Notebook


Nota out27.com

Los records más arrolladores del rol regular en el estatal de Chihuahua

Escrito el : 31 de Diciembre del 2022 a las 09:57 por out27.com

Los records más arrolladores del rol regular en el estatal de Chihuahua

Ahora que se tomó como tema el estatal de 1992 donde Indios de Cd. Juárez tuvo su mejor record en los últimos 40 años, ahora vamos a recordar cuales fueron los records de rol regular más arrolladores en los últimos años del Campeonato estatal.

Cuando el estatal era de más deporte y calidad, un equipo debía aspirar a más de 18 victorias para lograr el pase a la post-temporada, por los que lograban arriba de 22 o más victorias generalmente eran considerados como amplios favoritos al campeonato, pero no siempre sucedió así…

Aquí les enumeramos los records más arrolladores de rol regular en la historia del estatal, con un calendario de 30 o más partidos.

1997, Dorados de Chihuahua (23 Ganados – 5 Perdidos, 2 juegos cancelados)

El equipo comandado por Héctor “Pollo” Rubio (QEPD) formó una base muy fuerte que desde antes de iniciar el estatal fue considerado el favorito para ganar el título. Dorados inició con una racha ganadora de 8 al hilo hasta que perdió su primer juego en la tercera jornada juego 3 contra Manzaneros en Cuauhtemoc. Otros partidos que perdió Dorados fue el primero de la serie en la jornada 5 y 6 ante Faraones de N.C.G., el segundo de la serie ante Algodoneros de Delicias donde Juan Diego Huasequi y Fernando Albañil lanzaron toda la ruta y además batearon, ese partido lo ganó la III Zona 4-3 y el último que perdió en rol regular fue ante Indios en el Canales Lira por score fina de 14-13. Chihuahua sin problemas calificó como superlíder, eliminó a Parral en semifinales y a barrió a Manzaneros en la final para lograr el título a favor de II Zona.

2000, Indios de Cd. Juárez (23 Ganados – 5 Perdidos – 2 Empates)

Otro equipo que desde el inicio fue marcado como amplio favorito al título. El equipo comandado por Enrique “Pelón” Licón lucía completo hasta la banca. Las derrotas que tuvo fue en la jornada 2 ante Manzaneros en el Corona 2000, Jornada 3 ante Manzaneros en el Monumental, Jornada 4 ante Parral en el Corona 2000, Venados en el Emilio Portillo en la jornada 9 y Venados en el Corona 2000 en la última jornada. Sin problemas eliminó a Faraones en cuartos, pero batalló para eliminar a Mazorqueros en Semifinales y Dorados en la final, siendo éste el último campeonato ganado por la I Zona el estatal de Primera Fuerza.

2014, Parral IV Zona (24 Ganados – 6 Perdidos)

Y si todavía faltaba algo por demostrar, los pupilos de Armando Guereca llegó embalado por el tetra-campeonato. Parral demostró de principio a final que lograría el cuarto título al hilo, no perdió ninguna serie, tal vez el único rival que les hizo un poco de ruido fueron los Rojos de Jimenez. Parral logró el superliderato y calificó a la segunda ronda donde sin problemas llegó a semifinales eliminando en 5 partidos a Algodoneros de Delicias y en 5 juegos derrotó una vez más a Indios de Cd. Juárez logrando el tetra-campeonato.

1994, Rojos de Jimenez (25 Ganados – 5 Perdidos)

Con un equipo equlibrado comandado por Héctor “Pollo” Rubio, Rojos tuvo un arrollador inicio, ganó sus primeros 13 juegos del rol regular, hasta que Algodoneros les propinó sus primeras derrotas en el 21 de Marzo. Rojos era favorito al título, pero en semifinales les tocó un rival de mucho oficio como lo era Manzaneros que no tuvo problemas en barrer a la marabunta roja y dejarlos fuera en 3 partidos.

