Notebook


Nota out27.com

Hasta Siempre, “Maistro” Guerrero!

Escrito el : 08 de Enero del 2023 a las 18:38 por out27.com

Hasta Siempre, “Maistro” Guerrero!

Sin duda fue unos de los aficionados de hueso colorado que siempre siguió a la UACH en la Liga Municipal y a los Dorados de Chihuahua, reconocido por los fanáticos pese a que siempre fue de los más discretos de la palomilla. Me refiero a Rodrigo Guerrero Sigala, conocido como “El Maistro” Guerrero y para los que consideraba amigo le permitía que le dijeran “El Chatarra”.

Rodrigo Guerrero Sigala nació un 13 de Agosto de 1934 en Saucillo, Chihuahua.

Una de las últimas veces que visité al “Maistro” Guerrero, nos contó que cuando era joven jugaba rebote en Saucillo, y ahí conoció a una muchacha la cual intentaba conquistar, pero tenía “un rival” el cual también buscaba a la misma muchacha el cual se llamaba Salvador Jacobo, al final “El Maistro” fue el que logró conquistar a la dama… Y casualmente tengo contacto con Salvador Jacobo Jr, creo que le va interesar esa historia.

En lo personal lo conocí en el año de 1991 gracias a un apoyo para poder tener oportunidad de ingresar a la Secundaria Federal 2, cuando quise sacar la ficha para el examen de admisión no quisieron otorgarme por no vivir cerca de la escuela, pero gracias al “Maistro” Guerrero me brindaron la ficha.

Mi padre conoció al “Maistro” Guerrero porque ambos eran mecánicos, mi papá era de frenos y Rodrigo era en general, tuvo su taller en la colonia Las Granjas en Chihuahua Capital.

Más adelante, cuando empecé a ir al beisbol al estadio Manuel L. Almanza, tuve más contacto con “El Maistro” Guerrero, ya que me empecé a acoplar con la Porra Dorada de “Champion” Flores. De los que recuerdo que iba era “El Champion”, “El Maistro” Guerrero, Fito Chavira, Tomas Ugarte “Don King” (QEPD) y su mamá “Nana Pancha” (QEPD), “El Chelas”, “El Doc”, “El Perro”, El duende”, “El Profe” Castillo (QEPD) y su hermano Luis, “El Chino”. Esa palomilla tenía muchas ocurrencias y siempre salía del estadio con mucha risa esperando otro juego.

“El Maistro” Guerrero por lo general estaba en el estadio en la Liga Municipal apoyando a la UACH, en el estatal siempre fue a giras con los Dorados a todas las plazas del estado y a veces iba a uno que otro torneo nacional, de una manera desinteresada con sus propios medios y por amor al beisbol. Y en ocasiones, si lograba tener boletos, iba a otras plazas cuando los Dorados quedaba fuera de los play-offs.

Como aficionado, siempre apoyó sin entrar en polémicas con otros aficionados u otras porras de equipos contrarios, ya que nunca le gustaba la violencia. Tanto así, que cuando yo estaba en la porra de Dorados y me pasaba “de la raya”, siempre le avisaba a mi papá y me llamaba la atención.

Una de esas aventuras que tuvo “El Maistro” Guerrero fue en 1998 cuando iba a Delicias, en el camino tuvo un incidente y chocó con un vehículo, al final tuvo un arreglo con el afectado y siguió con el viaje, pero al llegar a Meoqui tuvo un encontronazo con un ciclista….

…A la semana siguiente, “El Profe” Castillo repartió unos volantes a la afición recordando esos pequeños percances.

Después de esos percances, mejor decidió acoplarse con Tomás Ugarte “Don King” para ir a las giras, cuando Tomás falleció en el 2010, “El Maistro” ya casi no viajaba a acompañar a sus Dorados, incluso nos decía a los demás “Ya se murió Don King, ya me quedé viudo”.

Dios perdona, el tiempo no… Conforme pasó el tiempo, las fuerzas físicas nos van cobrando factura. Ante esto, “El Maistro” Guerrero solo iba al beisbol cuando se apoyaba de alguno de sus hijos o nietos, y en sus últimos años tenía que usar silla de ruedas, no perdió totalmente la capacidad de caminar pero ya no era fácil caminar largos trayectos. En el 2016, la Liga Municipal de Chihuahua le entregó una placa de reconocimiento por ser fiel seguidor al rey de los deportes.

En sus últimos años de vida, mi papá a veces visitaba al “Maistro” Guerrero en su casa de la Colonia Granjas cuando recién falleció mi madre, eran buenas charlas y chascarrillos que intentaba consolarnos de la reciente pérdida que tuvimos, incluso pudieron ser más visitas, pero la mugrosa pandemia nos cortó esa intención, por lo que mi papá lo hacía vía telefónica…

… A mediados y finales del 2022 mi papá intentó buscar al “Maistro” Guerrero pero no tuvo éxito, hasta que el pasado 5 de enero de este año por fin le contestaron la llamada, pero con la sorpresiva noticia de que Rodrigo Guerrero ya había fallecido.

Su nieto, Sergio Guerrero se puso en contacto con un servidor y nos informó que “El Maistro” falleció el 18 de Julio del 2022 a la edad de 87 años.

Desde aquí, le brindo un gran abrazo a la familia Guerrero Sigala ante esta gran pérdida, fue una lástima no enterarnos a tiempo y ni un medio informativo deportivo de Chihuahua capital estuvo al pendiente, si no se hubiera guardado un minuto de silencio por parte de los Dorados de Chihuahua.

Ojalá y la Liga Municipal Chihuahua presidida por Francisco Cabral Sr pueda rendir como homenaje que el próximo torneo regional sea dedicado a Rodrigo Guerrero Sigala.

En paz descanse, “El maistro” Rodrigo Guerrero Sigala.


Galeria de Imagenes