Una final prometida

Nota out27.com

Escrito el : 19 de Septiembre del 2021 a las 11:41 por out27.com

Una final prometida.

Por Juan Terrazas

Como dice mi padre, la pelota es redonda y todo puede pasar…

En al año del 2009, el equipo de Algodoneros de Delicias y Mazorqueros de Camargo armaron dos equipos muy fuertes, y los pronósticos apuntaban a que protagonizarían la gran final de aquel torneo, pero nadie esperaba que unas futuras promesas del beisbol parralense y unos encendidos Indios de Cd. Juárez se atravesaron en el camino y los dejaron fuera en semifinales, de ahí el título que le puse a esta serie, UNA FINAL PROMETIDA…

Algodoneros de Delicias es un equipo fuerte, una base que pudiera hacer historia si ganan más títulos, con gran apoyo de su afición y con recursos económicos que les permite a los integrantes (Desde los peloteros hasta la directiva) solo pensar en dedicarse a jugar beisbol.

En cambio los Mazorqueros de Camargo tomaron fuerza en play-offs, pese al desorden de la directiva en estar cambiando al manejador según el estado de ánimo del presidente, entendió de su error al reactivar a Héctor “Zacatillo” Guerrero y con unos peloteros que no creen en nadie, la IX Zona regresó a la final tras 17 años de espera.

Algodoneros de Delicias y Mazorqueros de Camargo tienen una rivalidad fuerte, pero más que eso tienen mucho en común.

Según una charla que tuve con Richy Morales hace unos 7 años, me contó que de un inicio la III Zona tenía su sede principal en Camargo, pero por problemas de infraestructura y por lo caro que era participar y viajar para jugar beisbol en aquellos entonces, se optó porque la sede fuera de manera temporal en Delicias…

…Pero el ímpetu de la afición de Delicias, Meoqui, Saucillo, Naica y Rosales al edificar campos y estadios, de gente como Don Rogelio Torres Abasta, y para cerrar con broche de oro con la época dorada del beisbol de la III Zona con aquel “Equipo del Siglo” de 1966, la sede del equipo oficialmente se quedó en Delicias, y Camargo quedó como un equipo de la III Zona…

…Pese a esto, hubo fricciones, incluso la sede de la III Zona se trasladó a Camargo para los torneos del campeonato estatal de 1972 y 1973, pero la directiva de Delicias pidió “derecho de antigüedad” y para mediados de los 70’s la sede definitiva de la III Zona fue para Delicias.

Antes de que Camargo fuera Zona Independiente, tuvo beisbol profesional con aquel famoso equipo de Mazorqueros de Camargo de la desaparecida ANABE, el equipo de la Perla del Conchos no logró ser campeón pero siempre se mantuvo en los play-offs…

…Desafortunadamente la ANABE fue en decadencia y el equipo se fue de Camargo, pero ante el ímpetu de la afición de la Perla del Conchos se creó la IX Zona, el cual participó por primera vez en 1986.

En lo deportivo, Algodoneros de Delicias nació y se mentalizó desde un inicio para ser protagonista, batallaron al inicio pero en 1963 lograron cristalizar su sueño al ser campeones por primera vez logrando dominar la década de los 60’s.

En los 70’s Algodoneros inició con un título, pero tuvo que enfrentar la renovación del equipo y el creciente desarrollo de Parral y Cuauhtemoc, por lo que la cosecha de títulos y triunfos fue discreto para la III Zona.

En los 80’s, Algodoneros volvió por sus fueros y logró terminar con una era ganadora de Parral IV Zona, ganó 3 campeonatos y estuvo de protagonista en casi toda la década, pero al final terminó sucumbiendo ante los Dorados de Chihuahua y ahí terminó su época ganadora de momento…

En los 90’s, Algodoneros enfrentó la reconstrucción del equipo, para 1992 la III Zona armó un trabuco pero con la decisión del ya fallecido presidente coronel Alonso Perez de jugar con puros menores de 26 años el proyecto no podría participar, ante esto la III Zona decidió no participar y se realizó un torneo regional llamada la SuperLiga.