1998, Manzaneros de Cuauhtemoc (25 Ganados – 5 Perdidos)

Otro equipo que también desde un inicio fue marcado como favorito al título fueron los Manzaneros de 1998 al mando de Marcelo Juárez, con pitcheo mas fuertes que los demás y un bateo imparable el equipo de la Sexta Zona buscó desde el primer turno al bat imponer y ser campeón. Aquella selección de Manzaneros solo perdió 5 partidos, el tercero de la serie de la Jornada 1 ante Parral en el Chacón Baca, el tercero de la serie ante Dorados en Cuauhtemoc, el segundo de la serie ante Cd. Juárez en el Loco Rentería, el tercero ante Rojos en el 21 de Marzo y el primero de la serie ante Dorados en el Almanza. Sin problemas venció a Venados en cuartos, estaba a punto de ser sorprendidos por Parral pero dramático HR de Javier Castro logró darle el pase a la final donde enfrentaron a Indios y sin problema venció a la I Zona con auténticas palizas.

2009, Mazorqueros de Camargo (25 Ganados – 5 Perdidos)

Sin duda fue uno de los mejores proyectos hechos en el beisbol de Chihuahua, en la manera de organizar el equipo desde lo administrativo hasta lo deportivo, en su mente tenían ganar el título si o si, los jugadores solo estaban dedicados a prepararse y ser campeón. Mazorqueros inició con 6 victorias al hilo, después perdió la serie ante Manzaneros, perdió el segundo de la serie ante Parral en la cuarta jornada y las últimas dos derrotas fueron perdiendo la serie ante Algodoneros en Delicias. En cuartos batallaron pero lograron eliminar a los Dorados de Chihuahua, y las semifinales ante Parral IV Zona parecía que Mazorqueros era amplio favorito, pero el equipo perdió a elementos claves por la universiada nacional que se estaba desarrollando, estos huecos le afectó al equipo que terminó cayendo en 6 juegos ante Parral en el Alonso Ronquillo y ahí terminó el sueño de Camargo por ser campeón estatal. En los datos curiosos, Mazorqueros como local en 21 juegos celebrados del 2009 ganaron 18 y perdieron 3, esos 3 partidos fueron Vs. la IV Zona.

2012, Parral IV Zona (25 Ganados – 5 Perdidos)

Apenas la generación ganadora estaba por explorar en lo máximo, pero esta selección de la IV Zona tal vez fue la más sólida en los últimos 20 años, completo en pitcheo cuando Parral generalmente se caracteriza por ser de mucho bateo, incluso pudo ser mejor que la selección de Parral de 1982 o la del 2001 que contaba con pitcheo sólido. Parral perdió 5 juegos, fue el primero de la jornada 2 ante Manzaneros en Parral, el tercero de la jornada 3 ante Mazorqueros en Camargo, el tercero de la serie ante Algodoneros en Delicias, el primero de la serie ante Dorados en Parral y el segundo de la serie ante Soles en Ojinaga… Pero en semifinales, Parral no permitió ninguna libertad y barrió con todos sus rivales, Dorados en cuartos, Mazorqueros en semifinal y los Indios en la final, 12 juegos, 12 ganados, para lograr el bi-campeonato.

1989, Parral IV Zona (26 Ganados – 4 Perdidos)

Caló muy hondo que Parral descendiera al Grupo B y más que en 1988 la IV Zona fuera sorprendida por Venados y Soles para dejarlos en el Grupo débil, así que en 1989 armaron un fuerte equipo el cual sin problemas logró el primer lugar, ascenso al grupo A y pase a semifinales, incluso se fueron invictos en casa, 15 partidos-15 triunfos. En semifinales, Parral enfrentó a Dorados que tenía una dinastía ganadora, el equipo comandado por Héctor “Pollo” Rubio sin problemas barrió con Parral y la IV Zona quedó fuera en casa con la única derrota que tuvo como local.

