya después algunos equipos podían tener uniforme y los que lograban tener un patrocinador en el uniforme eran los peloteros o equipos más importantes…

En una junta de la AEB ya hace más de 10 años, Javier Porras Lugo me contaba que era tal sus ganas de portar y conservar el uniforme de los Dorados de Chihuahua que lo tenía debajo de la almohada.

…Mi padre tuvo un amigo que le decía “El tala” y contaba con una troca Nissan vieja pero parecía que apenas lo había sacado de la agencia, y el señor nos contó del porqué: “Soy pitcher de ligas de veteranos y cada temporada les cobraba de la siguiente manera: En una temporada compré la troca hecha garras cobrándoles eso al equipo de beisbol, en la siguiente temporada les cobré al equipo la reparación mecánica del equipo, en la tercera temporada les cobré las reparaciones eléctricas, rines y llantas para la troca y en la pasada temporada les cobré tapicería y pintura”…

Cuando era joven (Finales de los 90’s), tenía un compañero de escuela en Bachilleres que ya jugaba en primera fuerza, militaba en la municipal de Chihuahua con Oxxo y pues era un pelotero promedio, nunca se acercó a ser pelotero de estatal de beisbol, el pago que le daba el equipo era un bono de 150 pesos diarios para comprar en la tienda mientras duraba la participación del equipo.

Un amigo que le dicen “El Gato” (Tiene otro apodo, pero si lo menciono lo van a conocer de inmediato) patrocinó por años un equipo en la Liga Ejidal, les compraba bats, pelotas, el uniforme y pago del ampayeo. El equipo fue poco a poco competitivo con los años, por lo que optó en reforzarse con 2 peloteros del estatal que les cobraba 1500 pesos por el juego dominical mas el viaje en camión (Porque eran de Delicias y Camargo), después los demás peloteros les pedían 200 pesos y para rematar le exigían la carne asada… Un día frustrado por un problema entre los peloteros del equipo platiqué con él la situación y de repente sacó papel y calculadora dándose cuenta de que cada semana gastaba 8000 pesos en el equipo. Ante este análisis, “El Gato” decidió esperar a terminar la campaña y optó por no seguir patrocinando al equipo.

En el 2010, la Asociación Estatal de Beisbol había aprobado de que los dos últimos lugares del estatal los iban a descansar para la temporada 2011 y que regresaran para el 2012 ya más reforzados. Ese lugar non-grato le tocaría a Rojos de Jimenez y Soles de Ojinaga. Recuerdo que en el último partido, el cronista de Rojos estaba tan molesto que dijo en la transmisión: “Se trajo a un refuerzo de etiqueta profesional, cobraba 9000 pesos semanales y su labor como pitcher fue de 0 Ganados – 4 Perdidos con un espantoso porcentaje de 9.36 de efectividad”.

Un manejador de estatal fallecido hace poco, me contó de un pelotero que exigía dinero para jugar estatal e incluso cobraba si lo cambiabas de posición.

Con todas estas historias contadas, nos queda muy claro que el costo por armar un equipo ya incluso de manera “amateur” o ligas locales es muy cara y ante este problema, muchos patrocinadores han decidido ya no apoyar el deporte.

Recuerdo que hace 25 años en el regional de Cd. Juárez llegó a tener 21 equipos, y en los últimos años solo 6 reportan, en Chihuahua lo mismo que llegó a tener 12 equipos en la Municipal y ahora ni de interés es para los patrocinadores. En Cuauhtémoc en 1984 el Regional de la Sexta Zona llegó a tener 14 equipos y ahora solo 6 equipos.

Por ambición de ganar el trofeo, por crecimiento de los peloteros, por fanatismo o por ignorancia, los equipos pagan grandes cantidades de dinero para formar equipos competitivos desde las ligas locales en algunos casos. Y ante esta situación, muchos patrocinadores optan por no gastar más dinero.

Ya quedaron atrás patrocinadores fuertes e importantes en el beisbol de Chihuahua como un Casa Hernandez, Zeta Gas, Hermanos Rodriguez, Prepa Allende, Oxxo, Sección 42 que patrocinaba a varios equipos por el estado de Chihuahua y hubo una seria amenaza de que el Glorioso Frisco no participara.

Aquí lo grave del asunto es que, si se mantiene la inflación de costos de los equipos desde las ligas locales y los regionales del beisbol, el estatal de beisbol inevitablemente seguirá igual de caro y no todas las zonas van a poder ser competitivos.

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!