Notebook


Columnas out27.com

Incertidumbre en armar los equipos del estatal

Escrito el : 18 de Febrero del 2024 a las 10:32 por Juan Terrazas

Editorial Guajiro.

Incertidumbre en armar los equipos del estatal.

Por fin arrancaron los regionales y en esta ocasión la IV Zona fue la primera en cantar play-ball. Entre lo más interesante en estos últimos días ha sido el regional de Cd. Juárez que tendrá 9 participantes, el cual es la mejor participación tal vez en los últimos 15 años. Todavía recuerdo que, en el regional del 2003, Juárez Zona Uno llegó a tener 21 participantes.

De los cambios de peloteros, lo más sobresaliente fue la salida de Leo Rosales a la IX Zona. Rosales es un pelotero joven que prometía mucho con Dorados AEB pero la directiva se le hizo más cómodo traer a un foráneo que además de lo que va pedir de salario se le debe pagar viáticos por estancia y hasta viajes en avión…

Y es que un problema que tiene el beisbol estatal de Chihuahua es la falta de seguimiento, la nula capacidad de manejar un proceso a mediano-largo plazo y el nulo análisis de los resultados deportivos. Actualmente el análisis válido es ganar el trofeo y lo demás es fracaso, también el corto conocimiento es gastar mucho dinero en un pelotero profesional que significa éxito, y muchas veces si el pelotero no está preparado y adaptado al ambiente beisbolero del estado, ni con todo el dinero y sus carta-credenciales será de ayuda a los equipos.

Otro problema que ocasiona esto es que la Liga Estatal de Beisbol tiene a los directivos en vilo son los mentados nombramientos de los jurisdiccional que se hace cada año y ocasiona incertidumbre para armar un proyecto a mediano-largo plazo. Esto es negocio y nadie le apostaría a invertir fuerte para armar un proyecto deportivo a mediano plazo, porque habría pérdidas y si no hay recuperación se irán a la quiebra. Por eso muchos equipos apuestan en pagar peloteros profesionales o foráneos, invertir fuerte pagando 10 o 20 grandes al fin por jugador profesional para ver si le “pegan al gordo” del campeonato, pero la realidad es que para ser campeón necesitar formar una base sólida y constante, esto tarda años. Recuerden Parral y su tetra-campeonato, fueron 4 años de espera, Delicias y su actual racha que inició en el 2019 tuvieron que esperar 6 años para que su base ganadora obtuviera resultados.

Para proyectos serios, como el de Delicias, Chihuahua o Cd. Juárez, deben permitirles un nombramiento de 4 años o más. Para los demás proyectos, debe ser 3 años con varios parámetros, no solo lo deportivo en base a resultados al torneo estatal de primera fuerza, si no lo económico (Si obtienen ganancias para que la Zona pueda afrontar todos los estatales desde infantil hasta veteranos), en lo social (Con la producción de talento local) y la aceptación del público (Cantidad de aficionados que pagaron boleto para ingresar al estadio).

Al final de cuentas, el boleto que pagamos en la taquilla es en parte para que el equipo pueda operar, el pago de nóminas de peloteros, el pago de nóminas de los empleados del equipo, pago de giras, el mantenimiento del estadio y el pago de servicios para que el estadio funcione. El pagar el boleto NO es garantía del resultado deportivo esperado.

Otro tema sobresaliente fue la salida de Marcelo Juárez de Dorados AEB, el mánager más exitoso del estatal es dejado en libertad y llega Martín Polanco el cual si bien no tiene una trayectoria tan larga y exitosa, tiene mucha trayectoria con el Tec de Parral tanto en el regional de la IV Zona como en los Inter-Tec’s, una historia muy similar al de nuestro querido maestro Salvador “Chepilón” Santana (QEPD) cuando llegó a Chihuahua.

A lo mejor en el transcurso de los días pudiera dar la sorpresa de Marcelo Juárez en otra zona o de perdida dirigiendo en el regional de la Sexta Zona sin aspirar a ser mánager de Manzaneros, pero la realidad es que Marcelo ya no tiene nada que demostrar en la pelota estatal, ha ganado mucho y tarde o temprano hay que decir adiós al deporte.

Recuerdo mucho el caso de Enrique “El Pelón” Licón que debutó a los 18 años y se retiró del estatal de Primera Fuerza en 1981 con 31 años, todavía con mucha fuerza que demostrar. Si el “Pelón” Licón hubiera jugado más tiempo lo más seguro es que Indios hubiera sido campeón estatal en una ocasión, tal vez en 1984 y se hubieran imaginado un duelo en la loma entre Enrique “Pelón” Licón Vs. Rafael “Zurdo” García en una final… Pero él hubiera no existe.

Licón se retiró por asuntos laborales, se mantuvo en la pelota como mánager y ganó varios regionales en Cd. Juárez y uno en Chihuahua capital, pero después del año 2000, Enrique “Pelón” Licón solo participaba en el regional de Cd. Juárez.

Espero sus comentarios en lectores@out27.com

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!