1992, Indios de Cd. Juárez (26 Ganados – 4 Perdidos)

El equipo de Indios llevó a una base joven al mando de Javier Ramirez Zapata. El inicio de la tribu no fue tan buena, hasta la jornada 9 marcaba 5 Ganados y 4 Perdidos, a media tabla y fuera de play-offs, pero el equipo reaccionó y logró una racha ganadora que hasta el momento es record del estatal, 21 triunfos al hilo, y además implantaron otros records como en aquel momento ser el equipo con más HR enrol regular con 99, Javier Pérez impuso en su momento el record de más HR conectados por un jugador en rol regular con 17 (El record lo rompió Cuauhtemoc Rocha en 1995 con 20) y empataron records Jorge Solis con 4 HR en un solo juego y de irse invicto en casa en el rol regular (15 partidos – 15 ganados). Indios calificó sin problemas a la segunda ronda, parecía que la tribu no sería campeón pero un triple empate le permitió estar en la pelea, desafortunadamente el acto antideportivo de la V Zona provocó que no se presentara campeón estatal en aquel año y la tribu se conformó con una gran temporada.

1990, Faraones de N.C.G. (25 Ganados – 2 perdidos)

Desde 1989, el equipo de Manuel Galaz presentó una fuerte selección que tuvo un muy buen record de 22-8 en el Grupo B del estatal, pero Parral quedó en primer lugar con 26-4 y F’s tuvo que esperar un año más para lograr el ascenso al Grupo A, el cual lo hizo de manera arrolladora, logró una racha inicial de 14 victorias al hilo hasta que Mazorqueros los derrotó, al final fueron solo 2 derrotas en el rol regular. En semifinales, Faraones enfrentaría a los Dorados de Chihuahua, el tri-campeón no andaba muy bien en el pitcheo y Faraones con Juan Diego Huasequi y Jose Juan “Cañon” López eliminó a los capitalinos sin problemas. En la final, Faraones enfrentó a Rojos de Jimenez, parecía que el Dr. Arnoldo Armenta le ganaría la partida a Manuel Galaz, pero Faraones en 6 partidos y en el Estadio 21 de Marzo lograron de manera contundente su primer título.

1986, Algodoneros de Delicias (26 Ganados – 1 Perdido)

Al mando de Cornelio “La Perra” Aranda, Algodoneros tuvo una arrolladora temporada, cabe recalcar que este torneo fue tan de baja calidad que 3 equipos tronaron económicamente a una jornada de terminar el rol y no concluyeron el torneo (Rojos de Jimenez, Indios de Cd. Juárez y Bravos de Cd. Juárez). Ante esta baja calidad, la AEB implementó Grupo A con equipos fuertes y Grupo B para débiles en 1987…

…Algodoneros que era el campeón defensor siempre estuvo en el torneo con la seriedad que debe jugarse y pese a que había otros equipos competitivos, no se veía que pudieran ser campeón estatal. Delicias inició arrollador, 18 victorias al hilo hasta que en la jornada 7 en el primer juego de la serie Vs. Parral IV Zona que se jugó en el desaparecido Municipal de Delicias, Alfredo “Guajiro” Robles y Parral logró frenar la racha ganadora de Delicias al derrotarlos 10-8, y fue la única derrota que Algodoneros logró en el rol regular.

Algodoneros pasó a segunda ronda buscando el boleto para la gran final. El inicio de la segunda ronda fue difícil para Algodoneros, ya que el nivel del rol regular fue flojo y agarró fuera de forma a la III Zona, pero Delicias logró revertir el mal inicio y calificó a la final derrotando a los Manzaneros de Cuauhtemoc y así lograr el bi-campeonato.

Espero que les haya gustado.

Hasta la próxima.

Fuente y fotos:

El Diario de Chihuahua, 7 de junio de 1997
El Diario de Chihuahua, 8 de septiembre de 1990
El Heraldo de Chihuahua, 28 de julio de 1992


Galeria de Imagenes