Jorge Baca Juárez y Manuel “Meme” Saenz

Nota out27.com

Escrito el : 29 de Septiembre del 2020 a las 22:00 por out27.com

Ahora que la AEB puso el cara a cara de Jorge Baca Juarez y Manuel “Meme” Saenz, vale la pena comentar dos detalles de estos grandes peloteros.

Del “Correcaminos” y viendo la entrevista que le hicieron en el Programa de Pelota Caliente de Mario Payán hace 3 semanas, Jorge Baca fue un deportista que buscó destacar por luz propia, no tenía un pelotero ídolo el cual fuera ejemplo para su carrera y pese a que tenía cualidades para llegar fácil al glorioso Frisco, Baca jugó en un equipo que apenas iniciaba y demostró que tenía capacidad para llegar a primera fuerza.

Baca Juarez hizo historia con Parral IV Zona, logro 3 campeonatos, entre ellos en 1984 fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la final.

Para 1985, Baca Juarez cambia de residencia a Saucillo convencido para que jugara béisbol, donde logra llegar sin problema al estatal con los Algodoneros de Delicias y una vez más fue campeón estatal.

En 1987, Baca Juarez cambia de residencia a Cd. Juarez, pero con la intención de buscar una oportunidad laboral. Pero al darse cuenta la directiva de Indios invitan a jugar a Baca Juarez con Zeta y sin problemas llego al estatal con la selección de la Primera Zona.

Baca Juarez buscaba iniciar su carrera como manejador en el regional de Cd. Juarez y gracias a que Enrique “El Pelón” Licon declina en ir como coach al estatal de 1996, Ricardo “Bacatete” Fernández lo selecciona como coach de Indios siendo parte de aquel equipo que fue campeón estatal.

Lo único que detuvo a Jorge Baca Juarez en ser manager fue la cuestión laboral, el dual le ha dado estabilidad.

Sabia virtud de conocer el tiempo para Jorge Baca…

Pasando con “El meme” Saenz, recordaré una historia que me contó Octavio “La Araña” Silva al cual conocí mientras fui estudiante en el Tec II hace más de 20 años, Silva trabaja en el área de mantenimiento de mi alma mater en Chihuahua capital.

Octavio me contó lo siguiente: “Era el juego decisivo por el campeonato de 1984 entre Parral y Cuauhtémoc, el partido estaba empatado a 4 carreras y El Negro Sandoval me dio la bola, logré poner a raya a los bateadores de Manzaneros, pero mi pesadilla era El Meme Saenz”.

Octavio continuó la historia: “Llegó la novena entrada, en el momento más fuerte del partido El Chuco Rodriguez pega triple para vaciar la casa y nos pusimos 7 a 4 en la pizarra, pero todavía faltaba cerrar la entrada…”

“…Con dos outs y un corredor en base me tocó un rival muy duro, El Meme Saenz. Iba decidido a dominarlo y ser campeones, pero Manuel era un pelotero que sabía cuidar su turno, al final no pude con él y me conectó HR para poner la pizarra 7 a 6, la presión era fuerte, pero seguía al bat Arturo Carrasco, al Zurdo sabia como dominarlo y al primer lanzamiento saco una rola y quedamos campeones…”

En una de las tantas platicas que tuve con el Profe. Carlos Castillo (QEPD) me contó que Manuel Saenz jugó en 1995 para Venados de Madera, eran las épocas de “vacas flacas” para la X Zona y que el único que tenía un pago fijo era “El Meme” Saenz, todos los demás peloteros solo les daba lo que generaban de taquilla.

Manuel “Meme” Saenz inicio su carrera en el estatal a mediados de los 70s con Manzaneros, fue parte de aquel equipo que logro 5 títulos estatales y su ultimo estatal fue en el año del 2001 con 50 años de edad vistiendo la franela de los Manzaneros.