Para 1993, III Zona regresó al estatal y se tuvo que adaptar a las reglas, fue bueno para la región la producción de peloteros de calidad pero ante la libre residencia los jugadores se iban al mejor postor, esto afectó a Algodoneros que llegó a 5 torneos sin calificar a play-offs de manera consecutiva y en la década de los 90’s Algodoneros no participó en una final…

…Pero el beisbol de la III Zona cayó bajo, en el año 2000 Algodoneros tuvo su peor participación historica en el estatal, en penúltimo lugar, solo por arriba de Ojinaga. Ante esta gran decepción, la gente del beisbol de Delicias creó el Patronato Delicias para que Algodoneros volviera en corto plazo a ser protagonista en corto plazo y en mediano plazo ser campeón.

En el 2001, Algodoneros formó una base y estuvo cerca del título, pero cayeron en la final ante Parral IV Zona en 7 dramáticos duelos.

Delicias tuvo que esperar hasta el 2003 para por fin lograr el título ante los Dorados de Chihuahua, con esto terminaba la sequía de 17 año sin ser campeones.

Con la llegada de la Promotora Delicias y siguiendo otras administraciones con el plan de trabajo, Algodoneros en 20 años ha conseguido 5 títulos, en solo 2 ocasiones ha quedado fuera de play-offs, 2 veces ha llegado hasta cuartos de final y en los demás 15 torneos llega mínimo a semifinal, lo que ha demostrado que las directivas han tratado de mantener el protagonismo de la III Zona incluso enfrentando la reconstrucción que en ocasiones provoca varias campañas malas, algo que Delicias ha logrado evitar en lo mínimo.

Por su parte, Camargo tuvo que enfrentar a rivales de más experiencia, por lo general Mazorqueros fue un equipo de media tabla hacia abajo, la primera gran campaña de Camargo fue en 1996 donde quedaron a una sola carrera de calificar a las semifinales (Que en aquellos años solo calificaban 4 a play-offs)

En el año 2000 y con ayuda de Tony Melendez, Mazorqueros armó un equipo competitivo para lograr la calificación y porqué no, llegar a la final.

En ese año y gracias al manager-jugador Francisco Javier Fierro, Mazorqueros calificó dejando fuera en cuartos a los campeones defensores Venados de Madera, pero en semifinal fueron eliminados por los Indios de Cd. Juárez.

En los siguientes años se reforzó el equipo pero no llegaron más de las semifinales.

En la final del estatal 2003, Mazorqueros de Camargo anunció sus contrataciones e informó que esa base ya estaban entrenando para el campeonato estatal del 2004. Para el inicio del estatal 2004, Mazorqueros batalló mucho para meterse en la pelea, logrando su mejor nivel al final del torneo. En cuartos de final, Camargo eliminó a Indios de Cd. Juárez, en semifinal, Camargo dramáticamente eliminó a Delicias y para la gran final, Mazorqueros logró su primer y único título al barrer en la serie a los Manzaneros de Cuauhtemoc.

Desafortunadamente para el 2005 Camargo no logró retener el título al perder por barrida en semifinales con Parral IV Zona.

Para el 2009, Mazorqueros intentó repetir el trabajo que hizo el equipo en el 2004 con el fin de lograr el título otra vez. Logró contratar buenos peloteros y un sistema de trabajo para que el pelotero se dedicara a jugar solamente sin preocuparse por su paga. Aquel trabuco del estatal logró un record de equipo al quedar en primer lugar con marca de 25 Ganados y 5 perdidos, como local solo perdió un juego. En cuartos de final eliminó en 6 juegos a los campeones defensores Dorados de Chihuahua y en la semifinal le tocó ante Parral IV Zona, en el papel era rival a modo para Mazorqueros…

…Pero la realidad fue otra, Parral aprovechó puntos débiles de Mazorqueros y temrinó por eliminarlos en el propio Alonso Ronquillo, Parral fue el único rival que le pudo ganar a Camargo como local y eso le costó el pase a la final. Fue un proyecto decepcionate para la IX Zona.

En los demás años, Mazorqueros llevó equipos muy peleadores pero no volvieron a realizar proyectos costosos, esto fue una desventaja contra otros equipos (Como Algodoneros, Manzaneros, Indios, Parral) que si le invertían mucho dinero, muy dificil competir y aspirar seriamente al campeonato.

Y ahora en este 2021, Mazorqueros tuvo serios problemas de organización, pero los jugadores se convencieron en lograr más alla de las acostumbradas actuaciones de la IX Zona, ahora pelearán un título que se ha negado en años atrás.

Que gane el mejor!